www.guadapress.es
Vuelve la actividad cultural en vivo a Quer
Ampliar

Vuelve la actividad cultural en vivo a Quer

Este fin de semana, la compañía de teatro La Máquina Real ha representado, en la Biblioteca de Quer, 'Caballero Soy', con gran éxito de participación y público

martes 25 de mayo de 2021, 18:12h
Este fin de semana, tras el fin del estado de alarma, han vuelto las representaciones teatrales a Quer. El inicio de la temporada tenía lugar con la representación de la obra, con títeres, 'Caballero, soy', basada en la vida y obra de Miguel de Cervantes, por parte de la compañía La Máquina Real. “Esperamos que la evolución de la pandemia nos permita recuperar nuestra programación de actividades, culturales y de ocio, a lo largo del verano”, afirma Conchi Bargiela, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Quer.

Caballero soy cuenta los anhelos de Cervantes. El quería haber sido un gran guerrero, presente en mil batallas, y haber vencido en todas. Y haber ganado mucho dinero, pero cayó en la pobreza. En todo caso, si toda esa experiencia vital, nunca hubiera escrito El Quijote”, comentaba el viernes Raúl Esquinas, actor de la compañía.

Y es que Cervantes da para mucho. El Quijote siempre estará de moda. “Intentamos acercárselo a un público familiar, a los niños, intentamos que los niños sean partícipes del espectáculo, dejamos el tono serio del personaje, para llegar a los más pequeños”, sigue el actor

Así, mezclando vida y obra del genial escritor, La Máquina Real fue dando pinceladas sobre los libros de Cervantes, despertando, con el humor como arma, la curiosidad por la literatura en los niños. “Con otro lenguaje, el fin último, además de hacer pasar un rato divertido a la familia, es hacer adeptos a la lectura. Por ejemplo, hacemos un repaso de las obras de Cervantes, pero de manera cómica, para que se queden con los títulos”, recordaba Esquinas.

La representación setera tenía lugar en el pórtico del CEIP Villa de Quer, justo al lado de la Biblioteca, verdadero foco cultural setero, con todas las medidas de seguridad necesarias, tanto en cuanto a aforo controlado, como de distancia de seguridad y uso de gel hidroalcohólico. “Ha sido un verdadero placer recordar a uno de nuestros mejores escritores, y ver cómo su vida y sus obras les han interesado a nuestros niños”, termina Bargiela.

La Máquina Real retoma la forma de hacer teatro entre los siglos XVI y XVII, con títeres, “que para nosotros son un compañero más”, valora Esquinas, una forma de hacer que se perdió en el tiempo, pero que ahora la compañía ha recuperado. Así, representa obras clásicas, adaptadas a los títeres. La última de ellas, que han llevado al Festival de Almagro, ha sido La Selva sin Amor, la primera ópera representada en España. Se trata de égloga pastoral en siete escenas con música compuesta Bernardo Monanni, secretario de la embajada, en colaboración con Filippo Piccinini para un texto de Félix Lope de Vega. La música se encuentra perdida y solo se conserva su texto. Fue estrenada en Madrid, en el salón grande del Alcázar el 18 de diciembre de 1627.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios