www.guadapress.es
Agudo califica los presupuestos nacionales y regionales como “irreales y de la mentira” y denuncia que “discriminan a CLM y a la provincia de Cuenca”
Ampliar

Agudo califica los presupuestos nacionales y regionales como “irreales y de la mentira” y denuncia que “discriminan a CLM y a la provincia de Cuenca”

Visita a Cuenca de la secretaria general del PP-CLM junto al portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Andrés Lorite

jueves 17 de diciembre de 2020, 19:10h
La secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora, Carolina Agudo, ha calificado hoy los Presupuestos Generales del Estado y los presupuestos regionales como “irreales y de la mentira” y denuncia que “discriminan a nuestra región y a la provincia de Cuenca”

Así se ha pronunciado Agudo, en Cuenca, junto al portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Andrés Lorite, y la diputada nacional, Beatriz Jiménez, donde ha lamentado que los Gobiernos socialistas de Page y Sánchez “están cerrando las puertas a todas las oportunidades de nuestra tierra y de la provincia de Cuenca”.

Por ello, ha insistido en que “se necesitan políticas que vengan a salvar a Castilla-La Mancha y a la provincia” para combatir la lacra de la despoblación y ofrecer oportunidades de futuro al medio rural”.

Además de esto, ha recordado que los PGE y los presupuestos regionales aseguran los sillones de Page y Sánchez y sus socios de Gobierno y vienen a freír a impuestos a los castellano-manchegos generando más paro y más pobreza.

“Los PGE hacen de Cuenca y de esta provincia una tierra de tercera”, ha apuntado. Frente a ello, Agudo ha asegurado que “el Partido Popular del presidente Casado y de Paco Núñez apuestan por esta tierra, por llevar a cabo propuestas, iniciativas en el Congreso de los Diputados y en las Cortes regionales que beneficien a nuestra región”.

Por ello, ha explicado que el PP-CLM ha presentado una batería de enmiendas en materia económica y social que “hemos recogido tras escuchar las reivindicaciones de los colectivos que peor lo están pasando por la crisis sanitaria debido a la nefasta gestión de los gobiernos socialistas al frente de la pandemia”.

La dirigente popular ha preguntado a Page cuándo piensa poner en marcha el Plan Especial de la Serranía de Cuenca que “lleva mucho tiempo prometiendo y que ha sido incapaz de llevarlo a cabo”.

Lorite anuncia la propuesta del PP para que el tren de Alta Velocidad de bajo coste se ponga en marcha antes de mayo y tenga parada en Cuenca

Por su parte, el portavoz de Fomento en el Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, ha anunciado hoy en Cuenca la propuesta del Partido Popular al Gobierno de España para que el tren de Alta Velocidad de bajo coste, el AVLO, “se ponga en marcha antes del mes de mayo y que, por supuesto, tenga parada en Cuenca”.

Lorite, ha querido visitar Cuenca “ante la agravante situación y discriminación que está sufriendo la región y provincia conquense, donde apenas se ha recuperado el 50 por ciento del transporte ferroviario que existía antes de decretarse el confinamiento por la pandemia en el mes de marzo”.

Así, el portavoz popular ha acusado al Gobierno de Sánchez de “utilizar el coronavirus como excusa para reducir frecuencias ferroviarias o eliminarlas” y ha ironizado sobre las explicaciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez al respecto, “hablan de que se recuperarán cuando aumente la demanda. ¿Cómo va a existir demanda de algo que han suprimido?”, se ha preguntado. Lorite también ha echado en falta la defensa de los intereses de nuestra tierra por parte del máximo responsable del Gobierno regional, Emiliano García Page, en un área como es la movilidad “básica para afrontar el reto demográfico y que es responsabilidad de todas las administraciones públicas. Si hablamos de ferrocarril nos referimos a oportunidades en el medio rural, a conectividad, a vertebración territorial y también a cohesión social”.

Lorite ha recordado que en el servicio público ferroviario de nuestro país no todos sus recorridos están sujetos a la rentabilidad económica, “hay una figura que es la de Obligación de Servicio Público que precisamente está para que el Estado subvencione esos déficits de explotación que tienen determinadas líneas ferroviarias. El Gobierno tiene la obligación de vertebrar el territorio y de favorecer la conectividad y movilidad de nuestra población”.

El portavoz de Fomento ha incidido en el proyecto de Alta Velocidad a bajo coste (o low cost) que se gestaba durante la última etapa del Gobierno de Mariano Rajoy y que no dio tiempo a poner en marcha a causa de la moción de censura que llevaba a Pedro Sánchez al poder en nuestro país, “iba a conectar Cuenca con otras ciudades de España a precios asequibles.

El actual ministro de Fomento, Ábalos, ha retrasado su funcionamiento sin fecha. Hoy podemos ver en Atocha aparcados estos trenes, los AVLO por lo que urgimos al gobierno de España a que se ponga en marcha este servicio y que incluya a Cuenca en sus paradas”.

No ha querido olvidarse Andrés Lorite de otras infraestructuras que afectan a nuestra provincia, como la esperada autovía entre Cuenca y Teruel, “dotada con una partida de 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado. Cualquiera que se haya dedicado a la gestión pública sabe que con esa cantidad no llega ni para medio kilómetro”, ha criticado, “no se puede consentir que el Gobierno de Sánchez reparta dinero en determinadas zonas a cambio de apoyos para permanecer en La Moncloa mientras en otras como Castilla-La Mancha y Cuenca reduce trenes y no construye autovías tan necesarias como ésta”, ha manifestado.

Visita de Agudo y Gómez Buendía a Cruz Roja y Cáritas

Además, la secretaria general del PP-CLM ha visitado, junto al concejal popular José Ángel Gómez Buendía, las asociaciones de Cruz Roja y Cáritas Diocesana donde han valorado y agradecido la gran labor que realizan estas organizaciones en unos momentos tan difíciles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios