www.guadapress.es
VOX pide en Diputación que vuelva la atención primaria presencial en Guadalajara
Ampliar

VOX pide en Diputación que vuelva la atención primaria presencial en Guadalajara

El Grupo Provincial de VOX en la institución presenta una moción en la que también se insta a la Junta de Comunidades a aumentar un 15% las plazas MIR de médicos de familia

jueves 18 de febrero de 2021, 13:09h

El grupo político de VOX en la Diputación Provincial de Guadalajara presenta una proposición al pleno de este viernes de apoyo a la atención primaria. El portavoz del grupo Iván Sánchez ha argumentado la necesidad de esta iniciativa en que “debido a la duración de esta pandemia los pocos profesionales que realizan la atención presencial directa en los centros de atención primaria están agotados física y mentalmente, especialmente los de los de las zonas rurales ya que no hay suficientes sanitarios en plantilla”.

En la moción se insta a la Junta de Comunidades a que se retome de manera presencial la atención primaria en todos los centros. Para ello se pide tomar las medidas de seguridad necesarias para la no saturación de los centros, y equipar a los profesionales del material EPI necesario para la correcta y segura atención. Se trata de una moción en cuya elaboración han participado destacados profesionales sanitarios de nuestra provincia y miembros de la formación como Víctor Morejón, Sagrario Muñoz o Serafín Tallón.

Desde VOX también se pide en la moción instar a la consejería de Sanidad a ofertar un quince por ciento más de plazas MIR de médicos de familia, habilitando las partidas económicas necesarias. Promover la contratación estable frente a los contratos temporales y de corta duración en el personal sanitario, es otra de las solicitudes que se lleva a pleno.

Iván Sánchez ha asegurado que la Sociedad Española de Medicina de Familia calcula que se necesitarían entre 5.000 y 9.000 profesionales para alcanzar la media de la Unión Europea. Además tan solo el 25% de las plazas de profesionales de medicina corresponden a la atención primaria. En Castilla-La Mancha se estiman 1.220 cartillas por médico de atención primaria sobre el papel, pero en muchos casos sobrepasan las 2.000 cartillas en centros urbanos”.

“A esto hay que sumar que cerca del 30 % de los profesionales que cubre hoy la plantilla que se corresponde de atención primaria, se jubilará en los próximos 10 años. El SESCAM está amortizando plazas de profesionales que se han jubilado y evitan a toda costa suplir las bajas laborales”, ha concluido el portavoz Iván Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios