www.guadapress.es
Ciudadanos pide la comparecencia de Martínez Arroyo ante el “hachazo” del 14% de la PAC
Ampliar

Ciudadanos pide la comparecencia de Martínez Arroyo ante el “hachazo” del 14% de la PAC

Carmen Picazo, portavoz del partido naranja, reclama un plan “consistente” de la Junta ante la “incertidumbre” generada por el Brexit y por los aranceles de Estados Unidos al vino, al aceite y al queso

lunes 17 de febrero de 2020, 17:43h

El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha solicitado la comparecencia del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, para explicar en un próximo Pleno las medidas que la Junta tenga previsto adoptar para amortiguar los efectos del recorte de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). La bajada de los fondos agrarios provenientes de Europa en el nuevo horizonte que comienza en 2021 será de un 14%, por lo que “más que de un recorte debemos hablar de un hachazo”, según ha señalado este lunes en rueda de prensa la portavoz parlamentaria de la formación naranja, Carmen Picazo.

La diputada centrista ha subrayado que “nuestra agricultura y nuestra ganadería son pilares de la economía de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional debe aportar soluciones firmes ante la incertidumbre generada”. Picazo ha resaltado que “el nuevo escenario europeo necesita soluciones”, recordando que “ya no está el Reino Unido, que aportaba unos 10.000 millones de euros netos al año; los grandes contribuyentes netos, como Alemania, no están dispuestos a llegar al nivel de ambición de la Comisión, que ya impuso rebajas en agricultura y cohesión, y además los aranceles impuestos por Trump al vino, al aceite y al queso serán tremendamente perjudiciales para numerosas empresas de nuestra región”.

“Insostenibilidad manifiesta” de las explotaciones agrarias.-

Picazo ha expresado su preocupación por la “insostenibilidad manifiesta” de las explotaciones agrarias, poniendo sobre la mesa que la renta agraria ha descendido un 8,6% en 2019, lo que ha provocado que el campo salga a la calle a cuenta del SMI. Ante esta situación, Ciudadanos plantea como posibles soluciones reorientar la PAC hacia cultivos más sostenibles, que contemplen los cultivos tradicionales, y vigilar el mercado agrario de manera que sea más competitivo y transparente, observando la cadena de valor para velar una justa distribución del valor a lo largo de toda la cadena agroalimentaria. “El campo es esencial para Castilla-La Mancha y el hachazo de la PAC puede hacer muchísimo daño. Por eso es vital saber cuál es el plan que tiene la Junta, si es que tiene alguno”, ha concluido la portavoz naranja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios