www.guadapress.es

Gobierno Regional espera que el Gobierno de España presente una queja diplomática por unos hechos que rozan lo delictivo

El Gobierno de Castilla-La Mancha lamenta que Turquía requise los 150 respiradores adquiridos por tres millones de euros
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha lamenta que Turquía requise los 150 respiradores adquiridos por tres millones de euros

El Gobierno turco ha decidido quedarse con un cargamento de respiradores que habían sido comprados y pagados por Castilla La Mancha y Navarra "para tratar los casos propios de coronavirus que están surgiendo en Turquía"

viernes 03 de abril de 2020, 20:33h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lamentado que Turquía haya decidido unilateralmente requisar los 150 respiradores que había adquirido para enfrentarse a la expansión del coronavirus en la región.

El avión procedente de China realizó escala en el aeropuerto de Ankara y estaba retenido desde hacía días por un problema burocrático de aduanas.

El material, que se había adquirido en China para hacer frente al avance del coronavirus, constaba de 150 modernos respiradores y en las últimas horas se estaba negociando para que se pudieran transportar el material tecnológico como valija diplomática.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha sido la encargada de trasladar la noticia al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado que espera una queja diplomática por parte del Gobierno de España ante unos hechos del gobierno turco que rozan lo delictivo.

En estos días y mientras el avión se mantenía retenido por las autoridades turcas, el Gobierno de Castilla-La Mancha aceleró otras vías que mantenía abiertas y ha conseguido y distribuido entre los diferentes hospitales de la red pública 49 respiradores que aseguran la correcta asistencia sanitaria de los pacientes críticos que necesiten respirador.


El Gobierno turco considera los respiradores una "prioridad" para tratar los casos de coronavirus que están surgiendo en su propio país.-

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha informado este viernes de que el Gobierno turco ha decidido quedarse con un cargamento de respiradores que habían sido adquiridos por administraciones públicas españolas porque lo considera una "prioridad" para tratar los casos de coronavirus que están surgiendo en el país.

En rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Palacio de la Moncloa, González Laya ha reconocido que en los últimos días el Gobierno turco "ha estado poniendo restricciones a las exportaciones de productos sanitarios de amplio espectro, principalmente motivado por su preocupación de poder abastecer su propio sistema sanitario", motivo por el cual tanto ella misma como Illa han estado haciendo gestiones que les han llevado a hablar en varias ocasiones con sus homólogos turcos.

La ministra se ha referido a un lote de respiradores que habían adquirido administraciones públicas españolas y sobre los cuales el Ejecutivo ha preguntado esta semana a las autoridades turcas, si bien la respuesta ha sido que "por ahora no van a salir de Turquía". "El resultado de las discusiones que hemos tenido es que hasta aquí hemos podido llegar", ha explicado.

Al menos dos comunidades, Castilla-La Mancha y Navarra, esperan los respiradores que están retenidos en Turquía.

Estas regiones confiaban en que las gestiones del Ministerio de Exteriores surtirían efecto, pero finalmente la propia ministra ha confirmado que, de momento, los equipos no van a llegar. Como ha dicho la ministra "hasta aquí hemos podidio llegar..."
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de GuadaPress.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.