www.guadapress.es
El PP quiere poner freno a la mala gestión económica del presidente socialista de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega
Ampliar

El PP quiere poner freno a la mala gestión económica del presidente socialista de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega

Denuncian que la Diputación de Guadalajara va a gastar 1,2 millones de euros a un organismo en pérdidas "simplemente para quedar bien con Page"

jueves 04 de junio de 2020, 21:29h
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha avanzado que esta formación está volcando todos sus esfuerzos para instar al equipo de Gobierno a reconducir los defectos en la gestión económica en la Institución Provincial. Por ello, ha asegurado que el Grupo Popular está trabajando para exigir a Vega “que utilice los recursos de la Institución de forma adecuada y cumpla escrupulosamente los procedimientos que son básicos para el normal funcionamiento de la administración, mucho más si cabe en todo lo que tiene que ver con el ámbito presupuestario”.

Esteban ha explicado que el Grupo Popular ha presentado varios recursos de reposición contra acuerdos tomados en la Diputación de Guadalajara, en concreto, una modificación de crédito y los reconocimientos extrajudiciales derivados de la misma, teniendo en cuenta, lo que a juicio de este Grupo es una falta absoluta de observación del procedimiento legal que se debía haber seguido para su adopción, y más en concreto los periodos de publicidad.

“No podemos permitir que resten importancia a cuestiones que la requieren, no cabe opacidad cuando se gestiona los recursos que son de todos los vecinos de la provincia. Hay que recordar que el incumplimiento de las normas conllevaría que los acuerdos adoptados fueran nulos de pleno derecho”, ha aseverado Esteban.

Por esta razón, “vamos a exigir cuantas veces sea necesario que el equipo de Vega y la vicepresidenta quinta de la Institución y responsable de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, rectifiquen. Si han cometido errores que lo reconozcan y restablezcan el normal funcionamiento de la gestión económica provincial”. Por su parte, a Ciudadanos desde el Grupo Popular le piden que recapacite y considere si este modelo de gestión es el idóneo.

Para Esteban, esta deriva en la gestión económica de la Diputación de Guadalajara es un síntoma más de lo que siempre hemos comprobado en los equipos de gobierno socialistas que se traduce en “ineficacia en la gestión y principio de desastre económico”. Por este motivo, “desde nuestra posición, vamos a controlar estrictamente las actuaciones del gobierno para que sea escrupuloso con los procedimientos y en la gestión económica de los recursos que son de todos los vecinos y ayuntamientos de la provincia”.

Reclamación del acuerdo que destina 1,2 millones para AVALCLM.-

En esta misma línea el portavoz también ha informado sobre la reclamación que ha interpuesto el Grupo Popular a la modificación de crédito que aprobaron el PSOE, Ciudadanos y Podemos en el pleno del pasado 30 de abril. Una modificación, ha recordado Esteban, que establece destinar directamente 1.200.000 euros para dotar de liquidez a la sociedad de garantía recíproca Aval Castilla-La Mancha.

Esteban ha aseverado que esta decisión de Vega de destinar 1,2 millones de euros a una sociedad en pérdidas “no es responsable”. Es más, ha asegurado que “está claro que quieren financiar a este organismo simplemente para quedar bien con Page sin importarles las verdaderas necesidades que existen en la provincia de Guadalajara”.

Esteban ha criticado que Vega haya destinado recursos de la Institución para comprar acciones de una sociedad, por un importe de 100.800 euros y dotar de liquidez a la misma, por una cuantía de 1.099.200 euros, siendo evidente que su ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y no sólo la provincia de Guadalajara como sí lo es el ámbito de actuación de la Diputación provincial”. Esteban se pregunta "¿Quién garantiza que esos fondos de la Diputación provincial van a destinarse exclusivamente a las empresas de la provincia de Guadalajara?

Por ello, ha reprochado que aprueben esta aportación sin saber si van a revertir en la provincia y en su tejido empresarial, "cuando lo más lógico es que el equipo de Gobierno de la Institución Provincial destine esos 1,2 millones de euros de manera directa a los autónomos y pequeñas empresas de la provincia”.

Finalmente ha asegurado que esta decisión del presidente embarcará a la Hacienda Provincial “en una aventura caprichosa e incierta sin precedentes en la historia reciente de la Diputación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios