www.guadapress.es
Las Escuelas Deportivas Municipales de Yebes cierran una difícil temporada con casi un centenar de alumnos
Ampliar

Las Escuelas Deportivas Municipales de Yebes cierran una difícil temporada con casi un centenar de alumnos

La concejalía de Deportes destaca el auge de la modalidad de atletismo y la consolidación de las escuelas de fútbol y pádel, y confía en aumentar las matrículas en gimnasia y baloncesto con la vuelta a la normalidad

lunes 21 de junio de 2021, 12:15h
El curso 2020-2021 ha resultado problemático, incierto y accidentado para las Escuelas Deportivas Municipales de Yebes y Valdeluz. Contra viento y marea y sobreponiéndose a las circunstancias adversas, han superado todos los reveses para cerrar la temporada con casi un centenar de alumnos en las cinco disciplinas deportivas que se imparten. Estos días, las escuelas de fútbol, baloncesto, atletismo, pádel y gimnasia rítmica han celebrado los finales de curso.

“El balance no puede ser más satisfactorio si nos atenemos a las dificultades derivadas de la pandemia, la suspensión de las competiciones y las lógicas bajas provocadas por la falta de continuidad de las actividades”, valora Merche de la Rica, concejal de Deportes. El cierre intermitente del CDM Valdeluz, sede permanente de todas las escuelas, a lo largo de la temporada debido a las medidas impuestas por la evolución de la pandemia, provocó la cancelación de unas cuantas clases. No obstante, la implicación, entrega y dedicación de los monitores suplió con creces ese inconveniente, mientras que la ilusión, ganas y entusiasmo de los alumnos hizo el resto.

Si hay una especialidad que ha crecido como la espuma en este último año esa es el atletismo que, tras unos comienzos dubitativos, cuenta en la actualidad con 24 alumnos. Sin duda, la apertura de las pistas del CDM Valdeluz supuso un punto de inflexión en esta actividad, que desde 2019 ha dado el ansiado salto cualitativo y cuantitativo. “Tiene mucho mérito que una escuela municipal haya clasificado en esta temporada hasta a cuatro atletas para los campeonatos regionales, dado que ese objetivo suele estar reservado a los clubes deportivos”, indica de la Rica. El espléndido trabajo realizado por Mario Peinado, entrenador con titulación nacional, durante estos tres años al frente de la Escuela Municipal de Atletismo ha terminado por dar los frutos. Hoy, este grupo de niños y niñas con edades comprendidas entre 5 y 15 años pasean el nombre de Yebes por las geografías regional y provincial, “dejando el listón muy alto en todas las pruebas en las que han tomado parte”, señala la concejal de Deportes.

Otra de las modalidades que ha alterado los planes y actividades por culpa de la emergencia sanitaria ha sido el pádel, que cuenta con 18 practicantes en este municipio. Con la vuelta a la normalidad, la Escuela Municipal de Pádel de Yebes confía en multiplicar el número de alumnos en esta disciplina, que en esta aciaga temporada 2020-2021 han mejorado su nivel a pesar de los contratiempos. Esta actividad se divide en dos grupos de edad: de 6 a 8 años, y de diez a 16 años. Las clases de baloncesto empezaron siendo una actividad gratuita gracias a la colaboración con el Zúbar Club Baloncesto 86 Yebes-Valdeluz, que en los primeros meses de 2019 movilizó a una treintena de participantes. “Pero llegó la pandemia y, con ella, el cese de una actividad en la que teníamos depositadas muchas esperanzas”, cuenta Merche de la Rica. En respuesta al interés que suscitó en su día, esta temporada se ha convertido en la Escuela Municipal de Baloncesto, que aglutina a una decena de niños y niñas de seis a 14 años.

Con cierres y apertura discontinuos, cupos reducidos y la obligación de cumplir las medidas de seguridad para prevenir los contagios, la Escuela Municipal de Fútbol ha cerrado la temporada con 27 niños cuyas edades oscilan entre 3 y 8 años, equivalentes a las categorías de predeporte, prebenjamín y benjamín. Ante la imposibilidad de celebrar partidos, nuestros alumnos tuvieron que adaptarse a las circunstancias y orientar los entrenamientos al trabajo de tecnificación y promoción de los valores propios del deporte del balón”, precisa la edil de Deportes. De la mano de la contrastada entrenadora Julia Lapuerta, la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica echó el telón a este curso con una exhibición en la que estrenó el tapiz adquirido por la Concejalía de Deportes y en la que participaron una docena de gimnastas del Club Wad-Al-Hayara de Guadalajara. Esta modalidad llegó a contar con una veintena de alumnas y Merche de la Rica se ha propuesto de cara a la nueva temporada “recuperar el terreno perdido, incrementar el número de altas y nutrir de savia nueva a los clubes que existen en Guadalajara”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios