www.guadapress.es
Page y Salinas firman un acuerdo que retoma el proyecto de un nuevo Centro de Salud para Cabanillas

Page y Salinas firman un acuerdo que retoma el proyecto de un nuevo Centro de Salud para Cabanillas

- El alcalde y el presidente regional han suscrito un protocolo para construir un nuevo centro médico, tal y como reclamaba el Ayuntamiento

miércoles 02 de diciembre de 2020, 13:13h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, han suscrito este miércoles 2 de diciembre un protocolo entre sus dos administraciones, Junta de Comunidades y Ayuntamiento, por el que se retoma el proyecto de construir un nuevo Centro de Salud en Cabanillas del Campo; un proyecto largamente anhelado desde que en el año 2011 se paralizaron los planes que había para esta infraestructura.

En un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento cabanillero, Page y Salinas han rubricado este protocolo de intenciones en presencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández. El acto institucional también contó con la participación del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido, en una ceremonia a la que también asistieron otras autoridades como el delegado provincial de la Junta, la delegada provincial de Sanidad, el gerente de Atención Primaria de Guadalajara, o una representación de todos los grupos políticos municipales de la localidad.

"Hace 13 años el Gobierno Regional anunció su voluntad de construir un nuevo Centro de Salud en Cabanillas. En 2011 llegó a presentarse un proyecto arquitectónico, que incluso salió a licitación. Pero la crisis económica desbarató todos los planes y cercenó las buenas intenciones. Aquel proyecto se guardó en un cajón y esa fue una gran decepción para nuestro municipio. Una década después, recibimos con enorme alegría la noticia de que el presidente de Castilla-La Mancha ha decidido retomar el proyecto de construir un nuevo Centro de Salud en Cabanillas. Así que vaya por delante mi sentimiento de enorme gratitud, por haber atendido una demanda que llevamos meses reclamando desde el Ayuntamiento", destacaba José García Salinas en su intervención.

"El actual Centro de Salud de Cabanillas se construyó hace 22 años. Entonces Cabanillas apenas tenía 2.000 habitantes. Hoy se ha retomado la senda del crecimiento vecinal, las perspectivas son de clara progresión, y ya nos acercamos a los 12.000 vecinos y vecinas. Además, desde el centro médico de Cabanillas se cubre también la Atención Primaria de Valdeaveruelo y Torrejón del Rey, y en total nos encaminamos a 20.000 habitantes, con lo que se pueden imaginar la necesidad imperiosa que tenemos de que mejoren las instalaciones y también la cartera de servicios que se presta desde nuestro Centro de Salud", añadía también el alcalde.

Salinas ha calificado el compromiso de "acuerdo en positivo, para construir, progresar, mejorar, y que pone en el centro la apuesta por la Sanidad Pública". "Los últimos tiempos nos confirman en nuestro convencimiento de la importancia que tiene la inversión en la Sanidad Pública, un orgullo para todos y todas. Y la trascendencia que tiene la Atención Primaria, piedra angular y clave de bóveda de todo el sistema. Gracias por este compromiso que hoy rubricamos; estoy convencido de que esta vez sí podrá ver la luz", finalizaba el primer edil.

Un edificio para el futuro.-

Por su parte, el presidente autonómico destacaba que el nuevo Centro de Salud será diferente al proyecto que se barajaba hace una década, pero mantenía que será un edificio "grande, que seguramente exceda las necesidades actuales, pero que está pensado para dar servicio durante los próximos 25 años". Emiliano García-Page destacaba que desde el Gobierno Regional habían decidido finalmente apostar por esta inversión, en lugar de ampliar con una planta más el actual Centro de Salud, "atendiendo una petición del alcalde, por lo que vamos a ser más ambiciosos con este proyecto", señalaba.

Lo que sí se mantiene con respecto al proyecto original es la ubicación. El nuevo centro sanitario se levantará en una parcela de titularidad municipal ubicada en los "nuevos desarrollos", junto a la Carretera de Marchamalo, cerca del nuevo Parque Elena de la Cruz. Se trata de un terreno que el Ayuntamiento ya cedió en su día a la Administración regional, por lo que estos trámites quedan ya superados, lo que permitirá acelerarlo.

"La apuesta por mejorar las infraestructuras sanitarias y su dotación de personal es completa y absoluta por parte del Gobierno Regional", decía por su parte el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien destacaba que en Castilla-La Mancha la atención primaria es la parte esencial del sistema sanitario, con 24 millones de consultas anuales atendidas, de las que un 80% dan servicio a pacientes crónicos. El consejero avanzaba que una vez firmado el protocolo, la Consejería comienza a trabajar en un Plan Funcional para el nuevo centro: "Lo haremos rápido, para licitar las obras lo antes posible", señalaba.

También cabe destacar la intervención en el acto de los presidentes de Diputación, José Luis Vega, y de las Cortes Regionales, Pablo Bellido. Belido ha sido un aliado determinante para conseguir este anuncio por parte del presidente regional, tal y como desvelaban varios de los intervinientes. "Este es un día histórico para Cabanillas. Este es un pueblo pujante, una localidad muy unida, un ejemplo en políticas sociales, laborales, en movimiento cultural, y es una locomotora económica. Pero lo más bonito que puede hacer un alcalde es inaugurar un Centro de Salud, y estoy convencido de que lo vas a hacer", avanzaba el presidente del parlamento regional, dirigiéndose al alcalde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios