www.guadapress.es
"A corazón abierto", de Elvira Lindo, mejor novela de 2020 para los libreros de Madrid

"A corazón abierto", de Elvira Lindo, mejor novela de 2020 para los libreros de Madrid

miércoles 02 de diciembre de 2020, 19:35h
"A corazón abierto", de Elvira Lindo, ha sido reconocida como la mejor novela del año 2020 por los libreros de Madrid por su "capacidad de crear un retrato generacional del último siglo", mientras que el Premio Leyenda ha recaído en el escritor Juan José Millás, por su defensa del libro y la lectura.

La Junta directiva de la Asociación de Librerías de Madrid ha dado a conocer este jueves los premios "Libro del Año" en sus diferentes categorías (ensayo, ficción, cómic, álbum ilustrado y poesía).

Además de la novela de Elvira Lindo, han sido reconocidos "Madre Medusa", de Kitty Crowther, como Mejor Álbum Ilustrado; "El infinito en un junco", de Irene Vallejo, como Mejor Libro de Ensayo; "El Buscón en las Indias", de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles, como Mejor Cómic; y el poemario "What's in a name", de Ana Luísa Amaral, como Mejor Libro de Poesía.

La Asociación de Librerías de Madrid distingue también cada año una trayectoria vital dedicada a los libros con el Premio Leyenda que este año ha recaído en el escritor y periodista Juan José Millás (Valencia, 1946).

Según el acta del jurado, "este año se ha puesto de manifiesto el valor incalculable que tiene lo próximo, lo tangible, lo cotidiano. Una vez más hemos querido reconocer la figura del amigo, el que siempre nos acompaña y está a nuestro lado. Juan José Millás es, sin duda, uno de ellos".

Sobre "A corazón abierto", editada por Seix Barral, el jurado ha destacado "la capacidad de su autora para narrar una historia familiar y crear un retrato generacional del último siglo, a través de la sincera mirada de una mujer que entiende, acepta y admira con amor a unos padres ya ausentes". Lindo consigue radiografiar "el corazón de un tiempo y un país que podemos reconocer todos".

Sobre "Madre Medusa", de Kitty Crowther, editado por Ekaré, el jurado ha recalcado que se trata de "una hermosa obra que habla de la maternidad, de los miedos derivados de ella, de las renuncias asumidas gustosamente por las mujeres a la hora de ser madres y de lo importante que es saber reconocer a sus hijos como seres humanos independientes, con sus propios gustos y deseos".

En la categoría de ensayo ha sido premiado "El infinito en un junco", de Irene Vallejo, editado por Siruela, una historia sobre el libro a través de los siglos y que, entre otros galardones, obtuvo recientemente el Premio Nacional de Ensayo.

Como Mejor Cómic ha sido reconocido "El Buscón en las Indias", de Juanjo Guarnido (dibujos) y Alain Ayroles (guión), editado por Norma Editorial, que narra "las aventuras del Buscón tal y como se habían quedado al final de la obra de Quevedo: viajando hacia las Indias", dice el jurado.

"What's in a name" es el título del poemario que recibe el Premio Libro del Año en esta categoría, una obra de la escritora portuguesa Ana Luísa Amaral que ha sido traducida por Paula Abramo y editada por Sexto Piso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios