www.guadapress.es
LETRAS VIVAS SEGUNTINAS : Breve historia de las semanas y jornadas del Centro de Estudios Seguntinos
Ampliar

LETRAS VIVAS SEGUNTINAS : Breve historia de las semanas y jornadas del Centro de Estudios Seguntinos

viernes 30 de julio de 2021, 13:00h
El Centro de Estudios Seguntinos nació a principios de los años 70 del siglo XX en la rebotica de Gerardo Relaño Ajamil. Por su iniciativa y la de sus contertulios, Antonio Fernández-Galiano, Gregorio Sánchez Doncel y Juan Antonio Martínez Gómez Gordo, se puso en marcha esta iniciativa para incentivar la vida cultural del verano de Sigüenza. Nombrándose como su presidente a Manuel Fernández-Galiano.


En el marco de este Centro, Antonio Fernández-Galiano organizó las Semanas de Estudios Seguntinos, en las que durante más de una década impartieron conferencias sus compañeros catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid, especialistas en las más diversas disciplinas, que dieron a conocer las últimas investigaciones en cada uno de sus campos.

En el marco de este Centro surgió también la Asociación “El Doncel” de Amigos de Sigüenza, presidida asimismo por Manuel Fernández Galiano y tras su fallecimiento por Javier Davara, y cuyo secretario perpetuo fue Martínez Gómez-Gordo.

Y fue esta Asociación la que tomó el relevo de las Semanas, organizando las Jornadas de Estudios Seguntinos “Conoce tu ciudad”. Un lema, este último, que explicaba claramente la nueva orientación de las conferencias veraniegas, centradas a partir de entonces exclusivamente en temas seguntinos. Conferencias, la mayoría de las cuales, publicadas en los sucesivos números de la Revista de la Asociación, Anales Seguntinos.

Jornadas en las que se analizó siglo a siglo la historia, el arte, el urbanismo, el folklore, y otros mil temas de interés para conocer a fondo la “ciudad del Doncel”. Y en las que destacan las dedicadas a temas como la Universidad, la Ilustración o el culto a Santa Librada. Y en las que también se celebraron aniversarios singulares como el V Centenario de la muerte del Doncel (1986), el V Centenario del Descubrimiento de América (1992), o el V Centenario de la Muerte del Cardenal Mendoza (1995).

Unas Jornadas que en sus inicios patrocinó la Diputación Provincial, siempre el ayuntamiento y desde hace unos años la Fundación Martínez Gómez-Gordo. Unas Jornadas que el pasado año y el actual han estado y estarán dedicadas a la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial y al IX Centenario de la Reconquista de la ciudad que se celebrará en 2024, cuando las Jornadas cumplan 50 años.

Dra. Pilar Martínez Taboada
Cronista Oficial de Sigüenza
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios