www.guadapress.es
Azuqueca será el primer municipio de Guadalajara y el quinto de Castilla-La Mancha en incorporarse a la 'Red de Ciudades que caminan'.
Ampliar

Azuqueca será el primer municipio de Guadalajara y el quinto de Castilla-La Mancha en incorporarse a la 'Red de Ciudades que caminan'.

El Pleno del Ayuntamiento de esta tarde incluye la adhesión del municipio

jueves 25 de marzo de 2021, 13:37h
Azuqueca será el primer municipio de Guadalajara y el quinto de Castilla-La Mancha en incorporarse a la 'Red de Ciudades que caminan'. El Pleno del Ayuntamiento de este jueves, 25 de marzo, incluye en su orden del día la adhesión de la ciudad a este proyecto.

El concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, explica que "los objetivos están recogidos en la Carta de Derechos del Peatón, adoptada por el Parlamento Europeo en octubre de 1988, y por la Carta Internacional del Caminar diseñada por las conferencias internacionales Walk21 en 2006". "En resumen, se trata de apostar por una movilidad de base peatonal en las ciudades, con todo lo que ello implica: desde la planificación urbanística y el diseño urbano caminables a la seguridad vial, pasando por los medios sostenibles, la apuesta por una ciudad inclusiva y la autonomía infantil", añade Cuevas.

MetroMinuto

En este camino, el edil destaca el derecho a vivir en espacios organizados a medida de las personas y no de los automóviles y la apuesta un concepto de ciudad inclusiva que permita la socialización de todas las personas.

"Dentro de esta Red -adelanta el concejal-, queremos promover la iniciativa MetroMinuto: un mapa o plano sinóptico que mide distancias entre varios puntos y los tiempos medios que se tarda en desplazarse entre ellos, con lo que se promociona además el hábito de caminar y a valorar los desplazamientos a pie en el medio urbano". Cuevas destaca los beneficios de los desplazamientos peatonales frente al tráfico motorizado: "promociona la salud, reduce las emisiones contaminantes de la atmósfera -la denominada Huella de carbono-, reduce también los ruidos, mejora la ciudad y el bienestar de las personas y contribuye a cohesionar a la población". "Además, se incentiva la cultura del caminar y se produce una mayor seguridad vial", añade el responsable de Buen Gobierno.

Este proyecto llega a Azuqueca mientras avanzan las obras de Caminos escolares seguros, otra iniciativa municipal que cuenta con financiación europea y que pretende fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos diarios a los centros educativos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios