www.guadapress.es
AIKE propone completar y concluir un Inventario Patrimonial y más ayudas a la producción y creación cultural en Guadalajara
Ampliar

AIKE propone completar y concluir un Inventario Patrimonial y más ayudas a la producción y creación cultural en Guadalajara

Jorge Riendas ha reivindicado la importancia de conocer lo que tenemos en Guadalajara para poder establecer una hoja de ruta para el cuidado del Patrimonio Cultural de la ciudad. “Se trata de elaborar una herramienta documental que sea útil para la ciudad y la ciudadanía"

lunes 27 de julio de 2020, 13:29h
El concejal representante del grupo Aike ha comenzado su intervención recordando que “Guadalajara ha sufrido en las últimas décadas un deterioro y pérdida importante de su Patrimonio Histórico y Arquitectónico, manifestado especialmente en el casco histórico de la ciudad, cuestión que lleva años denunciándose sin que se tomen medidas efectivas para atajar la situación.”

“Tenemos muchos bienes culturales que no tienen ningún tipo de catalogación que los proteja, -como por ejemplo el patrimonio industrial - o directamente tenemos inmuebles que son desconocidos para la gran mayoría, como pasa con gran parte del patrimonio arqueológico o etnográfico de nuestra ciudad. Sin un conocimiento concreto de estos bienes, no podemos protegerlos de una forma seria y segura, pero tampoco podemos realizar planes de conservación o difusión de este patrimonio a la ciudadanía y a quienes nos visitan”, asegura Riendas.

El edil ha hecho hincapié en la necesidad de planificar el desarrollo del municipio en aspectos tan importantes como la clasificación del suelo o las actividades económicas a plantear en diferentes áreas. “El desconocimiento del patrimonio arqueológico del municipio nos hace intervenir cada vez que se aborda una promoción inmobiliaria, y ésto puede condicionar la inversión. Si tuviésemos un Catálogo de Edificios de Interés Cultural, Histórico Artístico, Arquitectónico y Ambiental actualizado, ahorraríamos mucho dinero a la ciudad y podríamos permitirnos una planificación más sostenible, tal y como venimos pidiendo desde Aike desde el principio. Es hora de empezar a tomar acciones concretas para actualizar el Plan General de Ordenación Urbana de 1999. El Inventario del Patrimonio Cultural conforme a la normativa vigente e iniciar los trámites pertinentes para llevar a cabo también la actualización del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del municipio es esencial para Guadalajara”, añadía el portavoz de Aike.

AYUDAS A LA PRODUCCIÓN Y ACTIVIDAD CULTURAL

La segunda propuesta del grupo municipalista para el Pleno de este viernes alude a la necesidad de que se siga generando cultura en la ciudad. “El cierre de teatros, cines, galerías, salas de música o museos y la restrictiva reapertura de los espacios culturales que viene limitada por las medidas de seguridad, traerá dramáticas consecuencias en el ámbito de la cultura. Con el control de aforos y la incertidumbre de los próximos meses, no se está programando de forma habitual”, ha asegurado Jorge Riendas.

El concejal de Aike ha recordado que “aunque en los próximos meses no podemos ver los teatros ni las salas llenas, sí podemos incentivar la creación y potenciar proyectos artísticos desde nuevas perspectivas. La oferta cultural irremediablemente tendrá que variar, pero eso no debe significar en ningún caso que invirtamos menos en cultura, que aminoremos presupuesto en estas áreas o que abandonemos a nuestros creadores, artistas y productores”.

Según la formación municipalista, “la cultura es una herramienta esencial de desarrollo personal y social, lo hemos podido comprobar de nuevo durante el tiempo que hemos estado confinados en nuestras casas, en donde la literatura, el cine o la música se han convertido en estupendos compañeros de pandemia. La cultura no es un capricho o un accesorio, es una necesidad, nos mantiene unidos y nos vincula con nuestra comunidad, nos hace en definitiva un poco más humanos. Por tanto, desde Aike entendemos que es un área que ha de ser prioritaria, donde además de discursos, deben existir medidas, acciones y presupuestos”.

“Desde el grupo municipal Aike planteamos las ayudas a la producción como una herramienta para generar cultura, dando tiempo y garantizando unas condiciones donde las compañías, artistas y asociaciones de la ciudad puedan seguir generando nuevos proyectos en una época especialmente difícil”, concluía Riendas.

El Grupo Aike apuesta por desarrollar políticas culturales que no estén exclusivamente centradas en la exhibición y la asistencia del público como eje fundamental. Son más partidarios de apoyar los procesos creativos y de producción que surgen en Guadalajara, pues de esta manera se conseguirá, sin duda, trabajar de una forma más participativa y eficaz con el sector artístico y cultural.

Finalmente, el portavoz de Aike ha enumerado varias de sus propuestas concretas: “facilitar a las compañías, artistas o asociaciones seleccionadas la cesión de espacios municipales a lo largo del proceso de creación; el acompañamiento, promoción y difusión del trabajo de estos colectivos; no olvidar al arte emergente; promover concursos a través de los cuales se articulen las ayudas; becar artistas y profesionales de la cultura en Guadalajara, etc”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios