www.guadapress.es
Del 20 al 22 de mayo, el IX Festival de Primavera de Yebes y Valdeluz llega este año en versión reducida
Ampliar

Del 20 al 22 de mayo, el IX Festival de Primavera de Yebes y Valdeluz llega este año en versión reducida

Desde espectáculos hilarantes como ‘¡¡¡Reciclashhh!!!’ o la actuación de Potato Omelette Band a montajes evocadores como El Librófono de Alicia Merino, para asistir como público será obligatoria la reserva previa

lunes 17 de mayo de 2021, 18:13h
Una gaita fabricada con un flotador, un tema flamenco interpretado con una muleta ortopédica, una regadera a modo de saxofón o una manguera de lavadora para componer un tema de jazz con ayuda de un barreño y una bolsa de plástico. Es la habilidad que destilan Josema y Los Fanáticos del Cachivache en el espectáculo ‘¡¡¡Reciclashhhh!!!, un atípico y sorprendente concierto realizado con los artilugios más inverosímiles y estrafalarios. Estos peculiares luthiers hacen brotar los sonidos ocultos de la basura con instrumentos reciclados, que provocan el asombro y perplejidad del público. Creado en 2005 por Jose Manuel Pizarro, músico del Cirque du Soleil y flautista de la banda ‘Mago de Oz’, este ecoconcierto de reciclaje musical se ha representado en infinidad de colegios, centros culturales y teatros de toda España. Y recala este jueves 20 de mayo a las siete de la tarde en el auditorio del Parque de la Paz y los Derechos Humanos de Valdeluz para mostrar un mundo de nuevos sonidos que conjuga la música y el humor.

Es uno de los espectáculos incluidos en el Festival de Primavera de Yebes, que este año alcanza la novena edición y al que solo se podrá asistir como público con reserva previa, debido a las medidas de seguridad impuestas por la emergencia sanitaria. Para disfrutarlos en directo hay que enviar un correo electrónico a la dirección [email protected], en el que se especificarán los datos personales de cada una de las personas asistentes o del núcleo familiar, así como un teléfono de contacto. “El objetivo es disfrutar de la Cultura con mayúsculas con todas las garantías y en las condiciones idóneas”, esgrime Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Que llama la atención en que la de este año es una versión reducida del tradicional festiva debido a la pandemia”, pero “con el mismo cartel original e innovador” de ediciones precedentes, que traslada las diversas manifestaciones artísticas a escenarios de calle.

Otro de los montajes hilarantes de esta edición tendrá como protagonista al grupo Potato Omelette Band, que el sábado 22 de mayo pondrá en escena la obra ‘Ah! Isla2’ en la Plaza de la Iglesia de Yebes. Tras quedar varados en la ínsula imaginaria de ‘Isla Musical’, la señora Oeuf y el señor Patata inventan instrumentos con los objetos que el mar va trayendo hasta la playa. En compañía de ‘Martín Theremín’, un instrumento que se toca sin tocarlo; del ‘Metro-mono’, un mono muy estricto con el compás, y del ‘Loro Loop’, que repite todos los sonidos, esta desternillante pareja consigue dar color a sus temas y versiones con la única ayuda de la imaginación y su característico ‘sonido potato’. Más de ocho años lleva este peculiar dúo recorriendo Europa y nuestro país llevando su sorprendente show a calles, festivales y todo tipo de eventos. Como la propia calle, su público es completamente ecléctico dado que ‘Ah! Isla2’ no está dirigido a un rango concreto de edad, puesto que gusta tanto a mayores como a pequeños.

El programa del IX MiniFestival de Primavera de Yebes y Valdeluz se completa con El Librófono de Alicia Merino, que el viernes 21 se representará en el auditorio del Parque de la Paz y los Derechos Humanos de Valdeluz a las siete de la tarde. La actriz madrileña encarna a Macaria, una reportera literaria con la agenda de contactos más selecta del mundo. Sin embargo, hablar con personajes tan ilustres no será tarea fácil pues suelen estar demasiado ocupados para atenderla. Desde un terminal telefónico y durante el tiempo que dura una llamada en espera, Macaria contará un cuento de Hans Christian Andersen, un relato de Gianni Rodari, una historia de Michael Ende o un acertijo de Pedro Mañas. Un recurso teatral, divertido y eficaz que facilita al espectador infantil la empatía con los grandes escritores e invita a asomarse a través de la emoción y la palabra a autores que abogan por la educación en valores.

El telón del noveno Festival de Primavera se levantará el jueves 20 con un taller de marcapáginas para niñ@s a partir de 6 años en la carpa de la biblioteca de Valdeluz. Este mismo emplazamiento recibirá al día siguiente a partir de las seis de la tarde al mago Dyvad, alumno aventajado de la Escuela de Magia de Ana Tamaríz. “Una vez al año la cultura abandona en Yebes y Valdeluz la comodidad del patio de butacas para acercarse al público y mirar de frente a los espectadores”, aprecia el concejal de Cultura. Un año más, las calles y plazas de este municipio servirán de eventuales escenarios para la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas. Con entrada gratuita, los aforos estarán controlados y la organización mantendrá las condiciones de seguridad establecidas por la pandemia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios