www.guadapress.es
La tasa de siniestralidad disminuye un 3,1% en los primeros nueve meses del año entre los trabajadores asalariados de Guadalajara
Ampliar

La tasa de siniestralidad disminuye un 3,1% en los primeros nueve meses del año entre los trabajadores asalariados de Guadalajara

Respecto al mismo periodo del año 2018

jueves 14 de noviembre de 2019, 19:53h
La tasa de siniestralidad de los trabajadores asalariados en la provincia de Guadalajara durante los nueve primeros meses del año ha disminuido un 3,1 por ciento respecto al mismo período del año 2018, según los datos analizados en la reunión que ha mantenido la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, presidida por el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles González.

El delegado de la Junta ha valorado especialmente esta reducción cuando en ese mismo periodo la población afiliada a la Seguridad Social de trabajadores asalariados en la provincia ha aumentado un 2,1 por ciento y lo ha hecho en todos los sectores de actividad.

A esta circunstancia se suma el hecho de que el índice de incidencia se ha reducido en todos los sectores de actividad a excepción del sector agrario, en el que aumenta un 0,7%, mientras que, en industria desciende un 7,4 por ciento; en construcción disminuye un 3,1 por ciento y en el sector servicios, que ocupa al 76 por ciento de la población afiliada a la Seguridad Social de la provincia, un 2,3 por ciento. Eusebio Robles ha destacado el hecho de que se haya revertido la tendencia de años anteriores de aumento del índice de incidencia en el sector de la construcción, con una reducción del mismo este año.

A juicio del delegado de la Junta estos datos evidencian que “estamos trabajando bien, aunque no estaremos satisfechos hasta que logremos que ese índice de siniestralidad disminuya hasta llegar a cero”.

En relación a la evolución de la accidentalidad por gravedad, el número de accidentes leves en jornada ha registrado un descenso de un 1 por ciento y una disminución del índice de incidencia de un 3 por ciento, resaltándose que en el sector servicios el índice de incidencia de los accidentes de trabajo leves ha descendido un 2,4 por ciento. Los sobreesfuerzos físicos son los accidentes que más predominan, con un 47,2 por ciento.

Además, los miembros de la Comisión han conocido que en el periodo analizado se ha declarado un accidente de trabajo mortal en jornada en la provincia de Guadalajara, si bien el parte de accidente de trabajo fue recepcionado por la Autoridad Laboral de Madrid y que no se han declarado accidentes de trabajo mortales de trabajadores asalariados propios de la Autoridad Laboral de Guadalajara, mientras que en el mismo periodo de 2018 se declararon 4 accidentes de trabajo mortales.

En relación a los trabajadores autónomos, este año se ha pasado de una población de referencia de 3.218 autónomos a 14.282, al establecerse la obligatoriedad, desde el mes de enero, de que dichos profesionales tengan las contingencias profesionales cubiertas. Así, durante este periodo se han contabilizado cuatro accidentes graves y dos mortales.

Durante la reunión, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha informado también de las actuaciones que ha llevado a cabo durante los primeros nueve meses, de las que se han derivado 86 infracciones, con un importe en sanciones de 294.295 euros.

En cuanto a las actuaciones técnicas del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de Guadalajara, se ha informado que durante el primer semestre de 2019 se han realizado 357 visitas en los diferentes programas. Cabe destacar las 158 visitas y el seguimiento de las 29 empresas seleccionadas dentro del Plan Reduce, las 20 visitas a empresas del sector logístico del Plan Logística, las 23 visitas a empresas en el marco del Programa Sociosanitario, así como las 158 visitas de comprobación y control de las condiciones de seguridad realizadas a obras de construcción de la provincia, que suponen un aumento en el número de visitas a obras de construcción de un 80 por ciento aproximadamente, respecto a las realizadas en el mismo periodo del año 2018.

Asimismo, se ha tramitado 29 expedientes de planes de trabajos con riesgo de exposición a amianto, realizándose los requerimientos necesarios para su aprobación, así como se han llevado a cabo 27 visitas de control y seguimiento de la ejecución de dichos planes de trabajo.

Y por último, se ha informado que en 2019 se están llevando a cabo las acciones del Plan Logística 2019-2020, aprobado a finales de 2018 por el Grupo de Trabajo del Sector de la Logística, que se constituyó el 14 de marzo de 2018, con la participación de la Administración regional, Inspección de trabajo y Seguridad Social, las asociaciones sectoriales CEOE-CEPYME Guadalajara y su Asociación Provincial de Empresarios de Logística de Guadalajara y UNO, Organización empresarial de logística y transporte, así como por los sindicatos CCOO y UGT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios