www.guadapress.es
La Federación de Turismo y Hosteleria de Guadalajara presenta los cursos "Cocinar con Trufa Negra" para cocineros
Ampliar

La Federación de Turismo y Hosteleria de Guadalajara presenta los cursos "Cocinar con Trufa Negra" para cocineros

Tendrán lugar los días 27 y 28 de enero y cuentan con la colaboración de la Federación de asociaciones de truficultores de Castilla-La Mancha (FATCLM) y APAG

miércoles 15 de enero de 2020, 18:29h
La Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, ha presentado los cursos “cocinar con trufa negra” para cocineros, que tendrán lugar los días 27 y 28 de enero en la escuela de hostelería de Guadalajara de 16:00 a 20:00 horas, donde, además, se impartirá una clase exclusiva para los alumnos de la escuela el 28 de enero por la mañana, y que cuentan con la colaboración de la Federación de asociaciones de truficultores de Castilla-La Mancha (FATCLM) y APAG.

Dos cursos, con 25 plazas cada uno para cocineros profesionales de la provincia de Guadalajara que quieran aprender el uso culinario de la trufa negra y que tienen un coste de 10 euros, excepto para los socios de CEOE-CEPYME Guadalajara, la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara y APAG, para los cuáles, el curso es gratuito.

Juan Luis Pajares, presidente de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, durante la presentación, ha mostrado su satisfacción por la realización de estos cursos y la puesta en valor de un producto tan típico de nuestra tierra como es la trufa negra.

Entre los objetivos de estos cursos es mostrar a los hosteleros, que la trufa puede ser un producto rentable, por lo que se les enseñará, no solo a comprarla, sino a usarla y sacarle el máximo partido, a un producto que da un sabor especial a los platos y es muy demandado en el mercado, por lo que es importante consolidar su oferta gastronómica en nuestra provincia.

Para ello, además de teoría e información sobre que es la trufa negra, el enseñar a distinguir las diferentes variedades de trufas existentes en el mercado o como identificar una trufa negra en buen estado, cual es la temporada de su máximo apogeo, se enseñarán los métodos de conservación y una cata organoléptica olor, color y sabor, para pasar a la práctica con la elaboración de diferentes platos con trufa como pueden ser platos más clásicos como una tortilla de patata y trufa o un arroz de setas y trufa, para llegar a unas empanadillas de langostinos y trufa o una vieira en papillote con cecina y trufa, pasando por una salsa de queso manchego y trufa, son olvidarnos de los postres con una cuajada con trufa. Todo ello, con formadores de alto nivel, pues los profesores de los cursos serán dos experimentados cocineros en el uso de la trufa negra y que, en la actualidad, trabajan en las cocinas de uno de los restaurantes con Estrella Michelin de la provincia de Guadalajara.

En la presentación de los cursos, además del presidente de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, estuvieron presentes José Manuel Vidal, presidente de FATCLM, Diego García, vicepresidente de FATCLM, Antonio Torres, secretario general de APAG y Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidades colaboradoras en la formación.

José Manuel Vidal, durante su intervención, hizo referencia a la importancia de la trufa negra en la provincia de Guadalajara y lo importante que es consolidar su uso para que la riqueza y el valor añadido que genera este producto, se quede en nuestra provincia.

Mientras que Antonio Torres habló desde el punto de vista agrario del interés que está despertando el cultivo de la trufa como complemento en muchas explotaciones en la provincia. Destacó además la calidad del producto y la repercusión que pueden tener iniciativas como ésta para dar a conocer la trufa de Guadalajara y extender su consumo en restauración y también en los hogares.

Por su parte, Javier Arriola expresó su agradecimiento tanto a la Federación de truficultores como a APAG, por la iniciativa, al tiempo que felicitaba a la Federación provincial de Turismo y Hostelería, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara por las diferentes acciones que desarrolla a lo largo del año para mejorar la cualificación de los empresarios y trabajadores del sector. En este sentido, la Patronal alcarreña, a través de su Federación provincial de Turismo y Hostelería, apoya este tipo de cursos, en una apuesta continua por nuestros profesionales y por apoyar los productos de nuestra tierra, en este caso la trufa negra, y el gran trabajo que están realizando los agricultores de nuestra provincia con ella. Un producto que además se puede explotar a nivel culinario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios