www.guadapress.es
Denuncian el reparto de mascarillas por parte del Ayuntamiento de Azuqueca sin cumplir las mínimas garantías
Ampliar

Denuncian el reparto de mascarillas por parte del Ayuntamiento de Azuqueca sin cumplir las mínimas garantías

viernes 23 de octubre de 2020, 12:11h

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha denunciado esta misma mañana ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) el reparto de mascarillas realizado por el Ayuntamiento en los distintos centros educativos del municipio.

Los ediles de IU han recurrido a la OMIC para denunciar el reparto realizado en el día de ayer un kit para la prevención del contagio por COVID-19 entre el alumnado de las cuatro Escuelas Infantiles de titularidad municipal, La Noguera, 8 de Marzo, Elvira Lindo y La Curva, los seis colegios CEIP Maestra Plácida Herranz, La Paz, Virgen de la Soledad, Siglo XXI, La Paloma y La Espiga, los tres institutos, Arcipreste de Hita, San Isidro y Profesor Domínguez Ortiz- y el centro concertado Giovanni Antonio Farina.

La portavoz del grupo, María José Pérez Salazar, ha manifestado que las mascarillas higiénicas son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia de la COVID-19. En el etiquetado, además de aparecer las instrucciones de uso, debe mostrarse, la talla, el fabricante y la referencia validada por el Estado. Lo mismo sucede con los geles hidroalcohólicos, en los que debe figurar UNE 14476, además de indicar el porcentaje de alcohol que contiene, entre un 70% y 90%, la marca y el fabricante.

Pérez ha proseguido diciendo que consideran un escándalo que Blanco haya permitido el reparto de unas mascarillas en nombre de la Administración sin cumplir las mínimas garantías, que ni siquiera venían empaquetadas, de las que se desconocen el proceso de manipulación y con una costura vertical, algo totalmente desaconsejado por las autoridades sanitarias porque no ofrece seguridad. Según la norma UNE, aunque el tejido esté homologado, el diseño de la mascarilla debe seguir el patrón de la quirúrgica. En cuanto al frasco de gel, indica de manera minúscula "solución para la limpieza de la piel", pero desconocemos el porcentaje de alcohol que contiene, su marca, pero sí observamos que está fabricado en China, como si no tuviésemos empresas fabricantes en España.

Además, ha calificado al Gobierno de temerario no sólo por poner en riesgo a la población sino también por haber entregado botes de geles a menores de seis años con el posible riesgo de ingesta que ello conlleva.

La portavoz de la formación de izquierdas ha finalizado lamentando que haya que sufrir a un Gobierno municipal de semejante nivel, capaz de poner en riesgo la salud de los menores y de la población en general, con tal de hacer propaganda y ha afirmado que son muchas las personas fallecidas por la Covi-19 como para frivolizar con un tema tan serio. El asunto ya está en manos de las autoridades competentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios