www.guadapress.es
El Mushing de este domingo en Valdeluz es puntuable para la Copa de Madrid y el Circuito Provincial de Guadalajara
Ampliar

El Mushing de este domingo en Valdeluz es puntuable para la Copa de Madrid y el Circuito Provincial de Guadalajara

La prueba en la que perro y corredor forman un binomio perfecto se disputa en las modalidades de canicross, bikejoring y patín y ha sido incluida en el calendario oficial de la Real Federación Española de Deportes de Invierno

miércoles 15 de enero de 2020, 18:15h
Un recorrido de 6,8 kilómetros que discurre íntegramente por caminos y sendas del encinar de ‘El Sotillo’ y, en algunos tramos, por la Cañada Real Riojana. De características muy técnicas y prácticamente llano, sin un metro de terreno abrasivo, asfalto ni empedrado. Que atraviesa los términos municipales de Guadalajara y Yebes por encima de la cota 920 metros sobre el nivel del mar.

Puntuable para la Copa de Madrid y el Circuito Provincial de la Diputación de Guadalajara, se disputa en las modalidades de canicross, bikejoring y patín. Y por primera vez ha sido incluida en el calendario nacional de la Real Federación Española de Deportes de Invierno. Así es la prueba de Mushing que se corre este domingo 19 de enero con salida y llegada en el núcleo urbano de Valdeluz, una vistosa y llamativa disciplina deportiva en la que perro y corredor forman un tándem perfecto, ya sea con el arnés de tiro y el cinturón de canicross o a bordo de la bicicleta o el patín.

Organizado por la Federación Madrileña de Deportes de Invierno y el Club Canicross Guadalajara, la de Valdeluz es una de las pruebas habituales en el Circuito Provincial de Canicross. “Esta será la novena edición consecutiva de una cita a la que no faltamos desde 2012 y que cuenta con una participación media en torno al centenar de corredores”, explica Merche de la Rica, concejal de Deportes. Las características del terreno y las condiciones meteorológicas hacen de Valdeluz un lugar idóneo para la práctica de este deporte. El terreno en el que se disputa la carrera está formado en su totalidad por arcillas, incluyendo algunos trechos de arenisca y caminos muy asentados dado que delimitan campos de labranza y un extenso encinar que es muy utilizado por los amantes de los deportes de naturaleza (bicicleta de montaña, senderismo, running, etc). De la Rica anima a los vecinos de Yebes y Valdeluz a seguir la prueba sobre el terreno para comprobar la “espectacularidad y belleza de este deporte”.

Hasta 19 categorías en tres modalidades diferentes estarán en liza en el Mushing de Yebes-Valdeluz, que es la cuarta carrera de la temporada 2019-2020 del circuito provincial y que tendrá su continuidad con las pruebas de Guadalajara, que será el 9 de febrero, y Molina de Aragón, que se disputará los días 21 y 22 de marzo. A la conclusión de la prueba federada, cuya primera salida se dará a las 8:30 horas, se celebrará una prueba de canicross para deportistas no federados de 1,8 kilómetros de distancia y de apenas 900 metros en función de las edades. Desde el Club Canicross Guadalajara recuerdan que la razón de ser de este programa paralelo de pruebas no es otra que acercar al gran público a las carreras federadas, ‘que participen de ellas y se consiga un aumento de las licencias federativas de cara a próximas temporadas’. El Mushing de Yebes-Valdeluz ha sido incluido por primera vez en el calendario oficial de la Real Federación Española de Deportes de Invierno para esta temporada.

Por lo que respeta a los perros, que son los protagonistas indiscutibles de la jornada, la organización recuerda a los participantes de esta competición que deberán llevar puesto el microchip como método de identificación, tener una edad mínima de un año para el canicross y 18 meses para el bikejoring y patín, mientras que la edad máxima para inscribirlos es de diez años. Además, deberán tener actualizada la cartilla de vacunación o pasaporte en el último año. Una vez concluido el Mushing para corredores federados se dará la salida a la carrera para participantes sin licencia federativa. Los resultados obtenidos en ambas pruebas sumarán puntos para la clasificación del XI Circuito Provincial de Canicross ‘Diputación de Guadalajara’ en sus respectivas categorías, a excepción de los mushers en las modalidades de patín, que se incluyen en el mismo ranking que los corredores de bikejoring..

Yebes cuenta con una abundante colonia canina y una extensa red de equipamientos al servicio de los propietarios que incluye sanecanes, papeleras, fuentes, dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos y dos parques de uso exclusivo para perros en el núcleo urbano de Valdeluz, uno para razas de pequeño tamaño y otro para ejemplares de razas grandes. El “esfuerzo considerable” que el Ayuntamiento de Yebes está haciendo para facilitar la convivencia carece de sentido “si los dueños de estas mascotas no se conciencian de la imperiosa necesidad de hacer uso de este dispositivo”. A día de hoy, en el Censo Municipal de Animales Domésticos hay registradas 275 mascotas, un trámite de obligado cumplimiento que los dueños deben formalizar en el plazo de tres meses desde la fecha de nacimiento del animal o un mes después de su adquisición, recogida o adopción, si ya tiene más de tres meses de edad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios