www.guadapress.es
Ecologistas en Acción denuncia fraude en la concesión de licencias de caza en Castilla La Mancha
Ampliar

Ecologistas en Acción denuncia fraude en la concesión de licencias de caza en Castilla La Mancha

Por su parte, la Junta ha aclarado que Castilla-La Mancha no admite como prueba de aptitud para obtener la licencia de caza pruebas hechas en Aragón

viernes 06 de noviembre de 2020, 13:36h
Ecologistas en Acción y la Sociedad Albacetense de Ornitología han denunciado este jueves que se han validado licencias con pruebas telemáticas del examen del cazador aprobadas en Aragón y que "no requieren conocimiento alguno", un hecho que, dicen, "supone un fraude en la concesión de licencias de caza".

Según han informado estas organizaciones en un comunicado de prensa, ambas organizaciones han podido confirmar por diversas fuentes que "se está produciendo un fraude en la concesión de licencias de caza en Castilla-La Mancha que tiene su origen en Aragón".

Fraude, han advertido, que podría estar extendido por otras comunidades autónomas y que se ha producido para sortear el requisito de superar la prueba del examen del cazador.

En Castilla-La Mancha dicha prueba es presencial y contiene materias específicas de la legislación regional en cuestiones de caza y de protección de especies y espacios naturales.

Sin embargo, las convocatorias para estos exámenes se realizan una o dos veces al año, por lo que si no se ha pasado a tiempo, quienes deseen disponer de licencia en la región tienen que esperar.

Para evitarse esa espera, los cazadores han realizado el examen del cazador en otra comunidad autónoma, aunque no fueran a cazar allí, en concreto en Aragón.

El Gobierno de Aragón ha dispuesto que su examen del cazador sea por vía telemática, y que se pueda llevar a cabo desde casa y en el momento, "de manera que ni siquiera hace falta saberse el temario, se puede contar con todo tipo de asistencia para aprobarlo sin más".

Una vez conseguida la aptitud en el examen del cazador aragonés, cualquier cazador puede pedir licencia en cualquier lugar de España, como están haciendo los castellano-manchegos", han lamentado.

Ecologistas en Acción y la SAO se han dirigido ya a la Consejería de Desarrollo Sostenible para que ponga fin definitivo a este fraude y anule todas las licencias concedidas este año que hayan utilizado esta vía.

Asimismo se va a enviar un escrito a la comunidad de Aragón para que cese este sistema fraudulento de examen que no fomenta otra cosa que los cazadores salgan al campo con un déficit notorio de conocimientos respecto a la forma en que deben desarrollar "una actividad tan peligrosa y dañosa como es la caza".

Y han añadido que "ya de por sí son escasos y poco prácticos los requisitos que se les exigen a los cazadores en Castilla-La Mancha o en cualquier otra comunidad, como para que además se validen pruebas de otras comunidades autónomas y que para pasarlas valga con tener a mano un buen amigo que te rellene las respuestas desde casa".

ACLARACIÓN DE LA JUNTA

Por su parte, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha asegurado que no se admiten como pruebas para conceder licencias de caza en Castilla-La Mancha las pruebas para su obtención que se hayan realizado en la comunidad autónoma de Aragón.

A día de hoy, no se admite como prueba de aptitud para la obtención de la licencia de caza en Castilla-La Mancha las pruebas específicas realizadas en la comunidad autónoma de Aragón", ha asegurado Desarrollo Sostenible después de la denuncia que ha realizado Ecologistas en Acción (EA).

Al respecto, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha aclarado que la pertinencia de las pruebas autonómicas para la obtención de la licencia de caza se debatió el 29 de septiembre en el Comité de Caza y Pesca, un órgano de coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que participan todas las comunidades autónomas.

Asimismo, ha indicado que el 21 de octubre "Castilla-La Mancha hizo efectiva la no admisión de la prueba de aptitud de Aragón".

Por lo tanto, desde esa fecha, "cualquier persona que quiera obtener por primera vez la licencia de caza en Castilla-La Mancha debe presentarse a las pruebas que determina la comunidad autónoma, o acreditar la superación de pruebas equivalentes en otra comunidad autónoma".

En Castilla-La Mancha, las pruebas para sacar la licencia de caza por primera vez se realizan tres veces al año (marzo, junio y noviembre), ha apuntado Desarrollo Sostenible, que ha precisado que son pruebas presenciales e incluyen un examen teórico y un examen práctico.

Y ha explicado que "actualmente, no se consideran válidas en Castilla-La Mancha las pruebas de las comunidades de Cataluña, Cantabria y Aragón".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios