www.guadapress.es
Guarinos afirma que los presupuestos regionales de Page “son de nuevo una oportunidad perdida para Guadalajara”
Ampliar

Guarinos afirma que los presupuestos regionales de Page “son de nuevo una oportunidad perdida para Guadalajara”

Critica que Page continúe incrementando el número de altos cargos, “un total de 149, 14 más que el año pasado, y duplicando el número de altos cargos a su servicio, pasando de 80 en 2015 a 149 en 2021, en vez de destinar esa partida a ayudar a los castellano-manchegos

miércoles 02 de diciembre de 2020, 13:52h
La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha asegurado que los presupuestos de García Page “son de nuevo una oportunidad perdida para Guadalajara”. Las cuentas regionales ascienden a más de 12.000 millones de euros, cerca de 1.600 más que el año pasado, y el Gobierno de Page “no ha sabido aprovecharlo para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia”.

Así se ha pronunciado Guarinos en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobres las enmiendas a los presupuestos que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular, junto con el portavoz adjunto del GPP, Juan Antonio Moreno. En este marco, Guarinos ha afirmado que el Gobierno “no ha sabido gestionar la crisis derivada de la pandemia y ahora está demostrando que tampoco sabe gestionar su recuperación pese a no tener que cumplir el objetivo de déficit, pese a recibir mucho dinero del Estado, y pese a que van a llegar de Europa, previsiblemente, fondos por valor de 140.000 millones de euros”.

Guarinos ha criticado que en este presupuesto, el Gobierno socialista continúe incrementando el número de altos cargos. “Un total de 149, 14 más que el año pasado. Page ha duplicado el número de altos cargos a su servicio, pasando de 80 en 2015 a 149 en 2021, prácticamente el doble, para los que ha destinado este año diez millones de euros”.

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha ha explicado que el Partido Popular de Paco Núñez ha presentado un total de 179 enmiendas, por importe de más de 500 millones de euros que pretenden compensar las carencias de este presupuesto, “enmiendas que han sido recogidas directamente de los colectivos socio sanitarios y socio económicos, escuchándolos y no dándoles la espalda como ha hecho el gobierno”.

Así, ha explicado que el PP-CLM ha incluido un Plan de Rescate a empresas, autónomos, pymes, al tercer sector, a las familias y a las personas” porque entendemos que este debe ser el pilar sobre el que se asiente la recuperación” y añadido que “la inyección de más de 1500 millones extra no puede servir para perpetuar las acciones de propaganda y el inmovilismo del gobierno, sino para asentar la recuperación económica y social”.

Guarinos ha apuntado que son necesarios “menos insultos y más hechos tangibles y reconocimientos. Más medios personales y materiales para la Atención Primaria, consultorios locales y Centros de Salud porque el personal está agotado física y psicológicamente, y carecen de medios para ejercer su trabajo”.

Además, ha insistido en que es imprescindible una estrategia de cuidados paliativos pediátricos, convenios con los colegios profesionales farmacéuticos, ayudas para rescatar al Tercer Sector, para los ayuntamientos, para las residencias de mayores, ayudas para autónomos, pymes y emprendedores, para el comercio minorista y exportación, y un plan estratégico de turismo para Castilla-La Mancha, así como la creación de un fondo de crisis para el sector agrario.

También ha subrayado que plantean destinar 3,5 millones de euros para ayudar a los ganaderos del toro de lidia y reses bravas, “uno de los sectores que junto con el de la hostelería, los eventos y el ocio peor lo están pasando y que necesitan ayudas con urgencia”.

Guarinos ha detallado que existen enmiendas encaminadas a frenar la despoblación, recuperar las líneas de transporte regular de viajeros por a incentivar el emprendimiento en el mundo rural y a ayudar a quien ya ha emprendido a que pueda continuar con los Planes Especiales de la Sierra Norte y Señorío de Molina, prometidos en 2016.

Del mismo modo ha reclamado ayudas a las corporaciones locales “porque son las verdaderas protagonistas durante la pandemia asumiendo gastos extraordinarios que no les corresponden y por los que no han recibido compensación y se han visto ninguneados y despreciados, además de abandonados a su suerte por parte del Gobierno regional”.

Enmiendas para la provincia de Guadalajara

Guarinos ha reivindicado de nuevo el Plan Estratégico del Corredor del Henares, para evitar la fuga de capitales, de empresas y también personas por la diferente fiscalidad”, y ha subrayado que “es necesario armonizar pero a la baja”. También ha reclamado el Parque Científico y Tecnológico de CLM en Guadalajara, la Conexión Alcorlo y Beleña que Page prometió en 2016 y a día de hoy siguen sin estar finalizada. También ha reclamado carreteras estratégicas como la CM-101 o la circunvalación de Marchamalo “que tanto reclamaban cuando estaban en la oposición y de las que nunca se acuerdan cuando están en el gobierno”.

Igualmente ha pedido actuaciones en patrimonio como la plaza mayor de Cifuentes o el Monasterio de Bonaval. En materia educativa reclaman institutos en Pioz o en Yebes, mejoras en centros educativos, como el CEIP de Cifuentes, el polideportivo del IES Campiña Alta, en el El Casar, así como la mejora de las infraestructuras educativas en Torrejón del Rey. Reclama la ampliación y mejora del Centro de Salud de Yunquera y uno nuevo en Cabanillas del Campo. En este sentido, ha criticado que hoy mismo, Page esté firmando un protocolo en Cabanillas para la construcción de este centro cuando no viene contemplada la partida en el presupuesto.

Guarinos ha criticado que después de seis años, con recursos económicos y las cuentas saneadas, y con una pandemia que se ha llevado por delante la vida de muchos Guadalajareños, “el PSOE no haya sido capaz de terminar la ampliación del hospital ni de ponerla en funcionamiento, cuando más se necesitaba. Sobran anuncios, y faltan hechos. Sobran insultos y desprecios y faltan reconocimientos”, ha aseverado.

Por último Guarinos ha subrayado que “es la sociedad la que motiva estas propuestas y estas enmiendas, nosotros los que las hacemos posibles, el Gobierno quien tiene que aceptarlas y ponerlas en práctica”.

Propuestas sanitarias

Por su parte, Juan Antonio Moreno, ha concretado mejoras del GPP-CLM relacionadas con la sanidad, el PP ha recogido enmiendas por importe de 165 millones de euros, que provienen de las demandas que han trasladado los diferentes colectivos

Moreno ha apuntado que unas de las enmiendas recoge el impulso definitivo para la finalización de las obras del Hospital de Guadalajara valorada en 32 millones de euros. También el equipamiento tecnológico es vital para los centros de salud y consultorios de la provincia y para ello el PP-CLM ha solicitado 10 millones de euros.

Otro aspecto a destacar son las listas de espera para las que el PP-CLM ha pedido 20 millones de euros con el fin de terminar con los problemas existentes en la región y aquí en Guadalajara, donde hay 10.245 personas en las listas de espera, 1.000 más que hace escasos tres meses”. Por lo tanto, ha dicho, “lejos de solucionar el problema, Page lo está empeorando”. Además, el portavoz adjunto ha recordado que la lista de espera quirúrgica en la provincia de Guadalajara asciende a 6.211 personas.

Los centros de salud y consultorios también son objeto de las enmiendas elaboradas por el PP para los que han solicitado 5 millones de euros destinados a la contratación de personal y 15 millones para la realización de obras donde han incluido Cabanillas del Campo, Yunquera de Henares y Yebes “porque entendemos que en este momento son las prioridades sanitarias en centros de salud”.

Del mismo modo han incluido una propuesta de 10 millones de euros destinados a los consultorios locales y así evitar su cierre porque “son esenciales al encontrarnos en una provincia muy afectada por la dispersión geográfica”.

Moreno ha subrayado la labor de los ayuntamientos que son los que están soportando los gastos de mantenimiento de los consultorios y para ellos han solicitado una ayuda de cuatro millones de euros. Por último ha incidido en la necesidad de crear urgentemente una partida especial para cuidados paliativos pediátricos por importe de tres millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+

0 comentarios