www.guadapress.es
El PP consigue el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara para defender la educación concertada, pese al voto en contra del PSOE

El PP consigue el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara para defender la educación concertada, pese al voto en contra del PSOE

También se aprobó otra moción del Grupo Popular para pedir que el tren AVLO, que deberá entrar en funcionamiento próximamente, pare no sólo en Barcelona, Zaragoza y Madrid, sino también en las estaciones de Camp Tarragona, Lleida, Calatayud y Guadalajara-Yebes

lunes 03 de agosto de 2020, 11:31h

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara consiguió en el Pleno del viernes que se aprobaran las dos mociones presentadas relativas a la defensa de la educación concertada y a la petición al Gobierno de que el AVE Low Cost tenga parada en la estación de Guadalajara-Yebes.

El concejal del Grupo Popular, Armengol Engonga, fue el encargado de defender la moción en contra de la exclusión de las escuelas concertadas en el Plan de Recuperación por la crisis del coronavirus y a favor de que tanto centros públicos como concertados puedan acceder por igual a estas ayudas basándose única y exclusivamente en criterios objetivos.

Además, se pedía expresamente en el acuerdo tercero “que el alcalde de Guadalajara como representante máximo de esta administración, apoye públicamente al conjunto de centros educativos, padres, alumnos, sindicatos y comunidad educativa de centros concertados de nuestra ciudad…”. Pero el alcalde se negó y votó en contra al igual que los concejales del PSOE y el único edil de Unidas Podemos. Por ello, la moción pudo salir adelante gracias a los votos de PP, Vox y Ciudadanos, quedando reflejado el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara a la educación concertada, pese a la negativa de Alberto Rojo.

Engonga lamentó esta posición que cercena “la libertad de los padres a la hora de elegir la educación de sus hijos que, para nosotros, tiene que ser sagrada” por lo que “no compartimos la distinta vara de medir de la izquierda de este país”, ha dicho haciéndose defendiendo y haciéndose eco de la preocupación existente entre la comunidad educativa y las familias cuyos hijos estudian en colegios concertados. “Nos parece un nuevo ataque de este Gobierno socialcomunista”, ha dicho Engonga, calificando de “hecho peligroso” si lo que se pretende es “bifurcar la educación creando dos caminos totalmente diferentes, dos niveles de educación, cuando además los recursos son aportados por la administración pública”.

Cinco millones de familias en España apoyan la educación concertada, que da trabajo también a 100.000 profesores. Hoy en día, del 100% de los alumnos que estudian en centros sostenidos con fondos públicos, un 25% lo hacen en colegios concertados (uno de cada cuatro). Respecto a la enseñanza obligatoria -Educación Infantil, Primaria y ESO- Guadalajara ciudad cuenta con 5.340 alumnos distribuidos en siete colegios concertados, frente a los 8.100 alumnos que estudian en colegios públicos. “Un porcentaje elevado, un 40%, de familias en Guadalajara han elegido que sus hijos estudien en colegios concertados de nuestra ciudad”, ha añadido el concejal del Grupo Popular.

Defensa de la parada del tren AVLO en Guadalajara-Yebes

Por otro lado, el concejal del Grupo Popular José Luis Alguacil se ha mostrado satisfecho porque la moción presentada para que el tren AVLO tenga parada en Guadalajara haya también prosperado en el Pleno. Para dicho tren, entre Madrid y Barcelona, que debía haberse puesto en marcha el pasado 6 de abril –y no fue posible por la pandemia del Covid-19- se solicita que efectúe paradas en las cinco expediciones previstas en cada sentido, en las estaciones de Camp de Tarragona, Lleida, Zaragoza, Calatayud y Guadalajara-Yebes, actualmente no incluidas todas.

Por ello, ante este hecho de marginación de los ciudadanos de Guadalajara, Calatayud, Lleida y Tarragona, representantes políticos de estas provincias, de diferentes partidos políticos, “nos hemos unido para que el AVLO pare, no sólo en Barcelona, Zaragoza y Madrid, sino también en las estaciones de Camp Tarragona, Lleida, Calatayud y Guadalajara-Yebes para garantizar que todos los ciudadanos (centenares de miles) de estos municipios, comarcas y provincias, puedan acceder al Tren de alta velocidad de bajo coste en igualdad de condiciones con otras zonas del país y velar por la competitividad de todos los territorios”.

La moción presentada por el Grupo Popular salió adelante con el voto favorable de todos los grupos políticos representados en el Pleno, excepto la abstención del grupo Aike.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios