www.guadapress.es
El PP exige al Gobierno que los más de 80 millones de superávit de la provincia de Cuenca se destinen a inversiones "sin chantajes"
Ampliar

El PP exige al Gobierno que los más de 80 millones de superávit de la provincia de Cuenca se destinen a inversiones "sin chantajes"

Benjamín Prieto y Cayetano Solana califican la interferencia del PSOE en la FEMP de ataque frontal a la autonomía de los Ayuntamientos y Diputaciones

martes 04 de agosto de 2020, 12:57h
El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, y el presidente del Grupo Popular en la Diputación, Cayetano Solana, han lamentado que el Ministerio de Hacienda pueda disponer libremente del superávit de los Ayuntamientos de España gracias al acuerdo alcanzado ‘in extremis’ con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), propuesta que recibió los votos en contra de los representantes del Partido Popular.

Como grandes conocedores de la realidad municipal al ser alcaldes de Fuentelespino de Haro y de Villaescusa de Haro, respectivamente, consideran que este acuerdo da vía libre a la incautación por el Ejecutivo de Sánchez de los ahorros municipales y es injusto porque margina a los Ayuntamientos que no cuentan con remanentes.

Benjamín Prieto ha mostrado su rechazo total a la maniobra de expolio y expropiación que pretende hacer el Gobierno de España a los fondos municipales. A su juicio “implica acabar con la autonomía de los Ayuntamientos, reconocida en la Constitución Española, en aras de intereses partidistas ante la falta de liquidez del Gobierno de Sánchez. Con esta medida no se atajará la crisis generada por la pandemia, muy al contrario se agravará porque los que conocen realmente las necesidades reales de los ciudadanos son los gestores municipales.”

Prieto ha recordado el respeto al municipalismo del que hizo gala el Gobierno de Rajoy cuando activó el Plan de Pago a Proveedores en 2012 ante la crisis económica que se vivía entonces, pero siempre desde la lealtad institucional, muy al contrario de lo que está haciendo el PSOE torpedeando la independencia de la FEMP.

Por su parte, Cayetano Solana ha exigido al Gobierno de la nación “que permita que los más de 80 millones de euros de remanente de tesorería con los que cuenta la provincia de Cuenca se destinen a inversiones, 17,2 millones correspondientes a la Diputación tras la liquidación de 2019 y 64,5 a los Ayuntamientos conquenses del ejercicio 2018, que tras el cierre de 2019 podrían llegar a los 70 millones de euros.”

El diputado provincial ha criticado el rechazo de los socialistas a las dos mociones presentadas por los populares sobre este asunto y a Martínez Chana por haberlas ninguneado con calificativos como “extemporáneas” cuando él muy bien sabía que se estaba negociando la propuesta en el seno de la FEMP.

Solana ha calificado como intolerable que el Gobierno de la Nación “mendigue limosna a los Ayuntamientos que responsablemente han conseguido cuadrar sus cuentas desde el 2012. No se puede alegar la apropiada Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para admitir este chantaje”.

Según sus palabras: “El acuerdo es muy preocupante, injusto y muy penoso. Preocupante porque que el Gobierno tenga que acudir a estas triquiñuelas para confiscar los ahorros de Ayuntamientos y Diputaciones hace adivinar -sin ser muy suspicaces- que no hay un euro líquido en las arcas para llegar a final de año”, ha explicado Solana. “Además es injusto porque chantajea de forma vergonzante a los ayuntamientos que han ahorrado durante los últimos ocho años al tiempo que ningunea a los que les han venido mal dadas y ahora no podrán beneficiarse de las pequeñas golosinas del acuerdo. Y penoso porque la FEMP rompe con ‘agostidad’ y alevosía el pacto del municipalismo para decantar la balanza en defensa de un partido político socialista que, a este ritmo, nos conduce al abismo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios