www.guadapress.es
La campaña de vacunación antigripal alcanza el 71 por ciento de cobertura entre mayores de 65 años en Guadalajara
Ampliar

La campaña de vacunación antigripal alcanza el 71 por ciento de cobertura entre mayores de 65 años en Guadalajara

El objetivo, alcanzar una tasa de vacunación del 75 por ciento en este grupo

lunes 23 de noviembre de 2020, 11:28h
La tasa de cobertura de la vacuna antigripal ha alcanzado en Guadalajara el 71 por ciento entre personas mayores de 65 años desde que se iniciara a mediados de octubre la campaña de vacunación antigripal en Castilla-La Mancha.

En una campaña que tiene como objetivo alcanzar el 75 por ciento de vacunación en este grupo de población, la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, destaca la “excelente respuesta” que ha mostrado la ciudadanía tanto en este grupo de riesgo como en el resto de grupos a los que va dirigida.

De hecho, la campaña de vacunación antigripal 2019 terminó con una cobertura del 61,4 por ciento entre mayores de 65 años frente al 65 por ciento logrado sólo durante el primer mes de la actual campaña, cobertura que alcanzaba el 70,95 por ciento al finalizar la pasada semana. Asimismo, destaca, el rechazo en la pasada campaña fue del 18,9 por ciento y este año las personas que rechazan ser vacunadas apenas han supuesto un cuatro por ciento.

La provincia de Guadalajara cuenta con 39.214 Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) correspondientes a personas mayores de 65 años. En total, se han administrado en el primer mes de campaña un total de 39.976 vacunas de la gripe en todos los grupos de riesgo a los que va dirigida (mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y riesgo de complicaciones, sanitarios, personal de servicios esenciales, cuidadores, etc.) mientras que el pasado año se administraron un total de 38.400 dosis a lo largo de toda la campaña. Por otra parte, en este primer mes de campaña se han administrado 21.473 dosis de la vacuna del neumococo, que se pone una vez en la vida.

La delegada de Sanidad ha valorado tanto la excelente respuesta por parte de la ciudadanía en esta campaña de vacunación antigripal 2020 como la colaboración y esfuerzo por parte de los profesionales de Atención Primaria, especialmente del ámbito de la enfermería.

Cobertura en el medio rural.-

Margarita Gascueña destaca la elevada cobertura alcanzada en algunos municipios del medio rural, donde se ha vacunado muy por encima del cien de la población mayor de 65 años.

Esto es debido al incremento poblacional por la llegada de personas desplazadas desde localidades de dentro y fuera de la región con motivo de la pandemia.

Destacan en este sentido municipios como Hiendelaencina, donde la cobertura se sitúa en el 166 por ciento, Atienza con un 162 por ciento, Galve de Sorbe con un 136 por ciento, Cogolludo con un 120 por cien o Alcolea del Pinar y Villanueva de Alcorón, ambos con un 118 por ciento, además de localidades como Checa, Cifuentes o Maranchón, entre otros, que también han superado ese cien por cien de cobertura.

Con todo, la titular provincial de Sanidad anima a la población a participar y administrarse la vacuna, “que no presenta prácticamente efectos secundarios y tiene una eficacia del 80 por ciento”, pues “aún hay personas que rechazan la vacunación” en una campaña de especial importancia por su coincidencia con la crisis sanitaria por la pandemia por Covid-19.

Si bien no hay todavía epidemia de gripe debido a las suaves temperaturas de este otoño, Margarita Gascueña recuerda que la vacunación resulta este año fundamental para evitar una patología cuyos síntomas pueden confundirse con los de la Covid-19. Conviene recordar que en la pasada campaña de la gripe, el pico de incidencia se situó en la quinta semana del año 2020, coincidiendo con las temperaturas más bajas.

Las personas que forman parte de los grupos de riesgo pueden solicitar la cita para vacunarse a través del teléfono de su centro de Atención Primaria o solicitar cita mediante la web o la app.

Para evitar el contagio de gripe, además de la vacunación se deben extremar las medidas higiénico-sanitarias basadas en el mantenimiento de la distancia social con otras personas, uso de la mascarilla, higiene frecuente de manos, ventilación de espacios donde se concentran personas y restringir al máximo los encuentros sociales y que en éstos no se reúnan más de seis personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios