www.guadapress.es
13 hospitales de España, entre los que se encuentra el de Guadalajara, participan en el ensayo de un fármaco anticancerígeno aplicado contra el Covid-19
Ampliar

13 hospitales de España, entre los que se encuentra el de Guadalajara, participan en el ensayo de un fármaco anticancerígeno aplicado contra el Covid-19

lunes 19 de octubre de 2020, 18:16h
Un total de 13 hospitales de España, entre los que se encuentra el de Guadalajara y el Hospital General de Ciudad Real, participan en el ensayo de un fármaco anticancerígeno de una empresa madrileña aplicado contra el Covid-19 con resultados positivos en reducción de carga viral.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que el 80 por ciento de los pacientes que han participado en el ensayo con Aplidin han sido dados de alta en menos de 15 días, por lo que ha apuntado que en "un futuro no muy lejano" podría contarse "con un tratamiento eficaz contra la enfermedad".

Escudero ha asistido este lunes a la presentación de los resultados preliminares de este ensayo clínico, Aplicov, cuyo objetivo es evaluar la seguridad y la eficacia de la molécula plitidepsina como tratamiento del Covid-19, pero no ha respondido a preguntas de los medios en la rueda de prensa, que han protagonizado los investigadores presentes.

Escudero ha expuesto en la introducción que en este estudio multicéntrico han participado 13 hospitales públicos y privados de la Comunidad de Madrid, de Castilla-La Mancha y de Cataluña, "tres de las regiones más afectadas por el virus", y ha subrayado que la Comunidad de Madrid "tiene un peso fundamental porque el 50 por ciento de estos hospitales son madrileños", y estos han tratado a un total de 22 pacientes.

En concreto, son cinco hospitales públicos del SERMAS --Hospital Universitario de La Princesa, Hospital Universitario de Getafe, Hospital Universitario Clínico San Carlos, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital General Universitario Gregorio Marañón--, a los que se suman dos privados: HM Montepríncipe y Hospital Quirón Madrid.

Así, dicho estudio se ha realizado en 27 pacientes con Covid-19, de los cuales el 85 por ciento han sido tratados en hospitales de la Comunidad de Madrid.

El consejero ha dado su enhorabuena a todos los investigadores implicados y, especialmente, a la compañía biofarmacéutica PharmaMar, con sede en la Comunidad de Madrid, que ha sido la responsable de impulsar el ensayo.

"Estoy muy orgulloso de que una empresa con sede en la región lidere una investigación de esta magnitud e impacto. La Comunidad puede y debe ser motor de la investigación en España. Para ello debemos sumar esfuerzos administraciones públicas, industria farmacéutica y, por supuesto, los pacientes. A ellos y a sus familiares les quiero agradecer su generosidad al participar en este estudio. La suma de esfuerzos es absolutamente imprescindible y ha demostrado su eficacia en la mayor crisis sanitaria de nuestra historia reciente", ha manifestado.

La función de este fármaco con plitidepsina es detener la replicación viral y, por tanto, juega un papel fundamental en los 10 primeros días tras el inicio de los síntomas, en la fase inicial de la enfermedad, tal y como han constatado los investigadores que han comparecido en el estudio: el neumólogo del Hospital Universitario de La Princesa Pedro Landete, el internista del Hospital Universitario Clínico San Carlos Vicente Estrada, el especialista en Enfermedades Infecciosas de HM Hospital Montepríncipe José Barberán y el jefe de Virología de PharmaMar José Jimeno.

"Hay que elegir bien al paciente y hay que elegirlo pronto", ha señalado el neumólogo de La Princesa, quien ha destacado que ellos han tratado a nueve pacientes. "La replicación viral en estos pacientes cae de manera drástica, y sobre todo cuanto más al inicio de los síntomas damos este tratamiento", ha apuntado. Tras indicar que uno de los pacientes ha fallecido por la evolución de la enfermedad, ha señalado que los otros ocho fueron dados de alta sin ningún efecto secundario grave y su evolución ha sido buena.

Asimismo, los investigadores han señalado que es un fármaco que se tolera bien y no hay ningún aspecto adverso relevante que haya obligado a suspender la medicación, mientras se reduce la carga viral, por lo que se trata de un fármaco "enormemente prometedor". Los efectos secundarios más habituales son las nauseas.

Dado que los datos preliminares del ensayo en Fase II son "muy esperanzadores", han destacado la importancia de pasar a la Fase III y poder probar el fármaco en más pacientes y comparar los resultados con la "práctica clínica habitual".

El HM Montepríncipe ha tratado a ocho pacientes con este fármaco "de diferente gravedad" y "de diferente edad", hasta de 80 años, según ha subrayado el especialista José Barberán. "La experiencia ha sido en todo el elenco de pacientes que podemos encontrar en esta enfermedad", ha aseverado, para agregar que "la evolución ha sido magnífica, ningún paciente ha fallecido, prácticamente todos han sido dados de alta".

Según Barberán, es posible que se trate del primer fármaco con actividad antiviral y que podría prevenir la fase inflamatoria de la enfermedad, por la que mueren muchos pacientes, tal y como ha indicado.

Actúa sobre la proteína C-reactiva

En este sentido, el fármaco no solo reduce la replicación viral sino también los niveles de proteína C-reactiva, relacionada con los procesos de inflamación, de manera que posiblemente puede hacer que estos sean mucho menores o no lleguen a aparecer, han apuntado los investigadores.

El estudio ha evaluado la seguridad en tres grupos de pacientes Covid-19 con tres niveles de dosis diferentes de plitidepsina, administrados por vía intravenosa.

Entre el 80-90 por ciento de los pacientes fueron dados de alta médica antes del día 14 de hospitalización y un 38 por ciento antes del día 8, presentando muchos de ellos la negativización de la PCR en esasfechas.

A los hospitales madrileños se suman los hospitales catalanes de Germans Trías i Pujol, el Hospital Clinic y el Hospital Santa Creu y San Pau en Barcelona y el Hospital Arnau de Vilanova en Lleida. Por parte de Castilla-La Mancha han colaborado el Hospital de Guadalajara y el Hospital General de Ciudad Real.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios