www.guadapress.es
Guarinos: “Page se sigue olvidando de la provincia de Guadalajara incumpliendo todos los compromisos asumidos en los presupuestos de 2020”
Ampliar

Guarinos: “Page se sigue olvidando de la provincia de Guadalajara incumpliendo todos los compromisos asumidos en los presupuestos de 2020”

Las previsiones de inversión para la provincia de Guadalajara no llegan al 10% del total previsto para la región

martes 26 de noviembre de 2019, 19:35h
La presidenta del Partido Popular en Guadalajara, y diputada por Guadalajara, Ana Guarinos, ha afirmado esta misma mañana en rueda de prensa que “Page se sigue olvidando de la provincia de Guadalajara incumpliendo todos los compromisos asumidos en los presupuestos de 2020”. Guarinos ha apuntado que la previsión de inversión para nuestra provincia no llega al 10% del total previsto para el conjunto de la región, “destacando más lo que no está, lo que falta, que lo que aparece en los presupuestos elaborados por el gobierno regional”.

Por esta razón, ha asegurado que el Partido Popular ha preparado una batería de enmiendas a los presupuestos con “el objetivo de fijar una estrategia en el Corredor del Henares así como una estrategia de lucha contra la despoblación con una bajada de impuestos como eje fundamental de las mismas y el refuerzo de los servicios sociales básicos”.

En la ciudad de Guadalajara, el Partido Popular ha apostado por la Rehabilitación del Fuerte de San Francisco, con un plazo de tres meses para establecer el marco de financiación para el cumplimiento del compromiso de rehabilitación de todos los edificios históricos del Fuerte de San Francisco, conforme al acuerdo complementario suscrito el 22 de diciembre de 2010, de conformidad y en ejecución de la Resolución Judicial del Tribunal Supremo de Justicia de CLM. Igualmente han propuesto un impulso al Parque Científico y Tecnológico de CLM en Guadalajara, así como el desdoblamiento CM-101 desde Guadalajara y el arreglo de la vía comprendida desde el puente árabe hasta el puente atirantado. Además han presentado enmiendas para la construcción de un nuevo colegio en Aguas Vivas, así como aumentar la dotación prevista para las obras del Hospital de Guadalajara hasta los 21 millones de euros, como la construcción de un nuevo Centro de Salud en Los Valles.

Las enmiendas del Partido Popular a los presupuestos del 2020 relativas a la provincia de Guadalajara contemplan la conexión Alcorlo-Beleña y proponen que en seis meses se realicen las actuaciones necesarias encaminadas a la proyección, para su posterior ejecución de esta conexión tan necesaria para garantizar el abastecimiento del Corredor y el desarrollo industrial y de superficie de regadío para la agricultura de la provincia. Guarinos ha recordado que el 2 de marzo de 2016, Page se comprometía a hacer realidad esta conexión entre los años 2016 y 2017, y estamos a finales de 2019, “y en los presupuestos para el año que viene no contemplan nada para este fin”. En cuanto a los regadíos Illana-Leganiel, los populares han propuesto asumir el coste de la línea eléctrica encargada de suministrar energía a estos regadíos, cuya ejecución está en curso.

Guarinos ha apuntado la necesidad de promover un Plan Estratégico del Corredor del Henares “para evitar la fuga de capitales, empresas y personas, consecuencia de la diferente fiscalidad y mayor presión fiscal. Igualmente ha subrayado la importancia de promover una estrategia de lucha contra la Despoblación que contenga medidas efectivas para luchar contra la misma, “porque una vez más Page no contempla ninguna acción en este sentido en nuestra provincia”.

En cuanto a Infraestructuras, la presidenta provincial ha subrayado las enmiendas relativas a la CM-2113, de La Riba de Saelices a Huertahernando, la CM-2015 de Corduente a Zaorejas, CM-2013 en Durón, la CM 2107 en Turmiel, la CM- 1006 de Galve de Sorbe a Cantalojas y la circunvalación de Marchamalo. De esta última, Guarinos ha recordado que ya en las elecciones del año 2015 Page se comprometía a "tirar para adelante" con la circunvalación de Marchamalo, y casi cinco años después “sigue sin proyecto conocido y sin licitación y parece que su alcalde se conforma ahora con el lavado de cara que le han hecho antes de las elecciones”.

En infraestructuras, el Partido Popular también ha propuesto enmiendas para mejoras en el CEIP San Francisco de Cifuentes, para la reforma y ampliación del CEIP Maestra Plácida en Azuqueca de Henares y un nuevo CEIP en Yunquera de Henares. También ha incluido nuevos IESOS en Pioz, Torrejón del Rey y en Sacedón. Los populares apuestan por la rehabilitación de la Plaza Mayor de Cifuentes y la construcción de un Polideportivo en el IESO Campiña Alta en El Casar, una residencia de mayores en Yunquera de Henares y el inicio de la construcción de un nuevo centro de salud en Cabanillas de Campo.

Ana Guarinos ha criticado que los presupuestos tampoco contemplen la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales en la localidad de Sigüenza que tantas veces han vendido los socialistas “pero de la que no hay nada de nada”. Por ello, el Partido Popular ha presentado una enmienda “para la recuperación de este proyecto de vital importancia en los presupuestos de 2020”.

La diputada por Guadalajara ha recordado que el Partido Popular ha presentado un total de 255 enmiendas a los presupuestos y ha subrayado la apuesta de la formación por bajar impuestos, ayudar a los autónomos, mejorar los servicios sociales y frenar la despoblación.

Finalmente ha asegurado que los Presupuestos que ha presentado la Junta de Comunidades para el 2020 "son ficticios e irreales" porque incrementan el endeudamiento, con previsión de más ingresos y más deuda. Frente a ello, “el PP presenta una batería de enmiendas para reducir sustancialmente los impuestos que se pagan en Castilla-La Mancha y “así equiparar nuestro sistema impositivo al de la Comunidad de Madrid”, ha concluido.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios