www.guadapress.es
135 efectivos del Ejército de Tierra llegarán en breve a la provincia de Guadalajara para colaborar en tareas prioritarias
Ampliar

135 efectivos del Ejército de Tierra llegarán en breve a la provincia de Guadalajara para colaborar en tareas prioritarias

miércoles 13 de enero de 2021, 13:53h
El reinicio de las clases presenciales en los centros educativos de la provincia de Guadalajara que se encontraban en disposición de abrir sus puertas en el día de hoy a su alumnado se ha desarrollado con normalidad y solo se han registrado dos incidentes relacionados con los estados de la calefacción.

En concreto, en el municipio de Cogolludo se han suspendido las clases de Infantil al no funcionar el sistema de calefacción, y en Lupiana también el alumnado de Infantil se ha visto afectado por problemas con la climatización de las aulas, si bien en este caso el Ayuntamiento ha trasladado al alumnado a otras dependencias municipales, por lo que no ha sido necesaria la suspensión de las clases.

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) mantenida esta mañana, donde se ha informado de que la prioridad en el trabajo del operativo de Geacam para el día de hoy es seguir limpiando los accesos a los centros educativos de la provincia, así como dar apoyo a las poblaciones.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha querido en este punto agradecer el intenso trabajo realizado en los entornos de los centros educativos por parte de los ayuntamientos para que éstos puedan poco a poco volver a la normalidad.

En la jornada de mañana está previsto que más centros de la provincia puedan sumarse a la presencialidad, según vayan solventando los problemas generados por el temporal.

En las próximas horas está previsto que se sumen al operativo 135 efectivos del Ejército de Tierra. A ofrecimiento de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, la Delegación de la Junta solicitó la colaboración del Ejército en tareas prioritarias derivadas de los efectos del temporal.

Respecto a cuestiones sanitarias, en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara se han atendido en el último día diez fracturas de muñeca y otras diez de tobillo. El proceso de vacunación contra el COVID-19 prosigue de acuerdo a la planificación establecida para los centros sociosanitarios de la provincia.

Por otra parte, durante la reunión se ha informado de que ya han quedado resueltas las incidencias en el suministro eléctrico y telefonía, si bien hay algún municipio que presenta problemas de cobertura móvil y algunos llevan varias horas sin televisión.

En lo que se refiere al estado de las carreteras, en la red regional todas se encuentran abiertas al tráfico a excepción, en estos momentos, de un tramo de la CM-1005, concretamente el tramo que va desde el kilómetro 8 hasta el límite de la provincia con Soria. Entre los kilómetros 0 y 8 está permitida la circulación con cadenas y está prohibido el tránsito de vehículos pesados, condiciones que se repiten en la CM-1000. No obstante, se pide que se extreme la precaución al volante ante la presencia de hielo en las calzadas, para el que el operativo de la Consejería de Fomento en Guadalajara sigue trabajando. En concreto, desde las 12 de la noche hasta las 12 del mediodía se han esparcido 185 toneladas de sal en las carreteras de la provincia.

En cuanto a las carreteras del Estado, se encuentran todas transitables y en nivel amarillo, aunque es necesario extremar la prudencia en la conducción. Igualmente, todas las carreteras de la red provincial permanecen abiertas desde el día de ayer, si bien toda la maquinaria de la Institución provincial se encuentra realizando en la jornada de hoy trabajos de conservación y mantenimiento de las vías.

En la reunión del CASP se ha informado también de un incidente producido a las 7,26 horas, cuando un convoy ha tenido que parar en Jadraque por problemas de congelación en las tuberías de sus frenos. El tren ha bloqueado parte de un paso a nivel en la CM-101, aunque no impide la circulación por dicha vía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios