www.guadapress.es
Lamentan que, por "la dejadez y la desidia del Gobierno regional de Page", los Centros de Mayores vuelven a ser el “mayor foco de contagio y de infección en nuestra región”
Ampliar

Lamentan que, por "la dejadez y la desidia del Gobierno regional de Page", los Centros de Mayores vuelven a ser el “mayor foco de contagio y de infección en nuestra región”

Merino: “Page vuelve a abandonar a las residencias de mayores. Es indignante que vuelvan a cometer los mismos errores. No han aprendido absolutamente nada”

jueves 05 de noviembre de 2020, 18:41h
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Lola Merino, ha denunciado hoy que Page tenga “totalmente abandonadas a las residencias de mayores” en una situación de `riesgo extremo´ en Castilla-La Mancha por coronavirus.

“Cómo es posible que las residencias de mayores hayan sido las más golpeadas desde el inicio de la pandemia, y que ahora, en esta segunda ola, vuelvan a cometer los mismos errores, es indignante que no hayan aprendido absolutamente nada”, ha indicado.

Así se ha pronunciado Merino, en el Pleno de las Cortes Regionales, en el Debate General relativo a la situación de las residencias de mayores en nuestra región, donde ha recordado que, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia, Castilla-La Mancha se sitúa en nivel cuatro extremo de riesgo por coronavirus.

En este sentido, ha lamentado que nuestra comunidad es la región con mayor mortalidad de dependientes de toda España, según los datos recabados por el sistema estadístico de mortalidad de los registros civiles. Así, ha asegurado que en Castilla-La Mancha han fallecido casi 1.500 personas en residencias de mayores.

“No son números, son personas, padres, madres y abuelos que nos dieron la vida, el cuidado de los nietos y hasta la Democracia en España”, ha indicado Merino.

Además, ha señalado que se trata de una generación que “acogió a familias enteras cuando estalló la burbuja inmobiliaria, que dejó pagado hasta su entierro, pero que llegado el momento del adiós a la vida y no han tenido ni entierro, ni ceremonia, ni acompañamiento de sus familiares para poder llorarlos y despedirlos como se merecen, ni tampoco el reconocimiento del Gobierno de esta región”.

De esta manera, Merino ha denunciado que, ante la peor crisis sanitaria vivida en nuestro país, hemos tenido la “mala suerte” de tener al frente de la misma a los Gobiernos socialistas de Page y de Sánchez; “dos gobiernos incapaces, que faltan a la verdad intencionadamente, que ocultan datos,

dos gobiernos manifiestamente incapaces y que faltan a la verdad intencionadamente, que invierten más tiempo en estudiar cómo esconder su incapacidad y cómo evitar que la población conozca la verdad y la realidad”.

CLM tiene un presidente ausente en la gestión de la mayor crisis sanitaria

Ante esta situación, la dirigente popular ha recordado que en Castilla-La Mancha “estamos solos ante un presidente ausente en la gestión de la mayor crisis sanitaria que ese ha cobrado la vida de casi 6 mil castellano-manchegos”.

“Un gobierno ausente que no ha querido escuchar a nadie y que ha preferido vivir alejado de la realidad, encerrado en su despacho de su Palacio y emborrachado de poder y de arrogancia”.

Así, ha señalado que el virus “no se fue de vacaciones” pero sí que lo hizo, -en plena pandemia-, Emiliano García Page. Y ahora, inmersos en una segunda ola, sigue cometiendo los mismos errores; con los médicos en huelga, los trabajadores de las ambulancias también en huelga, los profesionales de la atención primaria agotados, colapsados y manifestándose en la calle, pueblos enteros y ayuntamientos reclamando UCIS en Hospitales como el de Tomelloso, Manzanares o Valdepeñas, con el personal de los centros socio sanitarios y de las residencias de mayores alertando de que faltan test, faltan cribajes, faltan protocolos de actuación y falta personal.

Y a pesar de todo ello, Page sigue sin escuchar, - ha indicado-, y creciendo la presión asistencial, aumentando los contagios, sube el número de pacientes hospitalizados, subiendo el número de enfermos que necesitan de una UCI, creciendo el número de contagios por cada 100.000 habitantes, y la incidencia acumulada en 14 días en CLM es de 537,86 contagios por cada 100.000 habitantes, y además, 169 puntos por encima de la Comunidad de Madrid.

Y, desgraciadamente, las residencias de mayores vuelven a ser el mayor foco de infección y contagios en nuestra región.

En este sentido, ha lamentado que estamos volviendo al mismo escenario de marzo y abril en las residencias de mayores, como es el caso de Talavera de la Reina, Olías del Rey, Bargas o Sonseca. ¿Dónde están las medidas de protección, los protocolos de actuación?, ha preguntado, ya que ahora el responsable de la gestión es Emiliano García Page y su crack, el consejero de Sanidad.

108 centros socio sanitarios con casos positivos en CLM

Por otra parte, Merino ha insistido en que, en la actualidad existen 108 centros socio sanitarios con casos positivos en Castilla La Mancha y 862 residentes contagiados y la provincia de Toledo es la que presenta el mayor porcentaje de toda España, en incidencia acumulada en la última semana, entre los mayores de 65 años.

Pero, ha lamentado, en esta región no existe ni rastro del Protocolo de Atención Temprana anunciado por la Consejera de Bienestar Social en el mes de agosto, hace 3 meses.

Así, ha señalado que, en cada provincia, los responsables contratados por Sanidad para la COVID-19 tienen un criterio diferente, ya que hay en las que conviven los mayores que han pasado el virus con los que no. Mientras que, en otras, no se permite, lo que supone que haya mayores que lleven aislados 7 meses del resto de residentes.

También, ha advertido que CLM está en riesgo extremo en disponibilidad de camas UCI, y a pesar de ello se niegan a habilitar una UCI en el Hospital de Tomelloso o a utilizar las 80 camas Ucis que tiene el Hospital nuevo de Toledo que permanece cerrado a cal y canto en plena pandemia, solo por `cabezonería´ de Page.

Page aún no ha pedido perdón a nuestros mayores por sus insultos y faltas de respeto

Merino ha recordado que, desde el inicio de la pandemia fue mortal para las residencias de mayores y la respuesta de Page fue que “morían, porque eran personas no válidas, que no saben cantar ni bailar por la noche y que una simple gripe se los llevaría por delante”.

“Esa fue la humillante respuesta de Emiliano García Page al que siempre perseguirán estas dolorosas palabras y aún no ha pedido perdón a una generación y a sus familias, a las que les debe todo”, ha señalado.

Con todo ello, ha recordado que, desgraciadamente, a nuestros mayores les faltaba literalmente el aire para respirar. Esta generación se asfixiaba, pero los respiradores no llegaron a tiempo, como tampoco llegó el material de protección, ni las mascarillas, ni los epis, ni los tests, ni el personal. Los abandonaron y los vuelven a abandonar.

Las residencias se convirtieron en hospitales improvisados, donde no daban abasto.

El personal de las residencias hizo lo que pudo, porque nadie les explicó qué tenían que hacer, aprendieron sobre la marcha con gran responsabilidad y valentía.

Hoy, 5 de noviembre, Día Internacional de las Personas Cuidadoras, el PPCLM quiere rendir un homenaje y hacer un reconocimiento público al personal de las residencias mayores. Porque su labor es impagable y porque se han convertido en los familiares de nuestros mayores.

Los representantes de los centros residenciales están reclamando la urgencia de realizar pruebas de detección periódicas en los centros, la urgencia de hacer test de antígenos y cribajes.

Manifiestan reiteradamente su preocupación por la falta de criterios y protocolos comunes y por la falta de personal y material.

Lares, CEAPS, Aeste, los sindicatos mayoritarios del sector sociosanitario, UGT y CCOO y Acescam una de las patronales del sector, se lo han dicho claramente: están desatendiendo a las residencias de CLM.

“Nuestra percepción es que la administración está desatendiendo al sector de las residencias y de la dependencia en CLM”.

Además, denuncian que no existe un protocolo de test efectivos a usuarios y personal como si tienen otras Comunidades Autónomas, ya que muchos trabajadores se reincorporan de las vacaciones sin su realización.

Tampoco tienen conocimiento estas organizaciones del protocolo de atención temprana anunciado por la consejera de bienestar social en agosto y denuncian que faltan equipos de protección individual para el personal y los usuarios.

Es imposible, ha advertido, hacer frente a una reserva de epis suficiente para una segunda oleada y que la alternativa de la administración de adquirirlos a través de la empresa pública creada para ello no es efectiva, ya que no es más económica que sus proveedores habituales.

Por eso, ha exigido a Page que se preocupe de desinfectar las residencias, porque GEACAM lleva cinco meses, desde el mes de junio sin realizar trabajos de desinfección.

“Preocúpense de que se proporcione el material de protección necesario, suficiente y homologado para evitar más contagios y fallecimientos en las residencias de mayores”.

“Preocúpense de descongestionar Hospitales y la Atención Primaria, contraten más personal y más recursos materiales”.

“Preocúpense de que el servicio de ambulancias esté garantizado para dar servicio a todos los pacientes que lo necesiten en CLM, porque ahora son muchos los trabajadores de residencias los que trasladan a los residentes en sus propios coches para que puedan acudir a sus citas médicas”.

“Preocúpense de atender las necesidades económicas de las residencias porque son muchos los gastos que están asumiendo sin la ayuda y el respaldo de la administración”.

“Preocúpense de que las residencias tengan el personal que necesitan, sobre todo en las zonas rurales, donde la merma de personal ha sido grande y tienen especiales problemas de contratación y de encontrar profesionales”.

Por todo lo anterior, ha pedido a Page que trabaje y se deje la piel para asegurarles la vida y como poco, la garantía de una muerte digna, ha concluido.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN AL DEBATE GENERAL
10/DG-00095

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a:

1. Garantizar la colaboración permanente y la plena coordinación de la Consejería de Sanidad y la Consejería de Bienestar Social con los profesionales del ámbito residencial de Castilla-La Mancha.

2. Garantizar el acceso al conjunto del sistema sanitario de todos los residentes.

3. Reforzar y garantizar la medicalización necesaria y suficiente en la totalidad de los centros residenciales de Castilla-La Mancha.

4. Destinar la financiación pública necesaria y suficiente para garantizar la calidad y el mantenimiento del modelo de atención a los usuarios de residencias de mayores y que, además, permita el cumplimiento de la normativa sanitaria actual.

5. Garantizar que todas las residencias de mayores cuenten con el personal suficiente con el apoyo económico necesario por parte de la administración pública, con especial atención en las zonas rurales donde la falta de personal es preocupante.

6. Establecer un Protocolo de test periódicos efectivos a usuarios y trabajadores de los centros residenciales.

7. Garantizar la reserva de EPIs homologados para el personal y usuarios de residencias de mayores.

8. Establecer Protocolos Sanitarios y de Actuación claros, transparentes y comunes en las residencias de mayores de Castilla-La Mancha.

9. Establecer criterios claros en la realización de pruebas de detección Covid-19 a los usuarios y trabajadores de los centros residenciales de Castilla-La Mancha.

10. Establecer con carácter urgente un Programa de Detección de Pruebas Periódicas, con test de antígenos y cribajes en las residencias de mayores de Castilla-La Mancha.

11. Garantizar la desinfección y limpieza en todas las residencias de mayores de Castilla-La Mancha.

12. Incorporar y desarrollar los programas de apoyo psicológico que atiendan las necesidades de profesionales, familiares y usuarios de las residencias de mayores públicas, concertadas y privadas de Castilla-La Mancha.

13. Revisar y actualizar los Planes de Contingencia en los centros residenciales con el correspondiente apoyo económico por parte de la administración pública.

14. Garantizar la formación continua y profesionalización de los profesionales de los centros residenciales con actividades formativas, incluso telemáticas, si fuera necesario.

15. Mantener, con carácter permanente, una bolsa laboral de profesionales cualificados que garantice la contratación suficiente en las residencias de mayores de la región.

16. Adaptar el Acuerdo Marco a la situación actual de pandemia, flexibilizando el concierto de plazas.

17. Agilizar los tiempos de valoración, resolución y pago de la dependencia a quienes la soliciten en Castilla-La Mancha.

18. Exigir al Gobierno central el pago inmediato de la deuda que mantiene con Castilla-La Mancha en materia de dependencia y sufrague el 50% de las ayudas, dando cumplimiento a lo recogido en la Ley de Dependencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios