www.guadapress.es
El PSOE rechaza la iniciativa de VOX Guadalajara para ayudar a rebajar la factura energética a nuestros ayuntamientos
Ampliar

El PSOE rechaza la iniciativa de VOX Guadalajara para ayudar a rebajar la factura energética a nuestros ayuntamientos

El Grupo Provincial VOX presenta una moción en Diputación para crear la figura del asesor energético en nuestra provincia

sábado 16 de marzo de 2024, 10:20h
Este viernes se ha celebrado el pleno ordinario de marzo en la Diputación Provincial de Guadalajara. El Grupo Provincial VOX ha presentado una moción para el ahorro energético en los ayuntamientos y dependencias municipales de la provincia de Guadalajara. El objetivo de esta iniciativa era que la institución creara una figura a la que se pudieran dirigir los ayuntamientos de la provincia para poder estudiar su factura de la luz.

El portavoz de VOX en Diputación, José Luis Arcángel ha expuesto para defender a propuesta el ejemplo de un “un municipio de nuestra región de 4.500 habitantes. Con 50 contratos de luz y uno de gas ha contratado un asesor energético externo. En los primeros diez meses ha reducido su factura con respecto a los mismos meses del año anterior, de 285.464,97 euros a 174.429,62. Un total de 111.035,35 euros, cerca de un 40%”. La intención es que nuestros municipios no tengan que recurrir a un asesor energético privado y sea la Diputación quién se lo facilite.

El PSOE se ha quedado sólo votando en contra, argumentando que para eso están los grupos de acción local. A este especto, el también edil en Cabanillas del Campo ha explicado que “lo que ofrecen estas entidades son ayudas para reformar edificios y hacerlos más eficientes o para instalar placas solares. Yo le estoy hablando de hacer estudios y ver como ahorrar y abaratar costes a los Ayuntamientos ofreciendo un servicio personalizado”.

Más sorprendente ha sido el rechazo del equipo de Gobierno socialista a la moción cuando “esta misma moción se debatió hace exactamente tres meses en la Diputación Provincial de Albacete dónde el PSOE gobierna en solitario. ¿Y adivinan que?, se aprobó por unanimidad de todos los grupos (PSOE, PP y VOX). Allí, con 87 municipios la mayoría de mayor tamaño que los nuestros, si es necesario el asesor energético de Diputación. ¿Aquí con 288 sobra?”, ha concluido el diputado provincial de VOX.

Durante el pleno, el Grupo Político VOX ha apoyado la moción del PP para pedir la extensión de la vida de las Centrales Nucleares en España y el apoyo a la actividad de estas centrales en Guadalajara. Una iniciativa similar a la PNL que VOX presentó en el Congreso de los Diputados hace un mes y que también fue respaldada por los populares.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios