www.guadapress.es
Detienen a la altura de Sigüenza a una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana y el blanqueo
Ampliar

Detienen a la altura de Sigüenza a una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana y el blanqueo

A la altura de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, tras varias horas de seguimiento discreto, consiguieron desviar la ruta del camión y hacerlo estacionar en un área de servicio

lunes 09 de noviembre de 2020, 20:12h
La Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera, ha desarticulado en Granada una banda dedicada al tráfico internacional de marihuana y al blanqueo de capitales con la detención de siete personas y la incautación de numerosas armas, algunas de guerra, vehículos de lujo y 475.000 euros en metálico.

En el marco de la operación, denominada 'Abate' y llevada a cabo bajo la coordinación de la Fiscalía Antidroga de Granada, se han bloqueado además más de 932.000 euros correspondientes a la estimación del valor de 30 vehículos, una vivienda y numerosas cuentas bancarias, según ha informado la Policía Nacional.

Junto a los 475.000 euros en metálico, la mayoría de ellos en billetes empaquetados y envasados al vacío, los agentes se han incautado también de marihuana, hachís, relojes y otros objetos de lujo en el marco de esta operación, en la que se investigan delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

La operación, que continúa abierta sin que se descarten nuevas detenciones, comenzó el pasado mayo y se ha desarrollado en varias fases a lo largo de octubre y noviembre.

Hasta el momento se han practicado once registros, principalmente en la barriada del Polígono de Almanjáyar y otros puntos del Zaidín -Granada capital-, y los municipios de Huetor Vega y Otura.

Los detenidos son seis hombres y una mujer, todos ellos vinculados a uno de los clanes más antiguos de la zona norte de la capital dedicados al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales.

Durante el primer día de esta operación, mientras que un grupo de policías se encargaba de realizar varios registros y detenciones otro equipo estuvo siguiendo la pista de un vehículo de transporte de gran tonelaje que viajaba de Granada a la frontera francesa.

A la altura de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, tras varias horas de seguimiento discreto, consiguieron desviar la ruta del camión y hacerlo estacionar en un área de servicio.

Una vez allí, la inspección del camión y su carga reveló la existencia de ocho bolsos de color negro que contenían, cada uno, hasta doce bolsas transparentes de cierre hermético con marihuana, camuflado todo ello entre una carga de melones.

El pesaje de la mercancía ilícita alcanzó un peso total de 82 kilos, según la Policía, que detuvo ese mismo día a cinco presuntos miembros de la organización, incluido el conductor del camión.

El segundo día se saldó con el descubrimiento durante el registro de una vivienda de un recipiente de PVC empotrado en un muro, en cuyo interior había 423.000 euros en fajos de billetes empaquetados y envasados al vacío.

El dinero tendría su origen en los beneficios obtenidos con el tráfico internacional de drogas, fundamentalmente en Francia y Alemania, mientras que en otro registro se encontraron otros 52.000 euros como beneficio de la actividad delictiva llevada a cabo.

Además, en los registros se hallaron 30,6 kilos de cogollos de marihuana, 314 plantas en avanzado estado de floración y 750 gramos de hachís en forma de tabletas.

También maquinaria destinada al envasado de la droga, dos relojes de lujo, tres televisores de gama superior y dos drones.

En cuanto a las armas intervenidas, algunas de guerra, figuran un subfusil, una escopeta táctica, una pistola manipulada para disparar a ráfagas, otra de 9 milímetros, tres más detonadoras y dos pistolas de aire comprimido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios