www.guadapress.es
Paco Nuñez insta al socialista Page la puesta en marcha de manera urgente de un plan económico para autónomos y PYMES para ayudar a estos sectores ante la crisis económica
Ampliar

Paco Nuñez insta al socialista Page la puesta en marcha de manera urgente de un plan económico para autónomos y PYMES para ayudar a estos sectores ante la crisis económica

• Reclama al Gobierno regional “la necesidad imperiosa” de adquirir Equipos de Protección Individual (EPIs)

sábado 28 de marzo de 2020, 18:39h
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, actuar de “manera inmediata” en las residencias de mayores de la región, con la realización de test masivos a los residentes, además de empezar a tratar a los contagiados desde el punto de vista sanitario y, así, trasladar a zonas sin contagio a aquellas personas que no están infectadas de COVID-19, evitando que se expanda aún más esta pandemia entre los mayores.

Así lo ha manifestado Núñez tras la videoconferencia con Page, y los representantes de los partidos políticos en las Cortes regionales, donde ha indicado que es de vital importancia dotar de más material y de apoyo sanitario a las residencias de mayores, ya que el plan de combate del Coronavirus en estos centros “es más necesario que nunca”.

En este sentido, el líder de la oposición en Castilla-La Mancha ha lamentado la respuesta del Gobierno regional durante la videoconferencia, ya que ha manifestado que el Ejecutivo “no está pudiendo llegar” a todas las residencias. “No me resigno a esta respuesta”, ha indicado Núñez, ya que es “necesario dar mayor apoyo” a estos centros de mayores y no “resignarnos” a su proximidad con Madrid o a que la gente de mayor edad está más expuesta a la enfermedad.

Núñez ha recordado que en las residencias regionales existe una “descoordinación que es manifiesta”, así como falta de apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, falta de personal y falta de Equipos de Protección Individual (EPIs), por lo que ha pedido al Gobierno de Page actuar en estos centros.

En materia sanitaria, el líder del PP-CLM ha expuesto a Page la “necesidad imperiosa” de adquirir más EPIs, algo “fundamental” en hospitales, centros de salud, ambulancias o residencias y que es un “clamor” de cientos de profesionales que reclaman por todos los medios la necesidad de contar con estos equipos de protección.

Sobre esto, Núñez ha destacado que es fundamental que la Junta buque estos equipos por todos los mercados internacionales, pero que también existe la posibilidad de que se cree una red de empresas en Castilla-La Mancha que puedan generar EPIs, ya que la región cuenta con centeneras de empresas que estarían dispuestas a diversificar su actividad productiva para fabricar estos equipos.

Para esto, según ha dicho Núñez, se requiere la homologación del Gobierno regional y la coordinación del SESCAM para facilitar el material a los centros sanitarios.

El presidente del PP-CLM ha puesto de manifiesto que los hospitales de la región están desbordados y los sanitarios lo están “pasando mal”, por lo que ha urgido al Ejecutivo regional a contratar a más profesionales, ya que los actuales están empezando a tener un desgaste físico y psicológico importante, por lo que se les debe dar apoyo psicológico.

Así, Núñez ha pedido a Page “dejar de hacer política de que todo va bien” y habilitar más camas en todas las provincias, así como abrir “de manera urgente” el nuevo Hospital de Toledo, ya que “nadie entiende” que se pueda levantar un hospital de campaña en Ifema en 24 horas y que en Toledo haya un hospital cerrado con 800 camas y 80 UCIS.

Por ello, el líder ‘popular’ ha reiterado que si el hospital estaba listo para que los Reyes de España lo inauguraran el próximo mes de abril, no se entiende que a una semana de que llegue esa fecha no se pueda abrir.

Núñez ha aclarado que el PP-CLM no está hablando de trasladar el Hospital Virgen de la Salud al nuevo Hospital del Polígono, sino que habla de incorporar este nuevo centro a la red sanitaria ante el colapso que sufre la región.

FALTA DE RESPIRADORES

También, el líder de la oposición ha insistido en la falta de respirados en Castilla-La Mancha, tal y como dicen todos los profesionales, por lo que ha indicado a Page que no solo hay que buscar empresas que nos los vendan por todo el mundo, sino que también sería positivo encontrar a aquellas empresas de la región con una alta carga tecnológica y que, de la mano de la Universidad, se pueda diversificar momentáneamente su actividad productiva y destinarla a la fabricación de elementos sanitarios clave.

También Núñez ha pedido a Page la generalización de los test, ya que actualmente solo se realizan a aquellas personas que ingresan en los hospitales y no a los ciudadanos que llaman con alguna patología, por lo que es fundamental habilitar, como han hecho otras comunidades autónoma, puntos para hacer test con cita previa en las principales ciudades de Castilla-La Mancha.

“Esto es vital”, ha dicho Paco Núñez, al tiempo que ha destacado que ha señalado que las Facultades de Farmacia, Medicina o Agrónomos de la UCLM pueden realizar estos test, por lo que ha afirmado que es “fundamental” contar con los laboratorios de la Universidad regional para tener “de forma masiva” diagnosticada a la población.

Igualmente, el líder de los ‘populares’ en Castilla-La Mancha ha trasladado a Page que el PP-CLM está a disposición del Gobierno para “arrimar el hombre” en cualquier medida legislativa o de modificación del presupuesto, contando con el voto favorable del Grupo Parlamentario Popular. Así, ha aseverado que el PP comparte las medidas del Gobierno, pero pide “más” EPIs, camas, respiradores o test, así como vinculación de las empresas, la Universidad y los ayuntamientos con el Gobierno para superar esta grave crisis sanitaria.

Núñez ha querido poner en valor el trabajo, que desde los ayuntamientos, están realizando los alcaldes y concejales “independientemente del color político”, ya que están “solos” y en “primera línea” de entrada ante los problemas de sus vecinos, por lo que necesitan más apoyo y coordinación del Gobierno regional en materia económica y legal, además de material de protección.

PLAN DE CONTINGENCIA ECONÓMICO

El presidente del PP-CLM ha urgido a la puesta en marcha de un Plan de Contingencia Económico para autónomos y PYMES, ya que la crisis económica que va a derivar la crisis sanitaria “va a ser terrible”, por lo que es importante tomar medidas de “forma urgente” para tener un plan económico para ayudar a estos sectores en los próximos meses.

Algo que ya se está haciendo en otras regiones, por lo que Núñez ha asegurado que “no vale escudarse” en esperar a las medidas del Gobierno de España, ya que Castilla-La Mancha tiene potestad para poner en marcha decisiones para beneficiar a medio y largo plazo a autónomos y PYMES.

En concreto, Núñez ha propuesto a Page que habilite una partida económica de 5 millones de euros a disposición de autónomos y PYMES para paliar las consecuencias de esta crisis a modo de plan de choque de manera directa. Así como la ampliación de los plazos en el pago de impuestos, deducciones en el IRPF o bonificaciones en la cuota de autónomos.

También es fundamental el desarrollo de un Plan Estratégico de ayuda a la hostelería, ya que todo este tiempo que van a estar cerrados no lo van a recuperar, por lo que es necesario el apoyo del Gobierno que tiene que “redactarse ya” y dotarse económicamente para adelantarse a lo que pueda venir.

Núñez ha solicitado también un Plan de Ayuda al campo, para que el Gobierno regional pague toda la deuda pendiente a los jóvenes agricultores y ganaderos, así como la flexibilización en materia de viñero y un plan de contingencia para el sector ganadero y de leche.

El líder del PP-CLM ha reclamado un Plan de Apoyo a la soledad, ya que miles de mayores viven solos en Castilla-La Mancha y, ante esta crisis sanitaria, pueden tener problemas o dificultades, por lo que el Gobierno tiene que habilitar los mecanismos para conocer las necesidades de los mayores que están solos.

Asimismo, ha pedido ayudar a las familias sin recursos que no tienen conexión a internet o una impresora, algo que es de vital importancia para poner mantener la prestación educativa online durante estos días. Por ello, ha solicitado internet gratuito para las familias sin recursos.

BANDERAS A MEDIA ASTA

De otro lado, el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, ha pedido a Page que, en nombre de Castilla-La Mancha, solicite al Gobierno de España que todas las banderas ondeen a media asta en los edificios públicos en señal de luto por los fallecidos a causa de esta crisis sanitaria, así como que se decrete luto oficial en el país.

Además, Núñez ha trasladado el pésame de todo el Partido Popular de Castilla-La Mancha a los familiares del doctor Santos Juliá, que ha fallecido a causa del Coronavirus, convirtiéndose en el primer sanitario que pierde la vida en la provincia de Albacete.

Por último, el líder ‘popular’ ha vuelto a trasladar su agradecimiento a todos los profesionales sanitarios, sociosanitarios, personal de limpieza, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ejército, farmacéuticos, profesores, maestros, catedráticos, personal de los supermercados, transportistas, alcaldes, concejales, funcionarios de los ayuntamientos, personal de residuos, agricultores y ganaderos, que están demostrando que España es un gran país y que Castilla-La Mancha es una gran autonomía. “Juntos superaremos esta pandemia”, ha afirmado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios