www.guadapress.es
Concilia Medicamentos 2 en el Colegio de Farmaceúticos de Guadalajara
Ampliar

Concilia Medicamentos 2 en el Colegio de Farmaceúticos de Guadalajara

Esta iniciativa es el resultado de un estudio de investigación promovido por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos

sábado 07 de marzo de 2020, 13:29h

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara ha celebrado una sesión formativa para mejorar la coordinación entre diferentes niveles asistenciales y colaborar en la seguridad de los pacientes en relación con su medicación y conciliar sus tratamientos tras un ingreso hospitalario. Según el Institute for Safe Medication Practices el 50% de todos los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales.

El objetivo del programa Concilia Medicamentos 2 es analizar las discrepancias entre los medicamentos prescritos a un paciente (antes y después de la hospitalización) y estimar el impacto de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del Servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales. Para ello, los farmacéuticos, en coordinación con otros profesionales sanitarios, comparan la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, asegurando que el tratamiento es adecuado, está actualizado y que el paciente lo utiliza correctamente.

Esta iniciativa es el resultado de un estudio de investigación promovido por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, con los Colegios de Farmacéuticos de las provincias de Castellón, Guadalajara, Huelva, Las Palmas, León, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Valencia y cuenta con la colaboración científica de la Universidad de Salamanca y la Universidad San Jorge de Zaragoza y laboratorios CINFA.

El trabajo de investigación ha sido realizado durante diez meses con 59 pacientes conciliados en la provincia de Guadalajara. El Consejo general ha remarcado que el Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara ha sido referente en este proyecto y han valorado las aportaciones de la Formadora Colegial, Lydia Chaparro.

Posteriormente, se expusieron un total de 9 casos clínicos reales de conciliación de la provincia, donde se han detectado errores de medicación y/o problemas relacionados con los Medicamentos (PRM), a cargo de las propias farmacéuticas que han prestado el servicio: Ester Feito, farmacéutica en Azuqueca de Henares; Mª Isabel Parra, de Guadalajara capital; Carmen Castillo, de Marchamalo; Aurora Turienzo, de Guadalajara; Ana Gasco, de Guadalajara; Mª Nuria Rodrigo, de Guadalajara y Raquel Lázaro, farmacéutica en Yebra

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios