www.guadapress.es
Paco Nuñez recuerda que los agricultores y ganaderos necesitan agua para regar e inversiones que garanticen sus explotaciones
Ampliar

Paco Nuñez recuerda que los agricultores y ganaderos necesitan agua para regar e inversiones que garanticen sus explotaciones

Núñez propone una estrategia de apoyo al campo y a la industria agroalimentaria con una línea de “préstamos blandos” de 50 millones de euros

sábado 30 de mayo de 2020, 19:48h
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha propuesto al Gobierno regional la puesta en marcha de una estrategia de apoyo al campo y a la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha, que cuente con presupuesto para asegurar que al campo “no le va a faltar financiación”, con ayudas como una línea de “préstamos blandos” de 50 millones de euros o un mecanismo de control de los precios para garantizar la viabilidad de las explotaciones.

Núñez ha recordado que la preocupación del PP-CLM por el sector agrario y ganadero ha sido siempre “una seña de identidad”, por lo que ha vuelto a pedir –como ya hizo el pasado 21 de marzo-- que el Gobierno de Page abone el pago de todas las deudas que tiene con el campo, algunas desde el año 2016, adelantado también las ayudas concedidas y que no genere “retrasos en los pagos”.

El líder del PP-CLM ha destacado la labor ejemplar que han tenido los agricultores y ganaderos durante estos meses de crisis, algo que ha podido trasladar en las videoconferencias mantenidas con representantes de los agricultores, ganaderos y regantes de Castilla-La Mancha.

Así, ha señalado que estos sectores aparcaron las demandas que los hicieron salir a la calle antes de la crisis con sus tractores y se han estado dedicando a seguir abasteciendo las mesas de todos los castellano-manchegos. “No podemos olvidar que sus necesidad y sus problemas siguen siendo los mismos, multiplicados por los efectos nocivos de la crisis del COVID-19”, ha enfatizado.

En este sentido, Núñez ha aseverado que “necesitan agua para regar e inversiones que garanticen sus explotaciones”, al igual que necesitan “precios justos que paguen el trabajo que hacen y ayuda de sus gobiernos”.

Por ello, ha reclamado al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que “con contundencia, defienda al campo castellano-manchego” de las noticias que estamos conociendo sobre posibles recortes en la PAC que parece que se “dan por buenos por parte del PSOE” de Sánchez y Page.

EL PP VA A TRABAJAR PARA EVITAR RECORTES EN LA PAC

Núñez ha aseverado que desde el PP-CLM se va a defender a agricultores y ganaderos sin aceptar “ni un solo recorte en la PAC”, ya que los ‘populares’, a todos los niveles, van a trabajar para evitar esta situación porque cuando “defendemos los intereses del campo castellano-manchego, estamos defendiendo el interés del conjunto de Castilla-La Mancha”.

El líder de la oposición en Castilla-La Mancha ha pedido medidas urgentes para la próxima campaña de la vendimia, así como un presupuesto para ayudar a destilar un millón de hectólitros de vino como mínimo y ayudas para el alcohol. Además de que se paguen las ayudas al desarrollo rural y que se suspendan los plazos establecidos en las convocatorias agrícolas y de desarrollo rural.

“Y no podemos olvidar otros sectores importantísimos como el aceite y el queso, para los que hay que habilitar líneas de ayuda”, ha añadido Núñez, al tiempo que ha pedido apoyo para el sector ganadero con flexibilización de plazos y requisitos para que los jóvenes ganaderos puedan acceder también a las ayudas.

Para Núñez también es necesario que el mundo rural “se modernice”, ya que el confinamiento ha demostrado que “internet es fundamental en todos los ámbitos”. Por ello, ha propuesto un programa urgente de digitalización en el mundo rural para facilitar el teletrabajo y establecer un presupuesto específico para combatir la despoblación, financiando el cien por cien de los costes.

El presidente de los ‘populares’ en la región ha pedido a Page que se retome el diálogo de la Mesa Regional del Agua para garantizar y defender el agua para la región con todos los colectivos de regantes que están trabajando “intensamente” por hacer viable el campo regional.

Además, ha instado a revisar la forma en la que se lleva a cabo la explotación de los acuíferos y legalizar pozos que están sin hacerlo para garantizar el agua “en cantidad y en calidad” para nuestras explotaciones.

Así como la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, garantizando el agua que necesiten los agricultores y “regular los expedientes y solicitudes”, con una postura común “que acordemos entre todos”.

“Hay que asegurar que el suministro de agua en Castilla-La Mancha está garantizando, escuchando a los regantes, agricultores, ganaderos, en definitiva, al sector. El PP-CLM cree en el campo castellano-manchego, porque cuando al campo le va bien, a Castilla-La Mancha le va bien”, ha finalizado Núñez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+

0 comentarios