www.guadapress.es
El PP propone un plan específico de arreglo de desperfectos por el temporal ‘Filomena’ en calles y parques de Guadalajara capital
Ampliar

El PP propone un plan específico de arreglo de desperfectos por el temporal ‘Filomena’ en calles y parques de Guadalajara capital

El portavoz del Grupo Popular Jaime Carnicero pide al gobierno de Rojo que “trabaje ya para realizar una memoria técnica y económica donde se presupuesten los desperfectos para actuar en este mismo año priorizando aquellos sitios que se hayan visto más afectados”

miércoles 20 de enero de 2021, 18:45h
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha anunciado hoy la presentación de una moción para el próximo pleno en la que propondrá la creación de un plan específico de arreglo de desperfectos por los daños producidos en la ciudad por el temporal ‘Filomena’.

De esta forma, los concejales del Grupo Popular solicitarán que el gobierno de Alberto Rojo “realice una memoria técnica en los próximos dos meses en la que se diagnostique de manera exhaustiva el grado de incidencia y daños producidos por el temporal en barrios, calles, viales, aceras y parques de la ciudad de Guadalajara junto con su correspondiente valoración económica”. Una vez realizada esta memoria, desde el Grupo Popular piden “que se establezca un plan de actuación de arreglo y subsanación de los daños producidos en la ciudad, a ejecutar en el presente ejercicio priorizando en aquellas zonas en las que se necesite una actuación más urgente o donde mayores hayan sido los daños”.

Durante estos días nos hemos encontrado con este fenómeno atmosférico que ha precipitado sobre nuestra ciudad y nuestras calles y aceras toneladas de nieve que han afectado, y siguen afectando, a la vida de nuestros vecinos, nuestros comerciantes, nuestras empresas, nuestros servicios municipales, etc. “Una crisis que ha supuesto en su gestión un nuevo ejemplo de la falta de liderazgo y responsabilidad del alcalde señor Rojo”, ha dicho Jaime Carnicero quien ha querido poner el foco ya en el día después: “El día después a que se limpien las calles y donde aparecerán los estragos de este fenómeno meteorológico, como son los numerosos árboles caídos, señales, viales afectados, parques ciertamente dañados o alumbrado público deteriorado”.

Para agilizar el deshielo de las nevadas y de la congelación de los viales se utilizan como elementos aceleradores la sal y la urea. Es cierto que los efectos que producen ambos elementos son completamente diferentes, por un lado la urea es menos corrosiva y perjudicial para el medioambiente y para los viales, en cambio la sal produce otros efectos más nocivos para la ciudad. Y el alto porcentaje de sal que se está utilizando va a provocar previsiblemente una afección importante en las aceras, de los pavimentos, del aglomerado, de la señalítica, etc.

La sal es muy corrosiva y acelera los procesos de corrosión y oxidación de los metales. Daña los quitamiedos, las farolas, las señales y también nuestros coches. “La combinación de este mineral con el agua de deshielo afecta desde distintos puntos a la pavimentación de la ciudad, facilitando el surgimiento de baches, grietas, socavones, “piel de cocodrilo”, etc., provocando además un daño importante a las estructuras metálicas de los automóviles y el asfalto”, ha explicado Carnicero señalando también la utilización de quitanieves, cuchillas y palas de retroexcavadoras para la retirada del hielo y de la nieve que produce un importante desgaste de los viales de la ciudad. “Para nada es criticable la utilización de estos medios, sino que es necesario poner en valor los efectos que producen y las medidas para poder paliarlos”.

Por ello, y ante la “notoria falta de previsión” del alcalde Alberto Rojo que una vez ha demostrado que “no ha estado a la altura de las circunstancias viendo la nevada en el trayecto de su casa a la sede de la Policía, y vuelta”, desde el Grupo Popular se ha presentado esta moción para activar la gestión del equipo de gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios