www.guadapress.es
Pareja empieza el carnaval en el 'Jueves Lardero' con nuevos alumnos en su escuela
Ampliar

Pareja empieza el carnaval en el 'Jueves Lardero' con nuevos alumnos en su escuela

Los niños del Colegio, que cuenta con nuevos alumnos por estos días, terminan de pintar y preparar viejas vasijas y pucheros pedidas a sus abuelos

martes 18 de febrero de 2020, 14:47h
La villa alcarreña de Pareja ya tiene programa de Carnaval. Ayuntamiento, parroquia, Colegio Rural Santa Lucía y AMPA del Colegio Nuestra Señora de los Remedios se unen para ofrecer a los vecinos del pueblo actividades que subrayan las tradiciones del pueblo, al tiempo que proponen unos días festivos a vecinos y visitantes de todas las edades.

Una de las más arraigadas es la del Jueves Lardero, o Jovelardero. Será este jueves cuando, a partir de las diez de la mañana, los niños del CRA Santa Lucía rompan los pucheros. Cuando lleguen a Pareja, a eso de las diez de la mañana, junto con los alumnos del propio colegio de la localidad, todos entrarán en calor gracias a un desayuno con chocolate en la plaza del pueblo, frente al Centro Social, que reabre por estos días sus puertas a los vecinos, y que va a ser gestionado por una familia venezolana, con dos hijos, recién llegada a Pareja.

Y mientras niños, profesores, mayores, y cuantos quieran acercarse a participar de la celebración, degusten la invitación, los operarios municipales, se encargarán de colgar las macetas y botijos que los niños y niñas decoran en estos días en el colegio, como una más de sus actividades, a un lado de la plaza. Los más mayores se afanarán luego por romperlos con el garrote cuando todo esté preparado.

Al otro de la plaza, los mismos operarios colgarán globos, que los más pequeños, en este caso de Educación Infantil, deberán pinchar hasta explotar su interior relleno de harina y legumbres. Una vez termine el juego, además de los aplausos de los presentes, todos se llevaron una bolsa de chuches. Serán los primeros pucheros en Pareja para otras dos niñas recién llegadas a la villa alcarreña junto a sus padres, igualmente desde Venezuela.

En este sentido, cabe señalar que, desde hace meses, el Ayuntamiento de Pareja colabora con diferentes entidades y asociaciones para integrar familias en el ámbito rural, puesto que uno de los objetivos prioritarios de la corporación que preside Javier del Río es el de "luchar contra la despoblación en la medida de nuestras posibilidades. Tenemos especial empeño en evitar los efectos de la despoblación en nuestro municipio y una de esas medidas viene siendo, desde hace años, conservar y potenciar nuestra escuela, que por estos días tiene nuevas alumnas", señala el alcalde de Pareja. Los vecinos de la villa alcarreña han acogido con los brazos abiertos a estas nuevas familias, incluida la de otra niña que, en este caso, se ha matriculado en el Instituto.

Por último, y para concluir los actos matutinos de 'Jovelardero' los niños sortearan un conejo y un gallo, desde la balconada del Ayuntamiento, como es costumbre en Pareja. Ya a mediodía, los parejanos compartirán el almuerzo típico de este día. No faltará la tortilla tradicional, cuyo interior está hecho de chorizo, tocino y lomo. Y de postre, tampoco lo harán las piñas de miel y el brazo de gitano.

Para el sábado, día 22 de febrero, quedará la fiesta de disfraces, en su versión infantil y de adultos, y el baile de carnaval, que amenizará el dúo Solmar. Se han modificado los horarios, adelantándolos, para favorecer así la participación en la fiesta de público de todas las edades. Además, el Ayuntamiento invitará durante el baile a todos los presentes a un caldo calentito y chorizo.

Por último, el miércoles de ceniza, después de la celebración religiosa, tendrá lugar el tradicional Entierro de la Sardina, que igualmente están confeccionando los niños del Colegio de Pareja. Después, el Ayuntamiento invitará a quienes se acerquen a la Plaza a degustar las populares sardinas asadas, acompañadas con vino y limonada, como es costumbre, en el Poyo La Fruta.

Carnaval 2020. Pareja.-

Jueves, 20 de febrero “JUEVES LARDERO”
10.00h.- “DESAYUNO DE JUEVES LARDERO”. Invitación a todos los vecin@s y niñ@s de nuestro pueblo a un delicioso desayuno con chocolate en la Plaza, al que también asistirán los alumn@s y profesor@s del CRA Santa Lucía de Budia.

11.00h.- “LOS PUCHEROS” En la Plaza los niños participarán en esta bonita tradición, rompiendo los “pucheros y globos”.

A continuación, los niñ@s rifarán un gallo y un conejo desde el balcón del Ayuntamiento.

14.00h.- Seguidamente nos reuniremos en el merendero para degustar la tradicional gastronomía de este día.

Sábado, 22 de febrero
18.30h.- FIESTA INFANTIL DE CARNAVAL

Concurso de Disfraces con premios para las distintas categorías, merienda y divertidos juegos con regalos para todos los participantes.

20.30h.- “BAILE DE CARNAVAL” amenizado por el “DÚO SOLMAR” en el Centro Social.

22.00h.- El Ayuntamiento invitará a todos los presentes a caldo y chorizo.

22.30h.- CONCURSO DE DISFRACES DE ADULTOS Entrega de trofeos a los ganadores y obsequio para todos los participantes.

23.00h.- Continúa la fiesta con el dúo SOLMAR.

00.00h.- Fin de fiesta.

Miércoles, 26 de febrero “MIÉRCOLES DE CENIZA”
18.00h.- Celebración de la misa de “Miércoles de Ceniza”, seguidamente se celebrará el tradicional “Entierro de la Sardina”.

A continuación en la Plaza el Ayuntamiento invita a sardinas asadas acompañadas con vino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios