www.guadapress.es
Los autónomos de CLM denuncian que “una vez, somos los grandes olvidados"

Los autónomos de CLM denuncian que “una vez, somos los grandes olvidados"

viernes 27 de marzo de 2020, 11:44h
La Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha, CEAT Castilla-La Mancha, en la cual está integrada CEAT Guadalajara, considera que las medidas adoptadas por el Gobierno de España dirigidas a los autónomos son insuficientes y que no responden a la grave situación a la que estos se enfrentan desde que comenzó la crisis sanitaria del COVID-19 y, cuyos efectos en la economía se prolongará probablemente varios meses aún.

Por un lado, asegura su presidente Ángel López, la prestación por cese de actividad que se ha brindado a los autónomos genera muchas dudas en cuanto a cómo se podrá acceder a ella en la práctica. Los autónomos de muchos sectores que han cerrado, bien porque su demanda ha caído estrepitosamente o bien por propia responsabilidad, tendrán serias dificultades a la hora de justificar sus pérdidas, ya que no está bien definida la documentación que se debe aportar a tal efecto o en muchos casos será difícil obtenerla (por ejemplo, aquellos que tributen por el sistema de módulos).

En este sentido, desde CEAT Castilla-La Mancha se viene insistiendo en que hubiera sido necesario, y más beneficioso, el suprimir la obligación de cotizar durante los meses en que dure esta situación.

De la misma forma, las medidas “tendrían que haberse dirigido a aliviar a los autónomos de los costes empresariales, que durante en este período van a persistir, y a los que difícilmente podrán hacer frente en situación de ingresos cero”, como son el pago de alquileres, hipotecas, luz y agua, además de la mencionada cuota de autónomo. A estos costes, habría que sumarle el problema de la falta de financiación con la que se encuentran los trabajadores por cuenta propia y con la que se van a encontrar seguramente en los próximos meses.

Una vez más, apunta Ángel López, “los autónomos somos los más perjudicados cuando las circunstancias son adversas y se olvidan de que nosotros suponemos el 90% del tejido empresarial en nuestro país”.

Por último, CEAT Castilla-La Mancha quiere destacar especialmente la importante labor de información y asesoramiento que está desarrollando desde sus Asociaciones Provinciales para que los autónomos castellano manchegos cuenten con apoyo técnico a la hora de realizar las tramitaciones y resolver dudas de cara a adoptar las medidas derivadas de esta crisis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios