www.guadapress.es
Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

El delegado de la Junta agradece a efectivos de Geacam y de la unidad militar del Ejército de Tierra su apoyo en las labores de limpieza en Guadalajara

Para combatir los efectos de la borrasca Filomena

sábado 16 de enero de 2021, 10:25h
Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA
El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, acompañado por el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha visitado en la mañana de hoy a los efectivos de Geacam que están realizando labores de limpieza tanto en los accesos como en el interior de los recintos de varios centros educativos de la provincia de Guadalajara. En concreto, ha podido comprobar las tareas que se desarrollan en el Centro de Educación Especial Virgen del Amparo de Guadalajara, y donde junto con la directora del centro, Vanesa Barrena, han tenido oportunidad de comprobar las tareas que están permitiendo despejar las zonas para el paso de personas y vehículos para una vuelta segura a las aulas la próxima semana.

Desde el pasado día 11 de enero, el dispositivo de Geacam ha realizado un total de 40 actuaciones en 30 centros educativos de 11 municipios de la provincia de Guadalajara. A estas actuaciones se unirán en el día de hoy labores de limpieza en la Escuela Infantil La Campiña de Azuqueca de Henares y en el IES Aguas Vivas de Guadalajara.

Posteriormente, el delegado de la Junta se ha desplazado hasta el puesto de mando de la Brigada Extremadura XI del Ejército de Tierra, ubicado en el polideportivo del IES Brianda de Mendoza de la capital. Allí ha podido comprobar junto al Comandante Higueras la evolución del operativo de limpieza que vienen realizando desde la jornada de ayer los militares desplegados en la capital, y que se suman a los propios de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Guadalajara. El principal cometido de los militares en la capital consiste en la retirada del hielo y nieve acumulada de la calzada y aceras para favorecer y asegurar el tránsito de vehículos y personas.

En ambas visitas, Robles ha querido agradecer la predisposición y trabajo realizados por todas las personas implicadas en esta situación de emergencia para devolver la normalidad a la ciudad y a la provincia. “En momentos como éste es cuando se demuestra el compromiso y altruismo de numerosas personas que están dedicando todo su tiempo y esfuerzo para conseguir que la ciudadanía pueda recuperar la normalidad lo antes posible”.

Estas visitas se producen tras la reunión mantenida por el Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP), en el que se ha analizado la situación provincial por los efectos del temporal Filomena en la provincia y se han coordinado los efectivos que siguen trabajando para paliar los efectos del mismo.

En cuanto al estado de las carreteras, se mantiene la situación de circulación en la red nacional y en la provincial, donde se siguen realizando tareas de limpieza y mantenimiento y se pide que se mantenga la precaución al volante.

Respecto a la red regional, se ha abierto al tráfico el tramo desde el kilómetro 8 al límite de la provincia con Soria de la carretera 1005 y permanece con prohibición de circulación de vehículos pesados y uso obligatorio de cadenas el tramo del kilómetro 0 al 8 de esta misma vía. Asimismo, hay seis carreteras que presentan aún restos de nieve o hielo en la calzada, tres de ellas en la zona norte de la provincia y otras tantas en la comarca de Molina de Aragón. En el resto de las vías se sigue insistiendo en la necesidad de extremar la precaución en la circulación por la existencia de nieve en los arcenes, salvo en seis carreteras de la zona sur en las que se ha restablecido la normalidad en la circulación por la ausencia total de nieve en las mismas.

En el día de hoy los efectivos de la empresa pública Geacam siguen trabajando en distintos puntos de la provincia y ya ha quedado establecido el operativo para para atender las necesidades que puedan ir surgiendo a lo largo del fin de semana.

Igualmente, el CASP ha analizado los trabajos que están realizando en el día de hoy los efectivos de la Brigada Extremadura XI del Ejército de Tierra en la capital, Cabanillas del Campo y la urbanización Nueva Sierra, de Albalate de Zorita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios