www.guadapress.es
AIKE propone espacios de cuidado en las instalaciones de Cultura y Deportes para una ciudad más conciliadora
Ampliar

AIKE propone espacios de cuidado en las instalaciones de Cultura y Deportes para una ciudad más conciliadora

Aike-A Guadalajara hay que quererla- propone que se ofrezcan espacios de cuidado para menores y personas dependientes en las instalaciones municipales, así las persona que asumen tareas de cuidado podrán participar en las actividades deportivas, de ocio y de formación que se celebran en la ciudad

viernes 18 de junio de 2021, 13:15h
Desde la formación municipalista creen que, ahora que se está redactando el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara, es importante generar medidas concretas y reales que favorezcan el acceso a los servicios de toda la población, incluidas las personas que asumen las tareas de cuidados. Proponen crear espacios puntuales de cuidado en instalaciones municipales culturales y deportivas como pueden ser el Teatro Auditorio Buero Vallejo, las Escuelas de la Cotilla, el Teatro Moderno, el Museo Sobrino, las piscinas municipales o la Fuente de la Niña. Desarrollando políticas de conciliación que vayan más allá del ámbito laboral y permitan a la ciudadanía asistir a espectáculos, talleres o actividades deportivas.

“Los discursos y los actos institucionales están muy bien pero hay que llevar a cabo actuaciones que conviertan en una realidad la conciliación y la igualdad. Una persona que cuida 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año tiene que tener momentos de ocio, formación y crecimiento personal. Hay que cuidar a quien cuida.” Afirma Susana Martínez, presidenta de la formación municipalista.

Jorge Riendas ha explicado que “activar programas similares al desaparecido “Kanguras”, ofreciendo un servicio que permita a las personas con menores a su cargo y dependientes disponer de tiempo para tareas de formación, búsqueda de empleo, ocio, consultas médicas u otro tipo de gestiones ayuda a que la ciudadanía sienta el respaldo y el cuidado por la entrega que ofrece”. Para ello propone revisar y ampliar las condiciones, los requisitos y el soporte que se puede ofrecer desde las instituciones, en concreto las municipales.

El grupo explica que con una iniciativa como esta, otras instituciones y empresas pueden tomar nota y poner en marcha medidas similares que favorezcan la conciliación y los cuidados, especialmente con las personas dependientes que con los años no solo no se consigue más independencia, sino que las condiciones se vuelven más estresantes y hacen falta pequeños desahogos para cuidarse mental, emocional y físicamente. “Es una oportunidad enorme para nuestro Ayuntamiento apoyar a una ciudadanía, eminentemente femenina, que vive para cuidar. Hacer de Guadalajara una ciudad más amable, más habitable y que atiende a las necesidades de todos y todas, también de las personas que cuidan” ha concluido Riendas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios