www.guadapress.es
La Diputación colabora en la restauración del aljibe monumental de Valfermoso de Tajuña
Ampliar

La Diputación colabora en la restauración del aljibe monumental de Valfermoso de Tajuña

El presidente de la Institución Provincial, José Luis Vega, ha firmado un convenio alcalde de la localidad, David de Loro, con el objetivo de hacer las reparaciones necesarias para volver a hacer visitable el aljibe, tras los daños sufridos a causa del temporal ‘Filomena’

jueves 23 de septiembre de 2021, 18:12h
La Diputación de Guadalajara presta asesoramiento técnico y una financiación de 5.000 € para realizar trabajos urgentes en el aljibe de Valfermoso de Tajuña con el fin de impedir su deterioro y contribuir a la restauración y mejora de este monumento de gran valor histórico y artístico.

Son los compromisos recogidos en el convenio de colaboración firmado entre el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el alcalde de Valfermoso de Tajuña, David de Loro. Las actuaciones urgentes que necesita el aljibe de Valfermoso de Tajuña han sido motivadas por los daños que ha sufrido el monumento a causa del temporal ‘Filomena’.

Tal como explica el alcalde David de Loro, el objetivo de estos trabajos de restauración es volver a hacer visitable y abrir al público el aljibe, que ya estuvo cerrado durante 2020 a causa de la pandemia. “Debido a las inclemencias meteorológicas de los dos últimos años, en concreto y sobre todo ‘Filomena’, han dañado el interior del aljibe con goteras, hielos y grietas. Vine a ver al presidente de la Diputación, a solicitarle una ayuda que desde el primer momento se abrió a conceder. Tengo que darle las gracias porque esto nos va a permitir hacer esa restauración al aljibe y hacerlo de nuevo visitable, que es lo que queremos todos en el pueblo”, ha señalado el alcalde.

Popularmente conocido como el “aljibe romano”, aunque su data más probable es medieval y obra de alarifes árabes, este depósito de agua forma parte del antiguo recinto de las ruinas del castillo de Valfermoso de Tajuña. El aljibe, que fue restaurado y abierto a visitas turísticas gracias a una ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, constituye una pieza monumental de gran valor histórico y artístico, considerada por expertos en patrimonio como “una de las más relevantes de la provincia de Guadalajara”.

Con la firma de este convenio, la Diputación de Guadalajara incorpora recursos al esfuerzo e interés que el Ayuntamiento de Valfermoso de Tajuña está acreditando para restaurar su aljibe histórico y contribuir a su difusión cultural y científica, como acción dirigida a favorecer el progreso de la comarca y de la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios