www.guadapress.es
En el próximo curso los colegios Río Tajo y Balconcillo se fusionarán en el nuevo CEIP número 17 de Guadalajara
Ampliar

En el próximo curso los colegios Río Tajo y Balconcillo se fusionarán en el nuevo CEIP número 17 de Guadalajara

Se cambiará la ubicación de la Escuela Oficial de Idiomas, que unificará todas sus aulas, y la del Centro de Educación para Personas Adultas Río Sorbe, que verá mejoradas sus instalaciones

lunes 25 de enero de 2021, 13:11h
La Delegación de Educación, Cultura y Deportes ha iniciado los trabajos para reorganizar parte de los servicios educativos que se prestan en la ciudad de Guadalajara, con el objetivo de optimizar recursos y mejorar la calidad de la prestación de los mismos adaptándolos a las necesidades actuales de la capital.

Así lo ha anunciado esta mañana el delegado, Ángel Fernández-Montes, que ha explicado que “esta decisión responde a la voluntad de continuar mejorando la calidad en la prestación de los servicios educativos, al tiempo que ampliamos la oferta y revitalizamos los centros”.

En concreto, la reestructuración consistirá en la fusión de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Río Tajo y Balconcillo, que generarán el nuevo CEIP número 17 de la ciudad y se ubicará en las instalaciones del actual CEIP Balconcillo. La medida se adopta ante el reducido número de matriculaciones en ambos centros, que se encuentran ubicados en un radio de 500 metros, en el que también se ubica el CEIP Alcarria que presenta cifras similares de matriculación.

De hecho, los tres colegios están preparados para atender dos líneas por curso e incluso en el caso del Balconcillo tiene capacidad para tres clases para cada curso. Sin embargo, en la actualidad en el Río Tajo solo hay alumnado para una clase por curso, con ratios con una media que no alcanza los 20 alumnos. En cuanto al Alcarria solo en un curso de Primaria mantiene dos líneas, con una ratio de 13 alumnos por clase, y el Balconcillo solo en algunas de las clases cuenta con alumnado para dos cursos, igualmente con ratios muy bajas. Esta media se va reduciendo cada curso con un número menor de matriculaciones en estos colegios, que se encuentran en una zona de la ciudad que presenta cada año menos población en edad escolar.

La elección del edificio del Balconcillo para unificar al alumnado de ambos centros se debe a que se trata, según ha indicado el delegado de Educación, Cultura y Deportes, “de las instalaciones que nos permiten acoger a todo el alumnado, si así lo desean las familias, sin ningún problema de espacio y por supuesto sin superar las ratios en ningún caso y asegurando la distancia de seguridad COVID si hubiera que mantenerla el próximo curso”.

Además, se da la circunstancia de que actualmente el CEIP Río Tajo acoge en parte de su centro algunas de las aulas de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Una vez se produzca la fusión, la EOI se trasladará íntegramente a las instalaciones de este colegio, pudiendo ampliar su número de aulas y por tanto la oferta de plazas para la ciudadanía.

Como tercera mejora, las instalaciones que en la actualidad albergan la sede central de la EOI pasarán a estar ocupadas por el Centro de Educación para Personas Adultas Río Sorbe, mejorando así de manera sustancial sus instalaciones.

Todas estas novedades serán realidad en el curso escolar 2021/2022 y por tanto, en el próximo proceso de escolarización las familias ya podrán elegir centro en función de estos cambios. Todo el alumnado del actual Río Tajo y Balconcillo tendrá una plaza reservada en el nuevo CEIP 17 de forma automática y sin necesidad de renovar matrícula. No obstante, si alguna familia desea cambiar de centro podrá solicitar cualquier otro de la ciudad en el proceso de escolarización.

Por ello, el delegado de Educación, Cultura y Deportes ya ha mantenido reuniones informativas con responsables municipales, equipos directivos de los centros, representantes sindicales y ha enviado una carta informativa a las familias para darles a conocer el proceso.

En estas reuniones el delegado ha confirmado que con esta fusión se mantendrán todos los programas educativos de los centros, ambos bilingües, lo que supondrá una mejora para el alumnado que tendrá opción a participar en las iniciativas que se venían desarrollando en ambos centros ahora unificados.
Ángel Fernández-Montes ha destacado la importancia de reforzar el sistema educativo, “principalmente en momentos difíciles como el que atravesamos actualmente y por ello desde la Delegación estamos haciendo una fuerte apuesta para actualizar y fortalecer la educación como mejor garantía para avanzar como sociedad”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios