www.guadapress.es
Tras ocho temporadas, el Aula Municipal de Astronomía de Yebes no abrirá este curso como medida preventiva
Ampliar

Tras ocho temporadas, el Aula Municipal de Astronomía de Yebes no abrirá este curso como medida preventiva

El Ayuntamiento considera que el cierre temporal de estas instalaciones decidido por el IGN ante la dificultad de garantizar la seguridad de los visitantes es una decisión razonable, coherente y responsable

lunes 21 de septiembre de 2020, 12:09h
Ocho temporadas consecutivas que han atraído a más de 45.000 personas. Más de 1.600 jornadas de visitas educativas, fines de semana y la Escuela de Cohetes. Más de 36.000 alumnos desde Infantil y Primaria hasta Bachillerato y Universidad. Más de 900 colegios e institutos, que han elegido esta instalación para que sus alumnos reforzasen los conocimientos en torno al Universo y la Astronomía. Más de 400 centros educativos únicos de la provincia de Guadalajara, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Cerca de un millar de cohetes de agua propulsados por aire a presión y construidos por decenas de familias, que han surcado los cielos a una velocidad de despegue de 140 km/h. Más de medio centenar de visitas de colectivos, asociaciones y entidades. Y el embrión de otras sinergias como Expoastronómica, la única feria dedicada a la divulgación de la astronomía en España, o las observaciones nocturnas de Valdenazar. Una marca, un sello de calidad que se ha consolidado como uno de los mejores destinos del llamado ‘astroturismo’ en España.

Son los datos estadísticos del Aula Municipal de Astronomía de Yebes desde su apertura en el otoño de 2012 hasta hoy. Un centro didáctico y divulgativo que cerró de forma precipitada el pasado mes de marzo por la evolución de la pandemia y que no abrirá sus puertas esta temporada 2020-2021. El Instituto Geográfico Nacional, responsable del Observatorio de Yebes que aloja estas instalaciones, comunico semanas atrás al Ayuntamiento de Yebes su cierre temporal como medida preventiva y ante la dificultad de garantizar la seguridad de los visitantes. “Y aunque nos apena una enormidad, entendemos que es una decisión razonable, coherente y responsable dado el escenario de rebrotes y contagios masivos que en estos momentos registra nuestro país”, valora Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Las dependencias de AstroYebes entre cuatro paredes, los problemas de gestión en el interior del Planetario y el recorrido por el Observatorio de Yebes, que discurre en su mayoría por espacios cerrados, “representaban un riesgo innecesario que de ninguna manera podíamos correr”, admite.

El Ayuntamiento de Yebes está convencido que este “contratiempo” no menoscabará en ningún caso ni la imagen ni la reputación ni la confianza que AstroYebes inspira al público en general y, sobre todo, a la comunidad educativa, “En estos ocho años y a diario nos hemos ganado a pulso el respeto y la estima de los visitantes, un prestigio que no puede caer en el olvido de la noche a la mañana”, aprecia el alcalde de Yebes, alma mater de este proyecto. Muy al contrario, Miguel Cócera atestigua que serán muchos los colegios, institutos, universidades y colectivos “que nos echarán de menos” en estos tiempos de restricciones. “Con las reservas del programa educativo ya cubiertas de lunes a viernes desde enero y hasta junio, el pasado curso íbamos a batir todos los récords, hasta que se truncó esa impresionante trayectoria”, explica. De hecho, el Aula de Astronomía de Yebes ha logrado en estos dos últimos años unos registros suficientes para su autocontrol.

“Desde hoy, asumimos el compromiso de que dentro de un año regresaremos para ser mejores, con más y mejores contenidos divulgativos y más y mejores herramientas didácticas”, anuncia el alcalde de Yebes. Que en el momento del “hasta pronto” echa la vista atrás para valorar lo conseguido hasta llegar aquí. “AstroYebes es hoy un distintivo de calidad, excelencia y crédito que ha hecho cientos de amigos por el camino y que está orgulloso de haber prendido la llama de la ciencia y la emoción por el conocimiento y por lo que sucede en la bóveda celeste entre los más pequeños”, valora Cócera. Que insiste en haber contribuido en estos ocho años a formar una “cantera inagotable” de adeptos de la astronomía y la ciencia que “estarán de vuelta en cuanto AstroYebes recupere la normalidad”. La pasada temporada, el Planetario del Aula Municipal de Astronomía de Yebes estrenó un nuevo software con vídeos, efectos y presentaciones que estaba causando sensación entre los visitantes.

AstroYebes inició su andadura en el otoño de 2012 con muchas reservas y sin hacer ruido y, desde entonces, no ha parado de crecer. Que ha tenido en el profesorado y la comunidad educativo uno de sus mejores aliados y que hoy es una de las “principales referencias” en cuanto a gestión, eficacia y reconocimiento entre el ‘turismo de las estrellas’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios