www.guadapress.es
Teresa Valdehita, concejal de Cultura y Patrimonio de Brihuega, firmó en México la Carta de Intención de hermanamiento entre Puebla de Zaragoza y la villa alcarreña
Ampliar

Teresa Valdehita, concejal de Cultura y Patrimonio de Brihuega, firmó en México la Carta de Intención de hermanamiento entre Puebla de Zaragoza y la villa alcarreña

Al acto acudieron este pasado 17 de febrero otros 36 briocenses en calidad de testigos de un momento histórico

domingo 23 de febrero de 2020, 12:56h
Al acto acudieron este pasado 17 de febrero otros 36 briocenses en calidad de testigos de un momento histórico, junto a la presidenta municipal de Puebla y otras personalidades estatales y nacionales. Supone el primer trámite de hermanamiento entre dos ciudades muy vinculadas en el pasado, una relación que esperan retomar para generar sinergias económicas y culturales

Cuatro siglos más tarde, Brihuega y la que fuera conocida como Puebla de los Ángeles volvieron a cruzar sus destinos después de que numerosos briocenses se aventurasen a probar suerte al otro lado del Atlántico en el siglo XVII. Como estaba previsto, este febrero acudió a México una expedición de vecinos, empresarios y responsables políticos para retomar el contacto y establecer lazos con una ciudad que consideran hermana.

Al frente, la concejal Teresa Valdehita, impulsora del proyecto, que lo considera una oportunidad tanto para unos como para otros; “queremos ser la puerta de Europa para los jóvenes de Puebla”, explica. Valdehita, que acudió en representación del Ayuntamiento y su alcalde, Luis Viejo, entregó y firmó la carta de intención de hermanamiento, requisito imprescindible para que a continuación las embajadas de México y España se pongan de acuerdo en el futuro contrato de hermanamiento.

A tal efecto fueron recibidos en el ayuntamiento por la presidenta municipal de la ciudad de Puebla, Claudia Rivero Vivanco; el encargado de Relaciones Internacionales Ricardo Herrera y Luis Felipe Sigüenza Acevedo, presidente de la Comisión de Turismo Cultural y Religioso de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, quien a su vez ha servido de cicerone de excepción para la expedición, gracias a su amistad y relación académica con la concejal briocense, a la sazón directora del Archivo General de la UNED; un contacto que permitió a los briocenses ser recibidos el día de antes en la Secretaría de Turismo de México D.F. y otras muchas visitas que han realizado a posteriori.

En la carta, el Ayuntamiento de Brihuega en palabras de su alcalde resalta el vínculo histórico que los antiguos briocenses compartieron con Puebla, estableciendo una relación humana y cultural con la Nueva España. Así como la intención de procurar nuevos lazos en beneficio de ambas sociedades, tanto a nivel cultural, como económico o turístico. Una misiva que termina con una invitación formal para que Rivero y su equipo devuelvan la visita a la villa alcarreña.

Puebla de Zaragoza

La Heroica Puebla de Zaragoza, la antigua Puebla de los Ángeles, es la capital y ciudad más poblada del estado de Puebla, así como de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala, en el altiplano central de México. Es la quinta ciudad más poblada de México, justo por detrás de la propia Guadalajara.

El pasado 2018 se presentó el libro 'Relaciones trasatlánticas en el imperio español. Brihuega, España, y Puebla, México, 1560-1620, de la investigadora Ida Altman, que recoge la historia de los “mil hombres y mujeres de la castellana villa de Brihuega que se instalaron en la ciudad mexicana de Puebla de los Ángeles a finales del siglo XVI y principios del XVII, donde supieron preservar intacta su identidad regional mientras desarrollaban sus acostumbradas actividades en la agricultura, la ganadería y la fabricación y comercialización de paños”, como señala el historiador Carlos Martínez Shaw en su prólogo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de GuadaPress.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.