www.guadapress.es
Segunda limpieza del fondo subacuático del río Tajo bajo el puente de Trillo
Ampliar

Segunda limpieza del fondo subacuático del río Tajo bajo el puente de Trillo

lunes 20 de septiembre de 2021, 17:47h
El Club de Buceo APNEA de Cuenca, en colaboración con el Club Piragüismo Trillo y el Ayuntamiento de la localidad, han trabajado este domingo en una segunda limpieza del fondo del río a su paso por el centro del pueblo. En esta nueva inmersión, los buceadores sacaron diversos desechos de obra y objetos como un pesado bolardo o una vieja bicicleta. Esta segunda extracción se enmarca dentro de la Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos y Playas que lleva a cabo la Red de Vigilantes Marinos y que se desarrolla en numerosos países del mundo, gracias a la acción de más de 2.000 buceadores y voluntarios. Sumando los desechos acumulados de ambas limpiezas, APNEA ha extraído 1.000 kilos de basura del fondo del Tajo en Trillo.

Trillo, 20 de septiembre de 2021. En el marco del movimiento internacional de limpieza de fondos marinos y playas, impulsado por la Red de Vigilantes Marinos y en el que participan grupos de buceo de diversos países, el Club de Buceo APNEA de Cuenca ha cumplido su palabra de seguir trabajando en el fondo del río Tajo a su paso por Trillo. Así, experimentados buceadores conquenses y voluntarios del Ayuntamiento de Trillo y el Club Piragüismo Trillo, organizadores de la actividad, han participado este domingo en una segunda limpieza.

Desde las 10.00 horas y a pesar de que la temperatura ambiental ya no es la misma que el pasado agosto, sino bastante más fresca, los buceadores no dejaron de trabajar. Así, y aunque Bartolomé Arcos, responsable del Club de Buceo APNEA, asegura que los fondos de esta zona del río Tajo son aún muy limpios y saludables, se extrajeron numerosos desechos, entre ellos, incluso una vieja bicicleta. Vallas metálicas, pesados bolardos, material de obra, herramientas, tornillos, plásticos, metales o maderas fueron parte de la basura retirada del fondo del río, una acción que vendrá a mejorar su salud y embellecerá las ya de por sí bonitas vistas de este emblemático punto de la localidad trillana.

Un movimiento medioambiental y solidario.-

La Red de Vigilantes Marinos lleva luchando contra el grave problema ambiental que suponen las basuras marinas desde su creación, en 2013. A partir de entonces, se han sumado a la iniciativa más de 2.000 buceadores y otros tantos voluntarios por tierra. Este proyecto, de origen andaluz, además, ha traspasado fronteras, actuando desde hace dos años en Colombia, Brasil, México, Perú o Cabo Verde. Es la mayor red de buceadores solidarios con el medio ambiente que existe en el mundo.

Además, por segundo año consecutivo, Grupo Pescanova ha colaborado con la red, permutando los kilos de residuos extraídos por kilos de comida que donará a la Federación Española de Bancos de Alimentos. Sumando los desechos acumulados en las dos limpiezas realizadas en el caso de Trillo, APNEA ha extraído unos 1.000 kilos de basura del fondo del río Tajo a su paso por la localidad trillana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios