www.guadapress.es
Guadalajara completa la vacunación en primera dosis del grupo de mayores de 95 años, grandes dependientes y cuidadores
Ampliar

Guadalajara completa la vacunación en primera dosis del grupo de mayores de 95 años, grandes dependientes y cuidadores

viernes 05 de marzo de 2021, 19:18h
Mañana se completa en Guadalajara la vacunación en primera dosis del grupo de personas mayores de 95 años, grandes dependientes y sus cuidadores.

La provincia de Guadalajara cuenta con más de 600 mayores de 95 años, y constan asimismo 774 grandes dependientes, de los que un porcentaje elevado ya había recibido su vacuna en la anterior fase de vacunación, la correspondiente a centros sociosanitarios, y junto a los grandes dependientes se ha vacunado a la persona que ejerce de cuidador principal.

Del mismo modo, ya ha concluido la vacunación en primera dosis de las personas que residen en viviendas de mayores de la provincia.

También se está iniciando la vacunación del siguiente grupo, el correspondiente a los mayores de entre 80 y 95 años, que en Guadalajara representa una población de casi 11.300 personas.

A estas personas se las cita desde sus centros de salud, que elaboran sus listados a partir de las tarjetas sanitarias que tienen adscritas. Es importante en este sentido tener actualizados los números de teléfono de contacto, así como la tarjeta sanitaria en el centro de referencia.

Se incluyen en los anteriormente citados a todas las personas de dichos grupos de edad que residen en la provincia aunque no dispongan de tarjeta sanitaria en la misma. En este caso deben solicitar expresamente la vacunación ya que no figuran en los registros del sistema de salud de nuestra región.

Grupos vacunados.-

En la segunda semana de febrero quedó completada la vacunación en centros sociosanitarios de nuestra provincia con la administración de las dos dosis de vacuna a 3.000 residentes y más de 2.300 trabajadores de los 47 centros. Esta cifra implica que se ha completado la vacunación en un 96 por ciento de los residentes y el 91 por ciento de los trabajadores de los mismos.

La alta tasa de vacunación en centros sociosanitarios ha permitido reducir a niveles prácticamente anecdóticos la aparición de casos positivos en dichos centros, de manera que se han podido abrir a las visitas aquéllos en los que vacunación haya alcanzado el 90 por ciento tanto entre residentes como trabajadores.

Estos días se está también completando la vacunación del personal de los centros sanitarios, dirigida a profesionales del SESCAM, de las empresas que prestan servicios para el sistema público de salud y también el personal en formación (residentes) y estudiantes que cursan sus prácticas en los centros sanitarios, un grupo del que forman parte 4.300 personas en Guadalajara.

Asimismo, ya se está citando a quienes integran el grupo de otros profesionales sanitarios, que incluye a odontólogos, podólogos, psicólogos, farmacéuticos o fisioterapeutas, así como los sanitarios que trabajan en centros docentes, y que estaría compuesto por alrededor de 800 personas. De otro lado, una vez ha concluido la vacunación a las personas que residen en viviendas de mayores se inicia mañana la vacunación de quienes residen en viviendas tuteladas para personas con discapacidad o enfermedad mental.

En los próximos días, los centros de cabecera de las 30 Zonas Básicas de Salud de Guadalajara van a recibir dosis de vacuna para proceder a la vacunación masiva del colectivo de personas de entre 80 y 95 años.

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha seguido escrupulosamente tanto el orden establecido en la estrategia de vacunación como el criterio para garantizar la administración de la segunda dosis y completar así la vacunación, estableciendo las citas en función de la disponibilidad de dosis de vacuna.

A estas alturas se ha administrado el 82,5 por ciento de dosis recibidas por la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios