www.guadapress.es
Los ediles de IU lamentan que José Luis Blanco haya destruido la participación ciudadana en el municipio

Los ediles de IU lamentan que José Luis Blanco haya destruido la participación ciudadana en el municipio

martes 20 de octubre de 2020, 10:44h

Para los ediles de IU el fomento de la participación ciudadana es una obligación que los gobiernos deben desarrollar como derecho reconocido en el marco jurídico. Pero es también una necesidad en la medida que los gobiernos, y en especial los gobiernos locales, no pueden hacer frente solos a las complejas transformaciones sociales frente a las que nos encontramos. Cada vez más es necesaria la implicación y trabajo coordinado entre los diferentes colectivos y la ciudadanía en general.

Es en este marco donde los gobiernos locales pueden ejercer un papel importante en el liderazgo de los vínculos y relaciones entre los diversos actores implicados con el fin de orientar los cambios que nos permitan construir pueblos y ciudades más cohesionados. Sólo con una participación real y efectiva de nuestra ciudadanía se construirá un territorio integrador e innovador, capaz de transformar la diversidad, la interculturalidad en riqueza y motor de progreso. De ahí la importancia de que las vecinas y vecinos se involucren en la vida del municipio para establecer estrategias con el gobierno que permitan construir acuerdos que redunden en beneficio del interés general.

Desgraciadamente, Azuqueca de Henares ha pasado de ser un referente en materia de participación ciudadana a convertirse, desde que es alcalde José Luis Blanco, en un municipio donde las principales herramientas para hacer efectiva esa participación han sido destruidas por el propio Gobierno. Así de tajante se ha mostrado la portavoz del grupo, María José Pérez Salazar.

Pérez ha proseguido afirmando que la Cooperación al Desarrollo ha dejado de existir en nuestro municipio debido a la nefasta gestión realizada por el edil responsable que estaba al frente de ello en aquel momento, Juan Pablo Román y que no mejor suerte han tenido el Consejo de Sostenibilidad y el de Igualdad entre hombres y mujeres. “Llevamos más de un año solicitándole a la concejala responsable del área de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, que reanudase las convocatorias de este consejo para que esa participación tan necesaria se produjera y lo que nos encontramos en la tarde de ayer fue una convocatoria marcada por la improvisación: sin los documentos sobre los que trabajar, sin estar presentes los representantes del ámbito educativo, sindical ni empresarial, pero eso sí, sin olvidar al personal “independiente” que resultan tener parentesco con miembros del Equipo de Gobierno”.

La portavoz de IU ha afirmado que este es el comportamiento habitual de un Gobierno que nada tiene que ofrecer porque sólo persigue un titular. En lugar de trabajar con todos esos colectivos por conseguir esa igualdad real, asumir el establecimiento de unas líneas claras y eficaces para luchar activamente contra las diversas situaciones de discriminación y desigualdad que sufren las mujeres, establecer los mecanismos para hacerlas efectivas y hacer todo lo posible por erradicar la violencia de género, frivoliza con temas tan sensibles como estos.

María José Pérez ha finalizado insistiendo en que la promoción de la participación ciudadana no solo se concibe como un derecho a respetar y fomentar por parte de los gobiernos locales, sino como un elemento básico de transformación social. Su impulso no solo mejora el diseño e implementación de las políticas públicas, sino que también ejerce una función social de fomento del capital social de los pueblos y ciudades, transformando así sus agentes y sus relaciones: mejorando el modo de ejercer el gobierno y la ciudadanía. En tal caso, la participación ciudadana no solo debe ser respetada desde el punto de vista del derecho a participar, sino que debe ser promocionada para facilitar su ejercicio y lamenta que para el Gobierno de Blanco no sea así.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios