www.guadapress.es
Ocho desempleados se forman como dinamizadores culturales con el programa RECUAL que se imparte en Yebes
Ampliar

Ocho desempleados se forman como dinamizadores culturales con el programa RECUAL que se imparte en Yebes

Financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Trabajo y el Ayuntamiento, esta acción de formación en alternancia con el empleo se prolongará durante seis meses y los participantes percibirán el SMI

viernes 13 de noviembre de 2020, 19:06h
El desarrollo de esta actividad profesional en el ámbito público y privado, por cuenta ajena, en organismos, empresas e instituciones de carácter cultural y por cuenta propia como profesional independiente. Son algunas de las salidas al mercado laboral a las que se podrán acoger las ocho personas desempleadas que ayer iniciaron el curso ‘Dinamización de actividades culturales’ dentro del Programa para la Recualificación y el Reciclaje Profesional (RECUAL 2019) que promueve el Ayuntamiento de Yebes. Una acción de formación, en alternancia con el empleo, que facilita una mejor cualificación y profesionalización de los beneficiarios y que incluye otras dos plazas: una de formador y otra de técnico-administrativo. Y que formará a los participantes en la planificación de estrategias, análisis de proyectos y organizaciones culturales, sistemas de gestión de calidad, guías de recursos y técnicas de información y comunicación.

Cuatro personas desempleadas de Valdeluz, tres vecinos de Yebes y otra residente en Guadalajara es la procedencia de los alumnos que participan en esta iniciativa formativa y de inserción laboral. Que en el contexto de este sector profesional aprenderán a confeccionar programaciones culturales, cronogramas, catálogos de productos culturales, normativa y ordenanzas, folletos, hojas de ruta o la asignación de funciones a colaboradores. “Este curso es una herramienta inmejorable para ampliar y mejorar la cualificación y capacitación profesional, que llevará a la práctica lo aprendido mediante dinámicas que se desarrollarán en el propio municipio”, explicó Miguel Cócera, alcalde de Yebes, en el transcurso del acto de bienvenida a los alumnos. Que han suscrito un contrato para la formación y aprendizaje con el Ayuntamiento de Yebes durante un periodo de seis meses, de noviembre de 2020 a mayo de 2021, por el que cobrarán un importe equivalente al salario mínimo interprofesional.

Financiado con fondos del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Trabajo y el propio Ayuntamiento de Yebes, Cocera se ha felicitado de que la mayoría de los seleccionados para este programa RECUAL estén vinculados con el municipio de Yebes. “Porque la intención es recurrir a las personas que se van a formar en este curso cuando desde el Ayuntamiento pongamos en marcha programaciones socioculturales en Yebes y Valdeluz”, valora. Que destaca los “efectos prácticos y positivos” que las políticas de empleo del Gobierno municipal tienen en “la formación, ánimo y renta de las personas que sufren la lacra del desempleo”. Además de proporcionarl una nueva formación profesional, este curso contribuirá a dar a este alumnado “más seguridad, confianza e impulso” para afrontar con optimismo el futuro laboral. Que puede tener en el autoempleo una de las fórmulas más indicadas para regresar al mercado laboral.

La principal novedad de esta iniciativa con respecto a los antiguos talleres formativos de empleo que organizó este municipio en 2016 y 2017 es que esta vez los participantes obtendrán un certificado de profesionalidad de nivel 3 avalado por el Ministerio de Trabajo como documento garante de la formación adquirida. “Esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Yebes ofrece la posibilidad de obtener un título oficial a través de este programa de formación activa por el empleo y no será la última”, augura el alcalde de este municipio. Esta “notable ventaja” ha sido posible gracias a que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha homologado el aula de formación con capacidad para 15 plazas que esta Administración local ha equipado para impartir este y otros programas. “Un título que cualifica y prestigia a los poseedores y acredita la calidad de la formación impartida en un proceso selectivo de personal”, aprecia Ana Lorente, concejal de Desarrollo Local.

Con la contratación de diez personas para la impartición de este programa para la Recualificación y el Reciclaje Profesional, el Ayuntamiento de Yebes habrá formalizado este año más de 25 contratos laborales con personas desempleadas a través de las distintas iniciativas de empleo que ha promovido. Además del alcalde Miguel Cócera, al acto inaugural de este curso RECUAL también asistió Vidal Gaitán, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios