www.guadapress.es
El Pleno del Ayuntamiento de Yunquera de Henares aprueba importantes inversiones en la depuradora y en el alumbrado público
Ampliar

El Pleno del Ayuntamiento de Yunquera de Henares aprueba importantes inversiones en la depuradora y en el alumbrado público

viernes 14 de agosto de 2020, 10:48h
El Pleno del Ayuntamiento de Yunquera de Henares, celebrado este jueves, aprobaba diferentes modificaciones de crédito destinadas a inversiones en el alumbrado público, la depuradora municipal y la conservación de edificios municipales. La propuesta salía adelante gracias a los votos favorables del Grupo Popular, con las abstenciones de los concejales del Grupo Socialista.

Las inversiones en el alumbrado público de la localidad, pendientes de realizar desde el año 2014, se centran en el mantenimiento de los centros de mando del mismo, para lo que sería necesario destinar un total de 91.998,20 euros. Esta modificación de crédito destinará unos primeros 20.000 euros, cantidad que se irá repitiendo cada año hasta 2023, cubriendo así más de 86% de la inversión necesaria hasta el final de la legislatura. Una vez completados los trabajos, se reducirá en un 80% el riesgo de sufrir apagones u otro tipo de incidencias en el municipio.

En cuanto a la depuradora municipal, se necesita realizar una inversión de 73.996,24 euros para paliar diferentes deficiencias de mantenimiento acumuladas a lo largo de los últimos años. Repitiendo la fórmula de invertir 20.000 euros por año (los primeros, con esta modificación de crédito), la inversión necesaria resultará cubierta al 100% antes de finalizar la legislatura.

Como explica el alcalde, Lucas Castillo, “estamos hablando de servicios que usamos todos los días y que han sido descuidados pese a que se conocían sus necesidades. No pensamos en ellos hasta que fallan, y si fallaran generarían muchos problemas a nuestros vecinos. Por eso entendemos que sería una irresponsabilidad por nuestra parte no realizar las inversiones necesarias para que tengan un mantenimiento óptimo”.

La modificación de crédito también destina 7.000 euros para labores de mantenimiento en la plaza de toros de Yunquera de Henares, sumándose así a las últimas actuaciones realizadas en la piscina, el pabellón, el polideportivo o los parques infantiles, entre otras infraestructuras de titularidad municipal.

Todas las cantidades de estas modificaciones de crédito provienen de la partida inicial de Festejos Populares.

Otras cuestiones del Pleno

Otra de las cuestiones aprobadas en el Pleno se centró en la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Alovera sobre la encomienda temporal del servicio de arquitecto municipal, gracias a los votos del PP con la abstención del PSOE. Además, se aprobó por unanimidad impulsar una Mancomunidad integrada por Yunquera de Henares, Humanes, Fontanar, Tórtola de Henares, Málaga del Fresno y Malaguilla, con el objetivo de compartir este servicio de arquitecto municipal de forma permanente.

En otro orden, se aprobó en Pleno el modelo de gestión del servicio del Gimnasio Municipal, un paso obligatorio según la Ley de Contratos y la Ley de Bases del Régimen Local que nunca antes se había realizado. Los populares votaron a favor, mientras que los socialistas lo hicieron en contra.

También se acordó, por unanimidad, prorrogar por dos años más el contrato con la empresa concesionaria del servicio de Escuela Infantil Municipal, que este año contará con la novedad de la bonificación del 10% de la cuota para niños empadronados en la localidad.

Por último, se acordó por unanimidad el calendario de pagos a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por valor de 11.598,65 euros, correspondiente a la deuda contraída entre los años 2010 y el 2019.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios