www.guadapress.es
El PP presenta al Ayuntamiento de Guadalajara más de 30 propuestas de “urgente necesidad” contra la crisis sanitaria, económica y social
Ampliar

El PP presenta al Ayuntamiento de Guadalajara más de 30 propuestas de “urgente necesidad” contra la crisis sanitaria, económica y social

El portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, y los concejales Armengol Engonga y José Luis Alguacil, se han reunido hoy con el alcalde Alberto Rojo al que han presentado un documento de trabajo con medidas “realistas y necesarias” para poner en marcha “de inmediato”

jueves 16 de abril de 2020, 19:35h
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado hoy al alcalde, Alberto Rojo, un documento de trabajo con más de 30 propuestas “realistas y necesarias” que consideran de “urgente necesidad” para poner en marcha de cara a hacer frente y que la ciudad de Guadalajara en unos casos esté preparada y en otros se anticipe a los efectos causados por la pandemia del COVID-19.

En la reunión, el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, ha vuelto a incidir en que es necesario que “las medidas se plasmen ya, que sean efectivas, y que no queden en papel mojado o palabras vacías que por más que se repitan no llegan a materializarse”.

Por ello, Carnicero ha detallado durante las casi dos horas que ha durado la reunión, en la que también han estado presentes los concejales del Grupo Popular Armengol Engonga y José Luis Alguacil, una batería de propuestas –algunas ya planteadas al equipo de gobierno hace tres semanas- que son perfectamente viables y consecuentes con la terrible situación que estamos viviendo con más de 19.000 fallecidos en toda España para cuyas familias el Grupo Popular expresa sus condolencias y su luto, especialmente para las de Guadalajara.

En primer lugar, el portavoz del Grupo Popular se ha interesado por el importe total de las medidas económicas, ya que llevamos más de un mes desde que se declaró el Estado de Alarma y, a día de hoy, “no sabemos cuál va a ser el importe total o una estimación de las medidas que se quieren plantear”. “Es de rigor y seriedad que con carácter previo a la adopción de medias sepamos cuánto vamos a invertir en la adopción de estas medidas y cuáles son las partidas que se van a crear, minorar o aumentar”, ha dicho Carnicero.

Las medidas económicas para pequeñas y medianas empresas y autónomos requieren de un “trabajo acuciante”, por ello desde el Grupo Popular se han planteado propuestas desde tres puntos de vista:

Desde el punto de vista estructural del propio Ayuntamiento se necesita que manera urgente que, cumpliendo con lo acordado, se realicen test rápidos a los policías, bomberos y personal de Protección Civil que, a día de hoy y pese a lo anunciado la semana pasada por la FEMPCLM y la Junta de Comunidades, no se han realizado a nadie. Es más, “hay policías y bomberos que están infectados por Covid 19 y que se han tenido que buscar la vida para poder hacerse el test, y otros que no se les ha hecho”.

• El Grupo Popular solicita la adquisición y realización de test a todos los funcionarios municipales “en función de su incorporación paulatina” al trabajo presencial en las dependencias municipales “aunque no presenten síntomas, para detectar los posibles enfermos asintomáticos y prevenir posibles contagios”. “El Ayuntamiento debe adquirir con carácter de urgencia test para que todos los trabajadores municipales (incluidos patronatos) puedan desempeñar su trabajo con la mayor de la seguridad posible. De igual manera hay que dotarles de los medios EPIS necesarios para que realicen su trabajo seguro.

• También se ha propuesto el diseño de un plan de incorporación paulatina de los funcionarios a sus puestos de trabajo que minimice los riesgos que se puedan producir por contagio. “Se tiene que realizar una incorporación por áreas y dentro de cada una de ellas por partes para que no se produzcan aglomeraciones (sobre todo a principio)”, ha opinado Carnicero.

• Y se debe articular un plan de desinfección general para las zonas de máxima afluencia de la ciudad como los mercados municipales, supermercados, polideportivos, centros de salud, teatros y todas las dependencias municipales.

En segundo lugar, y desde el punto de vista social, dado que “esta crisis está afectando y va a afectar a muchos de nuestros vecinos El Grupo Popular considera que hay que poner en marcha las siguientes medidas”:

• Incremento de las partidas que van destinadas para ayudar a las personas de especial vulnerabilidad.

• Recuperación del Plan de Maternidad con dotación presupuestaria.

• Publicación y difusión durante el estado de alarma de una guía de recursos municipales a los que se pueden acoger los vecinos de Guadalajara.

• Realización de un programa de voluntariado. Muchas personas son las que se están ofreciendo para realizar acciones de voluntariado (realizar compras, repartir alimentos, etc) y sería de gran ayuda que desde el Ayuntamiento se coordine a través de la realización de una bolsa especial de voluntarios en coordinación con entidades sociales (Cruz roja, Cáritas,…).

• Elaboración de un protocolo de Salud e Higiene colectiva para los complejos que acogen durante estos días personas en situación de vulnerabilidad social.

• Que se convoque de forma telemática el Consejo de Infancia para tratar aspectos que ayuden a los niños a superar este confinamiento.

• A través de la Federación de Mayores realizar una campaña específica dirigida a nuestros mayores para atender sus necesidades.

• Habilitar un teléfono de contacto para prestar atención y realizar seguimiento diario a las personas mayores.


• Trabajar en conjunto con las diferentes parroquias de la ciudad de tal forma que se deriven los voluntarios que llegan a cada una de ellas a la bolsa mencionada anteriormente. De igual manera, es esencial sacar la convocatoria de ayudas a parroquias en las necesidades básicas, para que sepan con cuánto van a contar por parte del Ayuntamiento y, en su caso, incrementarlas.

• En materia de servicio de ayuda a domicilio este debe continuar, no en mínimos sino en máximos, ya que en estos momentos es de especial importancia, si cabe, su labor.

• Especial atención mientras dure el confinamiento con los casos que se puedan dar de mujeres maltratadas, realizar una campaña para que sepan que no están solas y que el ayuntamiento a través de los servicios sociales y la policía municipal puede atender sus situaciones.

• Atender las demandas de las asociaciones que reclaman ayuda como el caso más reciente de Red Madre, por ejemplo.

• Coordinar con el Banco de Alimentos la entrega de desayunos solidarios para los niños de familias desestructuradas atendidas en servicios sociales

• Continuar haciendo los informes de arraigo para personas inmigrantes.

• Incrementar las ayudas del IBI social a quienes hayan perdido el empleo con motivo de la emergencia sanitaria, aplicándolo también a los locales de negocio que hayan tenido que cerrar.

• Iniciar una línea especial de ayudas para la subvención del pago de recibos de energía eléctrica, gas, calefacción a los hogares de aquellas personas que pierdan el empleo con motivo de esta crisis.

• Ayudas al pago de los alquileres de viviendas a quienes hayan perdido el empleo por la emergencia sanitaria.

Y en tercer lugar, y no menos importante, desde el punto de vista económico, el portavoz del Grupo Popular ha incidido en los empresarios y autónomos que “ya se están viendo claramente afectados por esta situación de absoluta inestabilidad empresarial y económica”. “Son decenas las empresas que se han acogido a un ERTE, son cientos de autónomos los que sin poder trabajar han visto cómo tienen que atender a sus pagos e impuestos, pero la situación se verá claramente incrementada una vez que se levante el Estado de Alarma y nos encontremos con un claro retroceso de la actividad económica en nuestra ciudad”, ha lamentado Carnicero. Por tanto, ha añadido, “las medias tienen que ser claras y realistas, y que supongan una verdadera ayuda a todos los sectores”. Las medidas propuestas son las siguientes:

• Creación de una línea de ayudas para las empresas que tengan domicilio fiscal en Guadalajara, que se encuentren inmersos en un ERTE, de tal forma que cuando se proceda a la reanudación de sus actividad económica dispongan de un incentivo económico para que no se proceda a un nuevo ERTE o directamente al cierre de la empresa. De esta forma beneficiamos a los trabajadores para que no sufran una merma en su jornada de trabajo y en su salario.

• Retomar las ayudas a las empresas domiciliadas fiscalmente en Guadalajara por las contrataciones que hagan ya sean con carácter temporal (hasta 1.000 euros) o indefinidos (hasta 2.500 euros).

• Recuperación de impuestos “0” de tal forma que todas las empresas de Guadalajara y autónomos tengan una línea de ayuda equivalente a la suma total del pago de los impuestos municipales.

• Habilitar una partida presupuestaria destinada a la creación de nuevos comercios y profesionales en nuestra ciudad que supongan un verdadero incentivo.

• Aplazar la relación de tributos, hasta que se reinicie la actividad económica y volvamos a la normalidad.

• Dejar exento el cobro de la tasa de ocupación de vía pública de mesas y sillas y veladores de todos los establecimientos hosteleros durante el ejercicio 2020.

• Poner en marcha un plan de promoción para la reactivación de la actividad turística en la ciudad.

• Exención del pago de licencia municipal a los taxistas de Guadalajara.

• Crear en colaboración de CEOE-CEPYME una Oficina virtual de Atención y asesoramiento a comercios, autónomos, pymes y empresas.

• Ayudas al pequeño comercio para la implantación de tiendas on line que ayude a paliar los efectos de la emergencia sanitaria; y unido a esto, la creación de un catálogo que puede ser online para darlo a conocer y promocionarlo.

• Realización de campañas especificas para promover las compras y el consumo en el municipio, incentivando promociones y/o descuentos en los productos.

• Retomar como actividad económica la planificación de campeonatos deportivos nacionales e internacionales en un medio plazo, siempre siguiendo las indicaciones que marque la ley.

• Publicar una guía de “vuelta a la normalidad”, donde se establezcan todas y cada una de las medidas que los vecinos de Guadalajara deberán conocer y adoptar cuando se recobre la normalidad: Higiene, distancia de seguridad, uso del transporte público, todas y cada una de las medidas que se adopten a favor de los autónomos y empresarios, etcétera.

El portavoz el Grupo Popular, Jaime Carnicero, ha pedido que todas estas propuestas “se estudien y se tengan en cuenta” porque “están basadas en las necesidades de muchos colectivos con los que el Grupo Popular está en permanente contacto”. Del mismo modo, desde el Grupo Popular se ha incidido en la “plena disposición” a colaborar para vencer al COVID-19 como se está demostrando desde el inicio de esta crisis sanitaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+

0 comentarios