www.guadapress.es
El PP de Azuqueca propone un Plan de Recuperación para paliar los estragos del Covid-19 a nivel económico y social

El PP de Azuqueca propone un Plan de Recuperación para paliar los estragos del Covid-19 a nivel económico y social

Plantea ayudas a autónomos y Pymes, así como supresión o reducción de tasas e impuestos municipales

lunes 20 de abril de 2020, 12:20h
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares considera “necesario y urgente” que el Consistorio lidere la elaboración de un Plan de Estímulo de la Económica Local para paliar los devastadores efectos de la crisis del Covid-19, que incluya medidas concretas de apoyo a las familias, autónomos y Pymes locales.

Así lo defenderá la portavoz del PP, Aure Hormaechea, durante la reunión de la Junta de Portavoces prevista para mañana martes, en la que propondrá la creación de una Mesa de Trabajo formada por representantes de todos los grupos políticos, en la que se debatirán las propuestas aportadas por cada uno de ellos y que, en su caso, serán incluidas en ese Plan.

“Desde el Ayuntamiento de Azuqueca, aunque se han dado pasos, éstos resultan a todas luces insuficientes para dar respuesta a las necesidades de la población. Desde el PP creemos que hay que adelantarse y pensar que en el futuro más inmediato las cosas van a ser muy complicadas para muchos azudenses, a los que es nuestro deber ayudar desde la Institución que les representa”, ha dicho Hormaechea, subrayando la necesidad de “consensuar medidas económicas y sociales para poder superar lo antes posible la gravísima crisis provocada por el Covid-19”

Según el PP, el objetivo del Plan de Estímulo de la Economía Local es impulsar medidas que incentiven la reactivación económica de los sectores comerciales y productivos del municipio. En este sentido, los populares plantean también la posibilidad de que comerciantes, empresarios, agentes sociales o técnicos municipales de varios departamentos puedan hacer llegar sus sugerencias.

En principio, Hormaechea planteará mañana en la Junta de Portavoces una batería de medidas, entre ellas, la reducción o supresión de determinadas tasas municipales (basura, terrazas, agua, etc); así como un paquete de ayudas compensatorias para PYMES y autónomos, en el marco de las competencias municipales. Por otra parte, el PP propone que el Ayuntamiento priorice las obras y servicios que más empleo generen.

El paquete de medidas que propone el PP incluye también incrementar el apoyo a organizaciones como Cruz Roja y Cáritas, así como impulsar una especie de ‘caravana solidaria’ para canalizar la respuesta de la ciudadanía que, de manera voluntaria, quiere aportar alimentos, que se recogerían en los domicilios (por Protección Civil, Policía Local o con vehículos municipales) para entregarlos a Cáritas. “Me consta que están debordados y haciendo un gran esfuerzo para tratar de llegar al mayor número de personas que lo necesitan”, asegura la portavoz de los populares que, mientras dure el confinamiento, también considera necesario reforzar la atención a las mujeres víctimas de violencia.

Los populares consideran también muy importante que, de cara al proceso de desconfinamiento, desde el Ayuntamiento se elabore una guía con todas las pautas que los azudenses deben tener en cuenta a la hora de incorporarse a la normalidad; así como un plan de incorporación paulatina de los funcionarios municipales a sus puestos de trabajo, minimizando al máximo los riesgos de contagio.

Además, una vez definido el Plan de Estímulo de la Economía, el Partido Popular cree necesario también la puesta en marcha de una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes de todos los grupos políticos, que se ocupe de ir marcando líneas de actuación y objetivos.

Por último, el PP pedirá que, una vez concluya el estado de alarma, se ponga en macha una oficina de atención a autónomos, comerciantes y empresarios de la localidad, en la que se puedan recoger sus demandas y se atienda la tramitación de ayudas públicas de ámbito local, regional, estatal y/o europeo, para la reactivación económica.

OTRAS MEDIDAS

En la reunión de la Junta de Portavoces, la titular del Grupo Popular propondrá otras muchas medidas en los ámbitos social, sanitario y económico, entre ellas, la puesta en marcha de un nuevo apartado en la página web del Ayuntamiento donde se recoja toda la información relacionada con el Covid-19, y actualizada a diario; inclusión en la página web del Ayuntamiento de Azuqueca, de un listado de los comercios locales que facilitan entregas a domicilio o recogida en local; así como una pequeña guía que resuelva preguntas frecuentes sobre cómo domiciliar recibos, cómo realizar pagos de facturas, vencimientos de pagos; puesta en marcha de un servicio de asesoramiento legal gratuito para ayudar a los azudenses a resolver las cuestiones derivadas de la crisis etc.

Los populares también quieren que se devuelvan las tasas por los servicios municipales que no se hayan utilizado durante el periodo de vigencia del Estado de Alarma, así como la aplicación de una rebaja temporal de aproximadamente entre un 10 y un 15% a la tarifa del agua durante el segundo trimestre de este año.

Por último, en el paquete de medidas, el PP pide la recuperación del servicio de transporte de autobuses urbanos (servicios mínimos), así como la coordinación permanente del Ayuntamiento con los centros educativos del municipio, con el fin de detectar familias con necesidades en cuanto al aspecto educativo de los menores más vulnerables, valorando sus necesidades y, en su caso, su derivación a servicios sociales. También en el ámbito educativo, proponen aumentar las partidas para las becas de comedor y compra de libros y material escolar de cara al próximo curso.

“Son muchas cosas las que se pueden hacer por los azudenses, y desde el Ayuntamiento tenemos que trabajar para, entre otros, afrontar la situación en las mejores condiciones posibles”, apunta Aure Hormaechea.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios