www.guadapress.es
Foto : Álvaro Congostrina
Ampliar
Foto : Álvaro Congostrina

Tejero y Parra, magníficos en la isla de La Palma

Los ultra fondistas completaron el durísimo y exigente recorrido de 219,33 kilómetros con un tiempo extraordinario de 36 horas y 49 minutos, terminando el reto de forma épica

lunes 26 de octubre de 2020, 09:53h
Sergio Tejero y Tito Parra, dos de los corredores de ultra fondo de montaña más importantes de España, han conseguido culminar de forma épica el reto de unir los dos GR (130 y 131) de la Isla de La Palma, (lo que viene a ser una vuelta completa a la isla) de manera continua, con un tiempo extraordinario de 36 horas y 49 minutos, ligeramente por encima del tiempo previsto por la organización, debido a los serios problemas físicos que acusaron en el transcurso de la prueba.

La organización del evento corría a cargo de la ChallengerTrail La Palma, reto deportivo más importante y duro que se ha realizado en la isla de La Palma en su historia, con una distancia total a recorrer de 219,33 km y una Dificultad física: Extrema y Dificultad técnica: Media

El Desnivel positivo de la prueba es de 11050 y el negativo de 10700, siendo el desnivel acumulado de +- - 21750 aproximadamente.

Además, debía completarse en unas 35 horas (Non Stop) aproximadamente, reto que no pudo ser superado por los dos titanes del ultra fondo nacional, al terminar con serios problemas físicos que impidieron que pudiesen lograrlo.

LA PRUEBA

El sábado día 24, a las 09’00 horas, se daba la salida en el faro de Fuencaliente (Plaza de España de Los Llanos de Aridane) para que los dos deportistas siguieran el recorrido completo de la Transvulcania (74 km y 8.000 m de desnivel acumulado -4.000 m positivos- de la archiconocida prueba palmera).

A la llegada de Los Llanos conectaron con el segundo GR, que bordea toda la isla con 140 km y un desnivel acumulado de 12.000 m.

En primer lugar, tras la salida, pasaron por el refugio del Pilar, manteniendo un ritmo fresco y continuo, entre tramos de niebla y mucha humedad, para encarar el Pico de la Cruz a 2351 metros de altitud, dificultad que superan sin grandes complicaciones.

Cuando se cumplían siete horas del reto llegaban al Roque de los Muchachos (punto más alto de la isla de La Palma, de 2426 metros).

La jornada transcurría con normalidad y los dos atletas iban siendo acompañados por distintos voluntarios que se relevaron en los 8 puntos en que fue dividido el reto. Y así se llega a Santa Cruz, ya entrada la noche, y posteriormente a Puntallana, cuando se cumplen los primeros 130 kilómetros del total del recorrido y 19 horas de carrera.

A los 145 kilómetros se llega a Los Sauces donde los ultra fondistas deben recibir tratamiento de fisioterapia, debido a las molestias que presentan. La temperatura oscila entre los 12-17 grados, pero la fuerte humedad hace que la sensación térmica sea muy superior.

Cuando se reanuda la prueba, Tito Parra y Sergio Tejero encaran nuevos senderos y tramos “rompe piernas” hasta llegar a Barlovento (150 Km. del recorrido).

La mañana amanece despejada y con 17 grados de temperatura, llegando al punto de Los Franceses (164 kilómetros), con ligeras molestias propias del esfuerzo realizado hasta ese momento.

Y así se llega a la zona de los Acantilados del Norte, sin lugar a dudas, la zona más peligrosa de la prueba. Son unos 30 km de senderos muy técnicos, con más de 14 barrancos y acantilados de vértigo que tienen que sortear en un continuo sube y baja que parece no tener fin.

A ello se le deben sumar las calderas de vapor que hay en los fondos, que se convierten en un auténtico martirio superarlos, si bien Tejero y Parra consiguen salir con éxito de esta exigente zona.

Y para concluir, una vez superados los Acantilados, con 170 kilómetros en las piernas de nuestros protagonistas, encaran los aproximadamente 40 kilómetros finales en los que se enfrentan a la bajada por el primer tramo de la pared de Tazacorte, conocida por albergar el Kilómetro Vertical de la Transvulcania.

Se trata de un terreno durísimo y desigual, que afrontan con las piernas casi al límite y algunos problemas físicos que se irían acrecentando posteriormente, por encima de los 2000 metros de altitud, con un calor agobiante debido especialmente a la fuerte humedad reinante.

Cuando llevan recorridos 193 kilómetros (33 horas), los dos titanes se muestran al límite de sus fuerzas, casi agotados, pero no cejan en su empeño de logar el reto que les ha traído hasta la Isla Bonita y siguen luchando con todo y contra todas las dificultades que se van encontrando.

El final esta siendo durísimo, Sergio Tejero acusa un fuerte dolor de muelas y Parra molestias serias en el cuádriceps que le impiden correr. A falta de diez kilómetros los dos titanes están al límite.

Parra presenta una rotura muscular en una de sus rodillas, que le impiden correr y le obligan a terminar andando, junto a Sergio Tejero que marcha con un dolor de muelas irresistible.

Al final y después de completar los 219’33 kilómetros de un recorrido abrupto y de gran dificultad, entre bosques de pinos, cascadas, tramos de niebla, senderos y unos paisajes de vértigo, los ultra fondistas consiguen arribar al punto de llegada con un tiempo espectacular de 36 horas y 49 minutos, entre los aplausos y vítores de una afición palmera totalmente entregada a Sergio Tejero y Tito Parra.

No ha podido ser y no han podido completar la prueba en menos de 35 horas, pero el esfuerzo ha sido extraordinario y el tiempo, con todo, realmente espectacular, más si tenemos en cuenta que este año los dos deportistas no han podido entrenar con normalidad, ni competir, por culpa de la pandemia por coronavirus.

En definitiva, una doble jornada deportiva realmente espectacular, con dos colosos como protagonistas, Sergio Tejero y Tito Parra, que han dejado grabada a fuego su hazaña en la preciosa isla de La Palma, marcando un antes y un después para el ultra fondo de la isla. Sin lugar a dudas toda una hazaña.

Cabe destacar que todo el dinero recaudado en la prueba servirá para paliar en parte los daños del incendio que afectó al municipio de la Villa de Garafia el pasado mes de agosto

La actividad, que contaba con el apoyo de la empresa Fitters así como del Cabildo de La Palma, fue grabada íntegramente para la realización de un documental que servirá para promocionar la propia isla.




Foto : Álvaro Congostrina
Ampliar
Foto : Álvaro Congostrina
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios