www.guadapress.es
El PP tacha los presupuestos de Vega en la Diputacion de Guadalajara “de conformistas, de falta de ambición y abandono a los municipios”
Ampliar

El PP tacha los presupuestos de Vega en la Diputacion de Guadalajara “de conformistas, de falta de ambición y abandono a los municipios”

Presentarán una enmienda a la totalidad de los presupuestos, elaborados por PSOE y Ciudadanos, y 14 enmiendas parciales

lunes 21 de diciembre de 2020, 19:58h
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Alfonso Estaban, ha asegurado tras analizar el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno de la Institución Provincial que “nos encontramos ante la peor noticia que podían recibir los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara”. Esteban ha asegurado que por mucho que el presidente, José Luis Vega, “se llene la boca con palabras grandilocuentes y hable de ambición, de ideas imaginativas y de inversión en la provincia, estos presupuestos se encuentran muy alejados de aquello que predica, y, por tanto, de las verdaderas necesidades de los municipios”.

Esteban ha aseverado que con las cuentas diseñadas para el año 2021, se confirma el camino emprendido por el actual equipo de Gobierno que “lleva a la Diputación Provincial a la irrelevancia en su misión fundamental y última que es, o debería ser, la atención a los ayuntamientos de Guadalajara”. Por ello, el Grupo Popular ha presentado una enmienda a la totalidad a su proyecto y 14 enmiendas parciales.

El presupuesto de esta Diputación ha aumentado en dos ejercicios un 6,6%, pasando de 61.044.245 en el ejercicio 2019, a los 65.055.298,71 del año 2021, pero el portavoz popular ha apuntado que mientras en el ejercicio 2019 las inversiones reales y las transferencias de capital ascendieron a 22.149.860,68 euros, un 36,3% del total del presupuesto, en 2021 estas ascienden a 21.912.087,6 euros, tan sólo el 33,7% del total del presupuesto. Es decir, “que mientras el presupuesto ha crecido en tan sólo dos ejercicios un 6,6%, las inversiones han descendido un 1,1%”.

Esta disminución ha afirmado el portavoz del Grupo, “está pervirtiendo” la razón de ser de esta Institución, que es prestar servicio en nuestros municipios e invertir en todo aquello que estos no pueden realizar con sus propios medios. Y por esta razón, se ha preguntado, ¿dónde están esos programas novedosos de los que hablaba el señor Vega?

Lo que sí han advertido desde el Grupo Popular en estas cuentas es el exceso de subvenciones nominativas a los diversos colectivos y asociaciones de la provincia que pasan de 4.089.200,3 en 2019 a 5.983.836 en 2021, por lo tanto, “las subvenciones a dedo se incrementan en un 46%”. Un hecho, han explicado, que también ha llamado la atención de la Interventora que en su informe apunta que “es llamativo el número de subvenciones nominativas previstas no constando justificación de los motivos y de especificidad de argumentos que determinan su estimación y concesión".

En cuanto a los presupuestos de ingresos han criticado la falta de prudencia del Gobierno provincial en el cálculo de los mismos porque la fuerte contracción de la economía española, “nos hacen pensar que el Estado no recaudará más dinero vía impuestos en 2021 que en 2020, situación no contemplada por el Gobierno de la Diputación”.

En cuanto a la inversión en los municipios de la provincia, el gasto productivo únicamente aumenta en 83.435 euros de los casi 2,2 millones de euros que crece el presupuesto. Por tanto, los ayuntamientos se quedan sin inversión en materias específicas por parte de la Institución Provincial, “abandonando planes que habían tenido notable importancia otros ejercicios”. Tampoco reflejan nada en las cuentas de un plan de instalaciones deportivas, ni depósitos de agua, ni los cementerios municipales, ni se muestra preocupación por el mal estado de muchos edificios municipales en los que se prestan los servicios más cotidianos a los vecinos. Del mismo modo, no se contempla realizar inversión en materia de eficiencia energética mientras que la cantidad prevista para obras hidráulicas “resulta manifiestamente insuficiente y la partida denominada Plan de Asfaltado se puede calificar cuanto menos como llamativa”.

Desde el Grupo Popular han resaltado un dato incontestable “de los 12.985.000 que se destinaron a infraestructuras en 2019, y que ya descendieron en más de 2 millones de euros este año, en 2021 se quedarán tan sólo en 7.904.027,50, lo que supone un 40% menos de lo presupuestado en el último ejercicio de gobierno del Partido Popular”.

Así, unos presupuestos que dicen ser “innovadores e inversores”, son en realidad “la máxima expresión del conformismo, la falta de ambición y el abandono de los ayuntamientos necesitados de nuestra provincia”.

Esteban ha recordado que una de las medidas estrella del equipo de Gobierno de la Institución ha sido, desde su toma de posesión, la creación del nuevo servicio de reparación urgente de averías en los pueblos de la provincia durante los 365 días del año. “Tras más de quince meses de compromisos incumplidos y excusas, asistimos de nuevo a la repetición del anuncio de la creación de estas brigadas”.

También han reprochado la negativa del equipo de Gobierno a aportar su colaboración para mejorar el acceso a internet en la provincia, así como para desarrollar nuevas iniciativas de fomento del empleo. “El presidente ha demostrado durante este último año que no tiene voluntad de trabajar de la mano de otras administraciones para garantizar una conexión a internet suficiente y adecuada en todos y cada uno de los núcleos de población de Guadalajara”. Por ello han criticado que este Gobierno decida ahora, precisamente cuando las consecuencias de la pandemia tanto daño está causando a los trabajadores, “acabar con su cooperación para desarrollar plan de empleo alguno que redunde directamente en los municipios”.

En cuanto a los Consorcios Provinciales, el Grupo Popular denuncia que no se destine ni un solo euro a la dotación de personal para el Parque de Bomberos de Sacedón. Esteban ha explicado que Vega continúa “enrocándose en la falsedad” de la puesta en marcha de un nuevo parque de bomberos “cuando lo único que invertirá en su construcción, en el mejor de los casos, serán 900.000 entre los años 2020 y 2021, cuando el proyecto de obra está valorado en 2.174.028,66 euros, según los propios socialistas”.

Todo ello, mientras no se inicia ninguno de los trámites necesarios para poder crear y cubrir las plazas de bombero que son precisas para el funcionamiento del nuevo Parque. Por esta razón, Esteban se ha preguntado cómo pretende Vega, y su equipo de Gobierno, poner en marcha el Parque de Sacedón si no lo dota del personal necesario para su funcionamiento.

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular ha enumerado algunas de las enmiendas parciales que presentarán, que fundamentalmente van dirigidas a mejorar infraestructuras y servicios en los pueblos por un importe superior a los 2,2 millones de euros. Entre las que destacan el aumento en la dotación destinada a Obras Hidráulicas y Plan de Asfaltado, Instalaciones deportivas, Arreglo de Cementerios, Plan de Arreglo de travesías urbanas, ayudas a los ayuntamientos para la señalización de rutas turísticas, ayudas a la contratación para pymes y autónomos o un Plan de Conservación del Patrimonio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios