www.guadapress.es
La conciliación de miles de familias olvidada por Alberto Rojo

La conciliación de miles de familias olvidada por Alberto Rojo

jueves 28 de mayo de 2020, 12:51h

Las personas deben estar en el centro de toda acción política. El alcalde Alberto Rojo ha hecho referencia a esta frase en numerosas ocasiones para buscar la bendición de todos los vecinos de Guadalajara. Lo ha hecho en los diversos plenos, en las diversas comparecencias de prensa, en sus reuniones de trabajo de cara a la galería. Por eso, Sr. Alcalde, en la Fase 2 ya en la que nos encontramos en nuestra ciudad y con un futuro más que incierto para muchos de nuestros vecinos, con un largo verano por delante en el que ni siquiera vamos a poder disfrutar de unas vacaciones, porque los trabajos nos obligan a continuar adaptándonos a la nueva situación y a prevenir el futuro incierto en relación al comportamiento del COVID19 de cara al otoño, el Ayuntamiento de Guadalajara está mudo ante esta realidad tan inaplazable para miles de familias con hijos menores.

No olvidemos que en Guadalajara hay más de 13.000 niños de 0 a 14 años. Una población más que suficiente para tener en cuenta la dificultad que supone organizar la vida laboral y familiar de nuestros vecinos

En situación normal, el Ayuntamiento de Guadalajara cada verano anterior, ha ofertado entre 1.000 y 1.500 plazas con diferentes servicios para la conciliación: Escuelas Infantiles y campamentos, Juegópolis, Campamento Urbano Municipal, Días sin Cole, Campamentos juveniles, Ludotecas de verano, el programa Kanguras, etcétera.

Este año, con 11.000 niños sin posibilidad de ir al colegio, y con los campamentos urbanos de ámbito privado en el aire, se hace más necesario que nunca, que los recursos de conciliación no esperen, ya que muchos progenitores ya se están incorporando al trabajo presencial, y no podemos dejar abandonados a su suerte y ante esta situación totalmente nueva a las familias.

La sorpresa inicial ya nos la llevamos en febrero, cuando recibimos el proyecto de presupuestos municipales para 2020 y se habían retirado las partidas que daban cobertura al desarrollo de estas actividades.

Cuando presentamos la enmienda correspondiente no se tuvo en cuenta por el único motivo de provenir del Partido Popular, alegando en el Pleno, que en Igualdad se destinaba una partida muy grande para la conciliación. Permítanme decirles, que ni en igualdad, ni en servicios sociales generales, de momento, se ha tramitado absolutamente nada para que las familias puedan organizarse el verano con la tranquilidad de que sus hijos estén bien atendidos, y con todas las medidas preventivas correspondientes.

Una sugerencia Sr. Rojo, una aportación constructiva para que la valoren. Pueden ayudar mucho diseñando actividades con los colegios para que los padres al menos, tengamos algún sitio con el que contar. Otra posibilidad podría ser, y novedosa, que publiquen, con esa modificación de crédito de 3.100.000 para atender el COVID19 y que llevan a este pleno de mayo, una convocatoria pública de subvención a las familias, que atendiendo a su situación laboral, número de miembros, y renta per cápita, pudiera solventar el sobreesfuerzo económico que va a suponer a familias con menores que no tienen más opción que realizar un trabajo presencial o semipresencial, y que en función de número de hijos menores, van a tener que aportar gran parte de sus recursos para que sean debidamente atendidos. Usted como padre, seguro que lo entiende.

Volviendo al inicio de mi reflexión, lo que para mí siempre ha sido una máxima: las personas deben estar en el centro de nuestra acción política. No debe quedarse en meras palabras huecas y vacías. Demuestre con hechos que realmente cree en ello. Hasta ahora, los signos de su gobierno no han sido los mejores. Primero desapareció la Concejalía de Familia, las ayudas a familias, han dado continuidad básicamente a la estructura de bienestar social en la mayoría de sus aspectos. Después con su presupuesto de 2020, el que era tan social, deja claro que ni las familias, ni la conciliación son una prioridad para su gobierno. Está claro que gobernar es priorizar, por eso sería bueno que de una vez se ocupe realmente de ellas con la merecida atención.

VERÓNICA RENALES

Concejala del Grupo Popular

en el Ayuntamiento de Guadalajara

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios